El Programa de Transporte Limpio, prioridad para Daimler

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), a través de sus marcas Freightliner y Mercedes-Benz Buses, se sumaron por sexta ocasión consecutiva a las acciones establecidas en el Programa de Transporte Limpio, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual impulsa el cuidado del medio ambiente a través de la suma esfuerzos con empresas transportistas de carga y pasaje en todo el territorio nacional.

El Programa de Transporte Limpio también sirvió como marco para la inauguración de los cursos de capacitación dirigidos a operadores de vehículos de carga y pasaje, con base en la metodología de conducción técnica-económica, mejor conocida como Eco Driving que se ofrecieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Mexicali.

“El compromiso de Daimler y la marca Freightliner con el medio ambiente es ineludible. El refrendar nuestra participación en este programa voluntario de la Semarnat por sexta ocasión consecutiva, lo hace evidente. Asimismo, el inicio de los cursos nos hace sentir muy orgulloso debido a que estos favorecerán la profesionalización de los operadores de nuestros vehículos y también participamos activamente en el cuidado del medio ambiente”, señalo Luis Vega, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de la marca.

Avalaron el compromiso distintos niveles de gobierno de las dependencias involucradas en el Programa: Thelma Castañeda Custodia, Secretaria de Protección al Ambiente del gobierno estatal; Alfonso Blancafort Camarena, Delegado Federal de Semarnat en Baja California; Gustavo Vázquez Sánchez, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mexicali; Ernesto Aguilar Gándara, Director General del Centro SCT Baja California; el Dr. Raúl González Núñez, Director de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC, Luis Vega, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de DVCM.

El programa promovido por la SEMARNAT tiene como finalidad reducir las emisiones, minimizar costos de operación del transporte, promover la capacitación de operadores de carga y de pasajeros con mejores prácticas de conducción que permitan ahorros considerables en consumos de combustible, y por lo tanto, se reduzca el impacto ambiental. “Al formar parte del Programa Transporte Limpio cuidamos al medio ambiente con la creación de sinergias y alianzas gubernamentales que dan como resultado mejores prácticas que inciden para que el transporte de carga sea más eficiente, seguro y sustentable, aumentando con ello el crecimiento y desarrollo del sector”, puntualizó Luis Vega.

Las sesiones de capacitación son dividas en dos bloques: la primera con foco en transporte de pasajeros y la segunda del aborda el transporte de carga. La sesión de transporte de pasajeros ofrece una inmersión al programa, así como las diversas configuraciones, tipos de mantenimiento y descripción de los sistemas de seguridad. Para el bloque de carga, los asistentes recibirán información acerca de sistemas de seguridad activos, mejores prácticas y conducción segura y eficiente, entre otros tópicos.

Desde su adhesión a esta iniciativa, DVCM, en conjunto con la Semarnat y la SCT, han capacitado a más de 200 organizaciones distintas y operadores quienes han tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica mejores soluciones para alcanzar los objetivos establecidos en el Programa.