A casi 6 décadas de conquistar el mundo de la logística: DHL

DHL cuenta con aproximadamente 350 mil empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, conectando a personas y empresas
de forma segura y confiable, facilitando así los flujos comerciales a nivel global.

 

DHL fue fundada en San Francisco en 1969, apenas unos meses después del primer desembarco del hombre a la Luna, la compañía fundada por Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn fundaron DHL (de sus iniciales se formó el nombre D, H y L) comenzó a operar el primer servicio internacional de entrega urgente puerta a puerta en el mundo. Inventaron simultáneamente la industria internacional del expreso aéreo, pues al principio los tres socios entregaban los documentos de envío por aire, de modo que llegaban a las oficinas de aduanas antes del envío y permitían que los productos pasaran por la aduana con menos demora. La compañía comienza operando un servicio de entrega urgente puerta a puerta, transportando documentos solo entre San Francisco, California y Honolulu, Hawái.

Desde sus primeros servicios de envío logístico desde San Francisco a Honolulu, la compañía se expandió gradualmente para abarcar América, y luego gran parte de Asia y la Cuenca del Pacífico seguido por el resto del hemisferio occidental, Europa y el resto del mundo. Los servicios de DHL se introdujeron por primera vez en los mercados vitales de Hong Kong y Japón en 1974. Ese mismo año abrieron su primera oficina en el Reino Unido en Londres, ampliando su compañía de tres empleados en 1969 a 314, cinco años después con más de 3 mil clientes.

En 1970, DHL inició operaciones en la costa Este de los Estados Unidos y se expandió en el Pacífico un año después. En 1974, estableció su primera oficina europea en Londres. Para 1976 se abre la oficina en México. Desde 1977, DHL ha estado presente en América y hacia 1978 abrió sus primeras oficinas en Oriente Medio y África.

1978 DHL abre sus puertas en el Caribe y se convierte en la primera compañía internacional de mensajería aérea en ofrecer un servicio en Latinoamérica, comenzando por Brasil, Colombia y Venezuela. En Europa, DHL Italia, Suiza, Grecia, Irlanda, Suecia y Bélgica entran en funcionamiento. Nigeria se convierte en el primer territorio de África en abrirse a DHL.

Entre 1985 y 1988, DHL duplica su base de clientes a más de medio millón y cuadruplica la cantidad de envíos que maneja. También es la primera empresa de envío urgente que anticipa la demanda de soluciones logísticas totales. Namibia, Santa Lucía y Vietnam se agregan a la lista de países atendidos por DHL. En los Estados Unidos el centro de Cincinnati se expande para hacer frente al crecimiento continuo. DHL Middle East presenta Express Club para sus clientes, proporcionando a los miembros un servicio mejorado.

Las celebraciones tienen lugar en todo el mundo en 1989 para conmemorar el vigésimo aniversario del comienzo de DHL.  El centro de Bruselas se expande para seguir el ritmo de un crecimiento explosivo y se introduce Easyship, un sistema integrado de procesamiento de envío para permitir a los clientes tener un control total en la preparación y el seguimiento de los envíos, todo desde su PC.

Hacia el final del siglo y el milenio en 1999, DHL abre el centro de servicio más grande de la compañía en Estados Unidos en Sunnyvale, California, abasteciendo a los envíos de alta tecnología de Silicon Valley y anuncia la inversión en una nueva instalación de exportación en el aeropuerto de Melbourne, Australia, que ofrece depósito aduanero (con despacho de aduana interno y acceso directo a asfalto) y gestión estratégica de inventario para los clientes.

DHL lanza DHL WAP Track, el primer servicio de seguimiento de la industria diseñado especialmente para su uso con teléfonos y dispositivos móviles habilitados para WAP, anuncia la adquisición de 44 Boeing 757 para su red de Europa y África. DHL Worldwide Express muestra su compromiso de facilitar el crecimiento del comercio electrónico al proporcionar servicios de logística a las empresas a medida que revela la apertura de un Centro de logística Express (ELC) en línea en Tsuen Wan. DHL presenta el escáner de datos inalámbricos móviles de próxima generación, CatsEye.

En 2007, el Grupo DHL consolida su posición como empresa líder en el sector al inaugurar el Centro de Innovación DHL donde se desarrollan soluciones para ir un paso adelante tomando en cuenta las tendencias y necesidades de la industria.

Recientemente el Grupo DHL anunció su intención de convertirse en la primera empresa de logística en reducir en su totalidad las emisiones de carbono para el año 2050. Al día de hoy, el Grupo ha alcanzado su meta, cuatro años antes de lo previsto, de reducir el 30% de sus emisiones de carbono con respecto a 2007.

En la actualidad DHL está conformado por las 4 unidades de negocio:

• DHL Express (Paquetería y Mensajería).

• DHL E-commerce (soluciones de envío y gestión de pedidos para comercio electrónico).

• DHL Global Forwarding (Carga aérea, terrestre y marítima).

• DHL Supply Chain (Almacenamiento y transporte).

DHL cuenta con aproximadamente 350 mil empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, conectando a personas y empresas de forma segura y confiable, facilitando así los flujos comerciales a nivel global.

DHL Express México

A más de 4 décadas de presencia en México DHL ha generado más de 4 mil 958 empleos, cuenta con una red de 55 estaciones con un sofisticado esquema logístico, en el que participan más de mil 800 mensajeros garantizando cobertura en las 32 entidades federales del país a través de más de 503 puntos de venta propios y más de 1000 puntos de venta.

Cuentan con una sofisticada red de más de mil 930 unidades terrestres, así como 12 vuelos dedicados nacionales; 9 internacionales y un sin número de alianzas comerciales con aerolíneas. Su infraestructura incluye:

• Cuatro Hubs o centros de transferencia de alto volumen: México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

• Cinco centros de intercambio: Mazatlán, Minatitlán, San Luis Potosí, Zacatecas y Silao.

• Seis Gateways Internacionales: México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo y Querétaro.

México es un punto clave para el crecimiento del negocio, ya que se encuentra dentro del top ten de mercados prioritarios para la división Express del Grupo Deutsche Post. La divis

ión Express de DHL en México ocupa el quinto lugar en rentabilidad del mundo, así como la novena posición en ventas para la red global del Grupo Deutsche Post DHL.

Te puede interesar