Ayer: La Urea… un fluído que mejora el consumo del combustible

Hoy en día son bien conocidos los beneficios que la Urea tiene en la industria del autotransporte, se trata de un compuesto de nitrógeno que se convierte en amoniaco con el calor; se crea como una solución acuosa cuidadosamente mezclada con un 32.5% de Urea pura y 67.5% de agua des-ionizada.

Este fluido tiene la finalidad de reducir los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno emitidos por el motor) que son dañinos para la salud y el medio ambiente que se combina con el SCR, tecnología de post-tratamiento que trata los gases de salida del motor, su propósito es reducir los niveles de NOx (óxidos de nitrógeno emitidos por el motor) que son dañinos para la salud y el medio ambiente. Pequeñas cantidades de fluido para sistemas de Escape a Diesel (DEF) son inyectadas al flujo caliente de los gases de escape, donde se vaporiza y se descompone formando amoniaco y dióxido de carbono. El amoniaco (NH3) es el producto que en conjunto con el sistema catalítico SCR, convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en Nitrógeno (N2) y agua (H20).

alt

Este importante fluido fue sintetizado en 1828 por Friedrich Wöhler, un Profesor de Química de Göttingen, Alemania; Wohler era un joven muy entusiasta y algo rebelde, que no estaba convencido de la existencia de la “fuerza vital”. En 1824 concluyó sus estudios en Estocolmo con Berzelius y cuatro años después, en Berlín, logró sintetizar en el laboratorio un producto elaborado por los organismos vivos, la urea. Esta sustancia, también llamada carbodiamida ( NH2 – CO – NH2), aparece en la orina humana y de muchos animales, aunque también se encuentra en algunos vegetales. Con esta síntesis, Wohler derrumbó los principales argumentos de los vitalistas, y en particular los de su profesor, que en un principio se negó a admitir el hecho científico.

Retomando este descubrimiento a partir del siglo XXI se llevaron a cabo diversos esfuerzos para reducir drásticamente los contaminantes en el mundo, para ello muchos fabricantes se dieron a la tarea de desarrollar nuevas tecnologías, una de ellas por supuesto fue la adición de Urea para cumplir con las nuevas normativas medioambientales en todo el mundo, los líquidos para emisiones diesel se han vuelto más importantes que nunca a la hora de cumplir con tales normas. Cummins fue de los pioneros pues en 2006 lanzó al mercado su motor de rango medio certificado para el requerimiento Euro 4 usando SCR para aplicaciones de vehículos comerciales en Europa.

Hacia 2010 los motores Cummins iniciaron cubriendo las necesidades del mercado en cuanto a proveer un ahorro substancial de combustible, mayor al 5% y es que la legislación en 2010 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) limitó las emisiones de NOx a niveles nunca vistos, por lo que se hicieron necesarias la tecnologías SCR para los camiones de Norteamérica, así se le otorgó el nombre genérico a la urea como AUS32. En Norteamérica es DEF (diesel exhaust fluid). El DEF es recomendado para que los sistemas SCR cumplan al 100% con el requerimiento para la certificación API.

Las ventajas de este compuesto son la reducción del óxido de nitrógeno (NOx)-de hasta un 90%, la-optimización de las emisiones de CO2, una-ligera mejora en el consumo-de combustible y la-eliminación del 99.9 % de las partículas…

Lee la nota completa en nuestra revista impresa…

Te puede interesar