Toyota un símbolo futurista hacia los “sistemas de movilidad” y conectividad…

El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, anunció una nueva alianza comercial para crear una plataforma proveniente de Toyota Connected, la filial de análisis de datos de la compañía.

En alianza con Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, el e-Palette aprovechará la plataforma de servicios de movilidad global de Toyota para desarrollar un vehículo avanzado y servicios de movilidad asociados para aplicaciones comerciales.

El prototipo e-Palette será un vehículo eléctrico con batería, totalmente autónomo, con una interfaz de control abierta que permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizada.

Presentada en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) 2018, la nueva Alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de Servicios de Movilidad —Mobility Services Platform (MSPF)— de Toyota para desarrollar una serie de servicios conectados de movilidad y un vehículo flexible y funcional. La nueva alianza dará lugar a un amplio ecosistema de apoyo físico y de software diseñado para ayudar a una gran variedad de empresas a aprovechar las tecnologías de movilidad avanzadas con el objetivo de prestar un mejor servicio a sus clientes. Para el lanzamiento, los socios de Toyota colaborarán con la planificación del vehículo, los conceptos de aplicación y las actividades de verificación del mismo.

“El sector automotriz se encuentra sin duda en su periodo de cambio más drástico, ya que tecnologías como la electrificación, los servicios conectados y la conducción automatizada están experimentando avances considerables. Toyota mantiene su compromiso de crear vehículos cada vez mejores.

Y lo que no es menos importante, estamos desarrollando soluciones de movilidad para ayudar a todo el mundo a disfrutar de la vida. Ponemos nuestro grano de arena para crear una sociedad cada vez mejor para los 100 próximos años y más allá. Este anuncio supone un gran paso adelante en nuestra evolución hacia la movilidad sostenible y demuestra nuestra constante expansión más allá de los vehículos tradicionales hacia la creación de nuevos valores, incluidos servicios para los clientes”, explicó Akio Toyoda.

A corto plazo, la alianza se centrará en el desarrollo del nuevo prototipo e-Palette, también presentado en el CES 2018. Este prototipo refleja una de las visiones de Toyota respecto a las aplicaciones de la Movilidad Automatizada como Servicio —Automated Mobility as a Service (Autono-MaaS) —. Se trata de un vehículo eléctrico con batería —Battery Electric Vehicle (BEV) — de nueva generación, totalmente automatizado, diseñado para ser personalizable para una gran variedad de empresas. El concept e-Palette es la prueba de la apuesta constante de Toyota por la colaboración y la flexibilidad.

Además de ofrecer asistencia para los servicios prestados a través de la MSPF, Toyota ha desarrollado la interfaz de control abierta del prototipo e-Palette y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan instalar su propio sistema de conducción automatizada y su tecnología de gestión del vehículo. Al instalar el sistema de conducción automatizada de una empresa asociada, la tecnología “Guardián” de Toyota actúa como red de seguridad para garantizar un funcionamiento adecuado.

La Alianza e-Palette y el prototipo e-Palette reflejan la constante iniciativa global por parte de Toyota en el desarrollo y la prestación de nuevos servicios de datos y movilidad conectada a través de Toyota Connected, la filial de la compañía encargada del análisis de datos y los servicios.           

Alianza e-Palette: un nuevo ecosistema de empresas de movilidad

Con este concept, Toyota adoptó un nuevo enfoque de la movilidad Autono-MaaS, mediante el cual los socios de la Alianza e-Palette podrán potenciar el estilo de vida de sus clientes con una mayor funcionalidad, productividad y eficiencia

Con una configuración abierta del diseño interior, el vehículo puede ir equipado con interiores personalizados en función de las necesidades del usuario, ya sea mensajería, trayectos compartidos o comercio electrónico en tránsito. Su marco flexible fue diseñado para optimizar el uso, ya que el prototipo e-Pallete puede ser compartido cubriendo necesidades comerciales diversas y permitiendo una transición fluida de una aplicación a otra. Toyota tiene previsto que el prototipo e-Palette esté disponible en tres tamaños, de manera que no solo se adaptará a cada aplicación concreta sino también a las soluciones de movilidad con el tamaño adecuado para cada lugar.

De cara al futuro, los socios de la Alianza e-Palette podrán sacar el máximo beneficio del prototipo e-Palette en coordinación con la gama completa de servicios de MSPF, o bien incorporar el vehículo en su propio programa de desarrollo tecnológico. El diseño del prototipo e-Palette refleja esa apuesta por la flexibilidad y la colaboración, con una interfaz de control abierta y una serie de herramientas informáticas para que las empresas asociadas puedan desarrollar su propio sistema de conducción automatizada según sus necesidades.

Toyota tiene previsto llevar a cabo pruebas de viabilidad del prototipo e-Palette en varias regiones, incluido Estados Unidos, desde principios de la próxima década. También espera contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ofreciendo soluciones de movilidad como el e-Palette y otras propuestas innovadoras en el ámbito de la movilidad.