Siemens y DINA, la dupla perfecta para manufacturar los mejores autobuses en México

Con 124 años de experiencia en México, Siemens el líder en tecnología de punta aporta a la industria del autotransporte las herramientas necesarias para mantenerla a la vanguardia; así ha colaborado con DINA, empresa de soluciones de movilidad 100% mexicana con un amplio portafolio de productos que ha optimizado sus procesos valiéndose de la vanguardia tecnológica además de reducir costos, en cumplimiento con las certificaciones correspondientes, proceso en el cuál Siemens es un socio estratégico.

Por lo anterior DINA abrió las puertas de su Planta en Ciudad Sahagún para mostrar las aportaciones que la compañía alemana. En este sentido Carlos Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas para DINA comentó que Siemens es un proveedor estratégico debido a sus herramientas y soluciones.

Hoy DINA trabaja codo a codo con Siemens como aliado para centralizar y administrar los procesos de diseño y manufactura, mediante la herramienta Teamcenter, que permite generar rutinas de operación; asignación de materiales a estaciones de ensamble; administración de datos de cada componente; generación de cambios de ingeniería; análisis de comportamiento de vehículo en ciertos lugares; y validación de producto, por mencionar algunas. “Es una herramienta para gestionar todo el ciclo de vida del producto, Teamcenter administra toda la información de ingeniería cambios de versiones, gestión y control de la información para turnarla a las áreas correspondientes”, comentó Eduardo Báez, Accound Manager de Siemens para DINA.

Otra herramienta de la que la armadora 100% mexicana se vale es el software CAD denominado NX que permite la verificación de ensamble, el diseño 3D de vehículos, el diseño de herramentales y dispositivos de proceso; el diseño de ruteo de arneses y líneas neumáticas e hidráulicas. “Con este software DINA se asegura digitalmente que el autobús va a estar bien construido para posteriormente pasarlo a producción, esta herramienta permite hacer un gemelo digital del autobús”.

Acerca de esta herramienta Carlos Vela explicó que ayuda a que el proveedor conozca con mayor precisión lo que debe hacer en términos dimensionales, con el fin de que las piezas lleguen correctamente y el ensamble quede perfectamente bien. “Al mismo tiempo, en producción, con esos diseños en 3D se hacen las herramentales con las cuales se fabricará un autobús, y tienen que ser muy precisos y se va a correr en la línea una vez que inicie la producción”.

A su vez Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, comentó que la visita a la Planta se hace en el marco de la feria de Hannover Messe que es la feria industrial más importante del mundo, “este año México es el país invitado y Siemens México va a tener una participación destacada mostrando los avances de las armadoras mexicanas tales como DINA, exaltando la potencia de la industria mexicana y la tecnología de punta que están aplicando”.

Siemens cuenta con soluciones para el diseño digital de productos, softwares para la gestión de fábricas, tecnologías de automatización y accionamiento, así como servicios personalizados a las necesidades de los clientes. Las innovaciones en software y hardware industrial permiten a cualquier tipo de industria (Discreta, Proceso o Híbrida) incrementar su productividad, flexibilidad y eficiencia, además de reducir el tiempo de comercialización, ayudando a las empresas industriales a ser eficientes y sostenibles.

Siemens es un proveedor estratégico debido a sus herramientas y soluciones: Carlos Vela

Te puede interesar