Cummins muestra su tecnología a gas natural L9N “Near Zero” en ExpoForo 2018

En rueda de prensa directivos de Cummins coincidieron en que el Motor L9N “Near Zero”, es muestra de la capacidad tecnológica de la marca de origen estadunidense. El L9N es un motor especial disponible para transporte público, autobuses de enlace (shuttle), autobuses escolares, de basura, vocacionales y convencionales. El motor cumple con la normativa Euro 6, reduce la contaminación y las emisiones de NOx en un 90% en comparación con el estándar. Es la siguiente tecnología de una versión actualizada del motor ISLG mucho más limpia.

El Motor L9N es un lanzamiento 2018, el cual se está siendo probando en California, y el objetivo es bajar el costo de operación de las flotas. El gas natural es el combustible de carbono más bajo disponible y con precios más estables que hará que sea más aceptado en el mercado”, señaló Aaron Borunda, Director del Negocio de Motores para Hispanoamérica en su intervención en ExpoForo 2018.

“En Cummins estamos listos, como siempre, para ofrecer las mejores soluciones para el transporte, nuestra tecnología siempre va de la mano con los mejore adelantos para cumplir con las emisiones y dar buenos rendimientos de combustible. Contamos con el mejor portafolio de soluciones y que nuestros clientes también cumplan con las normativas. Cada vez nos ponen normas más exigentes, acaba de entrar la NOM-044 y tenemos pocos meses para cumplir con Euro 5/ EPA 07 y en algunos meses más para cumplir con Euro 6/ EPA13, lo que nos pone retos muy fuertes, pero sabemos que la tecnología que Cummins tiene ya está lista para cumplir y superar esas normativas, prueba de ello es la tecnología Near Zero, con la cual ya contamos en el motor L9N a gas”.

A su vez, Jorge Gonzalez, Gerente Regional de Cummins Westport México y Sur de Estados Unidos mencionó “Cummins es pionero en motores a Gas natural en México, hoy tenemos más de 2 mil de ellos trabajando y eso les da mucha fortaleza a los clientes, aunado a que contamos con un soporte muy amplio; ahora con la nueva integración del motor L9N seguimos siendo la mejor opción. El L9N es un motor que ya tiene más de 10 años en EU y es lo más avanzado que hay en término de emisiones”, este motor incluye un nuevo módulo de control ECM; un módulo de diagnóstico a bordo (OBD) y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A su vez y en torno a la adopción de motores a GNV Armando González, Gerente Comercial de Motores para Hispanoamérica nos cometa, “algo que es muy común al adoptar una nueva tecnología en la operación de una flota es que existe un periodo de reconocimiento y adaptación, pero para ello contamos con nuestra red de soporte que en conjunto con el soporte de la planta definitivamente eso nos da la fortaleza para combatir cualquier tipo de duda. Otro tema que tenemos que tener en cuenta es en cuanto a la infraestructura que sabemos en el país no está tan desarrollada, ha habido clientes que por iniciativa propia deciden invertir en su  propia estación de compresión y eso abate cualquier posibilidad de desabasto lo que les da robustez y los pone a la cabeza de su competencia; en cualquier caso nosotros siempre los hemos apoyado y respaldado, esta es la parte más compleja y hasta que los gobiernos no estén dando un respaldo completo va a ser  difícil que el volumen se dispare y no solo en términos del negocio sino en términos de protección del medio ambiente”.

Motor LN9

El L9N está certificado según el estándar bajo en NOx de ARB de California de 0.02 g / bhp-hr, una reducción del 90% de los motores que funcionan con el límite actual de NOx de EPA de 0.2 g / bhp-hr.

El L9N ofrece clasificaciones de 250 a 320 hp y un torque máximo de 1,000 lb-ft, lo que lo hace ideal para tránsito, transporte y autobús escolar, así como aplicaciones de camión de servicio mediano.

Características:

• Módulo de control electrónico: un nuevo módulo de control del motor, el CM2380, proporciona una supervisión y un control completos de los sensores del motor y de los sistemas de combustible e ignición. Ofrece un procesamiento más rápido para admitir los requisitos de diagnóstico a bordo de alta resistencia (500 Kb velocidad de transmisión). También es capaz de proporciona diagnósticos y durabilidad mejorados.

• Diagnóstico a bordo (OBD): el sistema OBD supervisa continuamente el motor y el sistema de postratamiento. Le da al propietario del vehículo o al técnico de reparación acceso electrónico al estado de varios subsistemas del vehículo con fines de diagnóstico.

• Sistema cerrado de ventilación del cárter (CCV): El sistema CCV reduce las emisiones del motor al capturar las emisiones del cárter y redirigir estos gases nuevamente al motor. Esto resulta en una combustión más completa y menores emisiones.

• Catalizador de tres vías mejorado (TWC): las TWC son dispositivos pasivos efectivos, simples. Proporcionan un rendimiento constante de control de emisiones, no necesitan mantenimiento y se pueden montar vertical u horizontalmente en el vehículo. No se requiere un tratamiento posterior activo, como un filtro de partículas diesel o una reducción catalítica selectiva.

• Sistema de encendido de alta energía: un nuevo módulo de control de encendido (ICM) proporciona un mejor rendimiento y una mayor duración de la bujía y la bobina, además de autodiagnósticos.

Con base en los motores de gas natural ISL G e ISB6.7 G, el modelo 2018 L9N se basa en la experiencia adquirida de más de 80 mil motores Cummins Westport actualmente en servicio y brindan una solución actual a los problemas de calidad del aire urbano. Además de las emisiones ultra bajas, el L9N cuenta con un nuevo módulo de control del motor con durabilidad mejorada, capacidad de diagnóstico a bordo (OBD), un catalizador de tres vías mejorado libre de mantenimiento y un sistema cerrado de ventilación del cárter.

México va a ser pionero en Latinoamérica de exigencia en normas de emisiones de contaminantes. Para 2021 la norma va a ser más exigente y llegaremos a EPA 2013.

Con la introducción del motor LN9, Cummins sigue siendo el fabricante de motores líder en el mercado.

Te puede interesar