La evolución del autotransporte, sus retos y proyección a futuro

Para enfrentar los retos de cara al futuro el autotransporte de mercancías se ha hecho de un cúmulo de herramientas para hacer más efectiva su operación día a día; no obstante, para entender lo que está por suceder primero debemos conocer lo que detonó el crecimiento de un de los sectores productivos más importantes del país, que cabe señalar aporta alrededor del 5% del PIB anual. Así nos entrevistamos con el Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen quién nos habló acerca de las grandes transformaciones que el autotransporte ha experimentado en los últimos 20 años.

“Una de las mayores evoluciones que ha experimentado el transporte ha sido la liberalización del servicio, anteriormente teníamos un esquema de transporte un tanto limitado, había una menor oferta y por lo tanto las posibilidades de establecer una empresa de transporte tal como la conocemos hoy era mínima. Considero que uno de los grandes aciertos de gobiernos anteriores y de continuidad de gobiernos actuales fue la apertura que se le dio a la industria, hoy en día cualquier mexicano -siempre y cuando cumpla los requisitos pertinentes- puede otorgársele un permiso, derivado de esto hemos mejorado mucho en cuanto al tamaño y la calidad de oferta de transporte en el país.

Otro gran cambio que se ha experimentado es el desarrollo de la infraestructura que, si bien no es perfecta ni mucho menos suficiente, si ha incrementado con los años y ha venido a beneficiar la operación. Si comparamos las condiciones actuales a las de hace 20 años tenemos muchas más autopistas, pero me gustaría subrayar que una de las mayores problemáticas con respecto a las nuevas carreteras es el costo elevado con el que se han puesto en operación”.

Finalmente, el empresario destacó la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte como uno de los mayores detonantes del desarrollo del sector “es cierto que el transporte carretero y ferroviario ha aprovechado mucho la apertura del mercado norteamericano para apoyar el crecimiento de la industria en Mexico”.

Los retos

Tomando este contexto como referente el Presidente de la ANTP comentó “sin duda alguna el transporte hoy por hoy está bastante más desarrollado, sin embargo todavía tenemos muchos retos por delante, por ejemplo una de las cuestiones más complejas que tenemos en México es la antigüedad de la flota, es un aspecto que no hemos trabajado de manera efectiva. Es inconcebible que un país productor y exportador de vehículos automotores de gran calidad tenga una antigüedad de 17 años en promedio en su parque vehicular.

No hemos sido capaces de modernizar las unidades y esto tiene que ver con los esquemas de renovación que no han sido lo productivos que deben ser; el problema que tenemos los transportistas -tanto privados como públicos- es que no tenemos las suficientes utilidades para renovar los vehículos con la velocidad que se requiere. Esto tiene mucho que ver con el poco apoyo a programas que soporten esta modernización, no ha habido suficientes recursos.

Otro gran espacio de mejora es el tema de la seguridad carretera y la disminución de los accidentes viales, México es uno de los países con más altos índices de accidentabilidad generando miles de lesionados y muertos; si bien los accidentes son multifactoriales podemos señalar los más recurrentes: las condiciones de algunas carreteras, la antigüedad de la flota, la falta de capacitación de los operadores, aunque ya hemos avanzado en esta materia pues se publicó en el DOF el PROY NOM-087-SCT-2-2017, Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, que esperamos tenga un fuerte impacto”, asegura el experto.

Los avances

Si bien aún hay muchas cosas por hacer para llevar al autotransporte al lugar que merece si se han dado pasos firmes y de ellos nos habla Alex Theissen, “la tecnología ha jugado un papel fundamental para la modernización, hoy podemos acceder a vehículos con tecnología de punta que está enfocada en resolver muchos de los problemas que ya enumeramos. Tenemos acceso a vehículos que ya cuentan con sistemas de telemetría, que incluyen localizadores satelitales que nos hacen ser más productivos porque en todo momento podemos saber la ubicación de los camiones y se pueden tomar decisiones inmediatas acerca de la operación, a final del día logramos gestionar de una manera más efectiva nuestro activo, que es la unidad. Otro beneficio que esto atrae es tener un mejor control dentro de gastos y por supuesto persuadir los hechos delictivos.

Aunado a esto los nuevos motores colaboran en la reducción de emisiones contaminantes, existe una oferta de llantas más duraderas, aceites y lubricantes que reducen el periodo de drenado, sin duda todo eso genera un menor efecto en el medio ambiente. Pero hay que ser claros que todos estos beneficios sólo están a disposición de vehículos nuevos, por lo que las nuevas tecnologías no están beneficiando a la gran mayoría”.

El futuro

“Sin duda la cadena de suministro ha ido evolucionando de acuerdo con el fenómeno de la urbanización, hoy una mayor cantidad de gente está viviendo en las urbes, ese es el principal cambio que se da en la cadena de abasto y logística, que es una tendencia a nivel mundial. Su futuro es un tema complejo porque los consumidores estamos buscando tener el producto entregado en casa, fenómeno conocido como e-commerce, que no se limita a mercancías, sino a alimentos y servicios; hoy por hoy eso  está generando una presión y un cambio significativo en la entrega de última milla, lo que provoca un cambio de paradigma en toda la cadena desde la producción , pasando por los almacenes, centros de distribución y las dinámicas del transporte por tierra, veremos en breve una transformación a la que por supuesto nos vamos a sumar”, cerró el representante de los empresarios miembros de la ANTP.

Sin duda el autotransporte ha experimentado grandes transformaciones en los últimos 20 años.
La entrega de última milla se está transformando.
“… tenemos muchos retos por delante”, Alex Theissen

Te puede interesar