Expoagro Buenos Aires 2018… la exposición agrícola más grande del mundo muestra sus camiones…

Por Fernando Campanini

Otra edición más de Expoagro se llevó adelante en la ciudad de San Nicolás, Pcia. de Buenos Aires en Argentina. Motor a Diésel tuvo la oportunidad de participar y reflejamos lo que ocurrió en esta exposición, que concentra a los más grandes fabricantes de Camiones y Pick-Ups a los productores de maquinaria e implementos agrícolas más importantes del país sudamericano.  Miles de visitantes se congregaron en el recinto ferial y que están vinculadas a la actividad relacionada con el campo, no solo de Argentina, sino de los 5 continentes. Argentina, así como Estados Unidos, son los países con la mayor tecnología disponible en producción agrícola extensiva del mundo. Por lo tanto, lo que se muestra en esta exposición es referente mundial.

Fabricantes como Mercedes Benz, Iveco, Ford, Agrale, VW, Scania y Volvo, se han dado cita este año en esta mega muestra. Las novedades fueron importantes dentro del sector de los pesados. Igualmente ha ocurrido lo mismo con las Pick-Ups, donde Nissan, Ford, Chevrolet y VW, mostraron sus recientes modelos de la marca. El objetivo de los fabricantes es exhibir sus productos en una actividad destinada al transporte de cereal, donde los camiones tienen un rol importante en la cadena logística, tal como ocurre con las Pick-Up.

La novedad fue Mercedes-Benz, y a manera de avant premier fue presentado el nuevo Actros MP4. Unidad que será presentada en el mes de mayo de 2018, en Argentina. Aunque la unidad estaba cubierta por un cajón de madera, es la primera vez que en esta exposición un fabricante exhibe a modo de adelanto un nuevo producto. El Actros MP4 será lanzado en Argentina 6 años después de su presentación en Europa. Y será el camión más moderno de la marca en este país Sudamericano y el segundo luego de Chile. Su motor el nuevo 47X esta certificad para cumplir con las normas Euro 5.

Otras novedades fueron:

SCANIA

Scania por su parte mostró sus motores V8 destinados a la actividad estacionaria, para potenciar equipos generadores eléctricos, bombas de agua, etc. Los que se ofrecen al mercado alimentados por Gas Natural o por Diésel. La división de Motores de Scania se está potenciando año a año en Argentina y un ejemplo de ello es que las Cosechadoras Vasalli de producción 100% Argentina, cuentan con motores Scania. Pero la estrella indiscutible, ha sido su unidad destinada al uso para Bi Trenes. Un tracto camión Scania R, 6×4 de 560 CV, que tiene la capacidad de arrastre de 75 TN de peso bruto.

VOLVO

Volvo desplegó uno de los espacios de exposición más importantes de esta muestra agrícola. El fabricante sueco, reunió a toda su gama de camiones que hoy se comercializa en Argentina desde el Volvo VN hasta el nuevo FH Performance Edition.

Dentro de la gama FH, Volvo exhibió el FH, Bi Tren una unidad e 560 CV, 6×4 con un importante equipamiento de seguridad activa, como control de estabilidad, ABS, frenos de disco, suspensión neumática en los ejes traseros, sistema de freno de emergencia, control crucero de velocidad adaptativa, sensores de cambio de carril, entre otros. Volvo apuesta fuertemente a uso de los Bi Trenes en Argentina, ya que aquí tiene un nicho con un producto más que adecuado para ser usado en esta actividad.

También dentro de la línea FH se exhibieron unidades 6×2 con una configuración de fábrica adaptado para la nueva ley de pesos y potencia que rige desde enero en Argentina, que permite configuraciones de 55,5 TN, 55,5 TN y 60 TN.

La estrella fue el modelo tope de gama, el Performance Edition, que está producido en Brasil en unidad limitada con un motor Volvo D 13 de 560 CV transmisión I Shift y toda una batería de recursos de seguridad activa.

En la línea VN se mostró una unidad para el transporte de cereal,  configurada como chasis con acoplado. Una solución muy usada en Argentina y que sirve para el transporte de cereales.

IVECO

El único y mayor fabricante de camiones de Argentina, presentó toda una gama completa de productos, desde el Daily hasta su moderno y más pesado camión el Stralis Hi Way. Todas las unidades cumpliendo con las nuevas normas Euro 5. Iveco es uno de los mayores vendedores de camiones de Argentina, siendo líder con su modelo Tector Attack. Un camión de la serie Tector, simplificado en lo que respecta a equipamiento de cabina. Con esto Iveco ha logrado un precio muy económico frente a la competencia, logrando así acceder al primer puesto en venta con esta unidad. Este camión conjuntamente con el VW 17.280 son los más vendidos para ser utilizados en el transporte de cereal en Argentina. Ya que se adaptan muy bien con su potencia a los camiones de llanura de la Pampa Argentina. La zona núcleo donde más se siembra.

Iveco por su parte presentó su unidad insignia, el Hi Way, el único pesado de la línea de Iveco que es producido en Brasil, ya que el resto de la gama se fabrica en Argentina. El Hi Way cuenta con un tratamiento aerodinámico en su cabina, un interior moderno y ergonómico, que lo hace un vehículo eficiente en consumo y seguridad en la conducción. El fabricante europeo también mostro su nueva Daily, Hi Matic, con transmisión automática de 8 velocidades, único vehículo utilitario en contar con una transmisión de este tipo y que es importando de Europa. Otra de las novedades fueron los Stralis 6×4 y 6×2, también destinado al ser usado en las nuevas configuraciones Bi Tres en Argentina. La transmisión automatizada como la TorqShift / Auto Shift, de Eaton, sobresalió entre las novedades. Iveco está ahora ofreciendo esta transmisión en los modelos medianos, Tector y Cursor.  Hasta ahora solo la transmisión ZF robotizada era utilizada en el Stralis o Hi Way, ahora así Iveco amplía su gama de productos y se pone a tono a una tendencia mundial, el uso de transmisiones robotizadas.

VOLKSWAGEN

Desplegó otro de los espacios más importantes del Expoagro, ya que esta exposición fue el evento por el cual VW mostró al público por primera vez en Argentina, el nuevo VW Delivery.  Este camión se transforma en la estrella absoluta de la muestra ya que también sirvió para conmemorar los 20 años de la marca camiones y buses VW en Argentina.

También se exhibió el modelo Constellation en diversas versiones desde el tractor 4×2, hasta configuración para obra 6×4.

La atención se la llevo también el Constellation 17.280 el camión con mayor crecimiento en el mercado en el último año. Y que va a convertirse en el camión más vendido de Argentina.

También VW aprovechó la muestra para anunciar el fin de la gama Worker, que utilizaba la cabina original del VW de los años 70. La que será reemplazada por el modelo Robust, que será comercializado muy pronyo en Argentina.

PICK-UPS

Ford, el fabricante americano también desplegó su línea de camiones y utilitarios, producidos en Brasil, desde la nueva Transit, el furgón de la marca, hasta la gama extra pesada de camiones, 2042 / 2842, en este último caso una unidad 6×4, adaptada a los requerimientos de las nuevas relaciones de peso potencia en Argentina.

Ford al igual que Iveco disponen de la transmisión Eaton robotizada y la misma es utilizada ya en varios modelos de gama media del Ovalo. Así Ford, amplía la gama de productos y ofrece camiones adaptados a cada tipo de trabajo. Ya que cuenta con unidades 6×4 para obras, de distribución urbana, para distancias medias y de larga distancias. Entre ellos encontramos el Ford 1729, el 1933, la serie liviana 816 y 1119.

Toyota, festejó los 50 años de su camioneta HiLux, la segunda más vendida en la historia del automóvil detrás de la F 150 de Ford, en Estados Unidos.

Ford, por su parte exhibió su línea Ranger, con motores diésel y de gasolina. VW por su parte presentó la versión V 6 de la Amarok en equipamiento Confortline, mientras que Nissan sobresalió con la Pick Up NP 300, que ahora viene de México, pero a partir del segundo semestre se producirá en la nueva planta Nissan de Argentina ubicada en la ciudad de Córdoba.

Te puede interesar