Mañana: El camión Tesla Semi, un clase 8 con dos ejes motrices

Tesla acaba de presentar en Estados Unidos, el tan esperado camión de clase 8, 100% eléctrico denominada Tesla Semi. Este nuevo camión es la apuesta a los vehículos eléctricos, que poco a poco se están viendo en el mercado. La industria del camión está realizando un gran esfuerzo en esta área para poder integra a la oferta de camiones convencionales, los nuevos productos eléctricos.

Hasta ahora solo estás unidades estaban destinadas a camiones de reparto, o para trabajo regional. Nunca para vehículos de larga distancia de clase 8 o de carretera, ya que una de las limitantes, de los vehículos 100% eléctricos, es la falta de autonomía y las horas necesarias para la recarga de las baterías.

Tesla ha realizado un gran trabajo en materia de rendimiento eléctrico, ya que sus baterías, al 100% permiten que la unidad se desplace hasta más de 800 kilómetros, transportando 80 mil libras, unos 36.000 Kg.alt

Aunque el rango de operación con un consumo de 2Kwh/milla es de entre 300 a 500 millas según el fabricante. Permitiendo según Tesla ahorrar hasta 200.000 dólares en diesel en 24 meses de uso. Lo cierto es que se ha trabajado fuertemente en el diseño, de esta unidad para hacerla lo más funcional posible y también para reducir fuertemente la resistencia aerodinámica, un factor fundamental, para reducir el consumo de energía de las baterías.

El trabajo en el estudio aerodinámico ha conseguido que esta unidad acoplada a una caja tenga un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo CD 0.36, como muchos carros en la actualidad y más bajo inclusive de muchas SUV que se venden en el mercado.

Esto es un avance muy importante, ya que uno de los problemas de los camiones, es su tamaño y sección frontal, que hace que el CD sea alto, y que, pese a trabajos arduos de diseño, no se pueda reducir debajo de los 0.60.

Para lograr este valor de resistencia aerodinámica, Tesla ha incorporado algunas soluciones que mejoran este producto. Por ejemplo, la unidad con cabina más grande no cuenta con espejos retrovisores externos, un elemento que perjudica considerablemente la aerodinámica en un camión, para su reemplazo se han utilizados cámaras.

Vidrios y puertas de acceso a la cabina están al ras de la carrocería para mejorar el flujo de aire. La puerta es del tipo suicida, como en los carros antiguos. Cuenta con carenados integral que cubre todo el lateral y parte trasera del chasis. Posee tapa cubos en las ruedas para disminuir la turbulencia.

Según Tesla la unidad, entrara en producción en serie en el año 2019 y se puede reservar con solo U$S 5 mil dólares, desde ahora, aunque el costo final de la unidad no se sabe aún.

Este camión, también cambia el concepto de diseño de la cabina, buscando siempre reducir el peso, otro factor, que le saca rendimiento a las baterías, que como comentamos es el mayor problema que tiene con relación a su almacenamiento, como también el peso que le aporta a la unidad, entre un 30% al 50% frente a un camión convencional. El peso que también se genera por las baterías extra que deben impulsar los motores eléctricos de la dirección, del aire acondicionado, calefacción y compresor de aire.

Pensando en ello, la cabina es estrecha, diseñada en torno al operador, lo que le da un espacio suficiente de confort y movilidad interior. Ya que el conductor va siempre sentado en el centro, el mejor lugar para tener un control sobre la conducción de la unidad, aumentando la seguridad. También se reduce significativamente la sección frontal que ayuda a mejorar la aerodinámica.

Una cosa que llama la atención es su enorme parabrisas, que ha sido desarrollo especialmente para este camión y que es muy resistente, ya que el mismo cumple la función de ser parte de la estructura de la cabina. Este parabrisas y la gran superficie vidriada por otro lado requerirá de un buen equipo de aire acondicionado y de calefacción.

El Tesla Semi, no necesita de transmisión, ni embrague, solo se necesitará acelerar, como en un carro de golf. Cuenta con una palanca que invierte el sentido de giro de los motores, que actúa como reversa y nada más. Tiene una capacidad de aceleración de 0 a 95 Km en tan solo 5 segundos, varias veces más rápido que muchos vehículos deportivos. Eso si el comportamiento de esta unidad cambiara también la forma de conducción de la unidad, ya que, debido a su sensibilidad y torque elevado, necesitará mayor cuidado.

La unidad cargada con 80 mil libras (36 TN) tardara 20 segundos el alcanzar casi los 100 Km/h, algo impensable en un camión diesel de hoy.

Todo esto posibilitado por su baja resistencia al avance, no sólo de la aerodinámica, sino también de sus elementos mecánicos y ruedas. Pues carece de motor diesel, que aumenta la sección frontal, también, carece de transmisión, que aumenta la resistencia mecánica, posee 4 motores independientes que se encuentran ubicados próximos a las ruedas y son los que proporcionan la tracción a la unidad.

Posee sistema regenerativo de energía de los frenos que absorbe el 98% de la misma a la hora de frenar y esta energía es almacenada en las baterías…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar