Bajo el lema “Retos del Transporte de Carga. Políticas Públicas para una Movilidad Eficiente” se desarrolló el XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías

Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Trasporte Privado expresó ante el titular de la SCT… “No contar con las mínimas condiciones de seguridad nos tiene en un ambiente de incertidumbre. Es lastimoso”.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró el XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado y destacó que las medidas tomadas como la videovigilancia en más de 2 mil km de las carreteras federales ha sido un gran avance para la abatir la inseguridad.

Los retos del transporte de carga se han transformado y han encauzado a la industria a estar preparada día a día con una estrategia diferente para proporcionar una mejor seguridad tanto para los operadores como para las unidades y la propia carga. En este sentido en la inauguración al XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Alex Theissen Presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) destacó el esfuerzo y la colaboración de diferentes agrupaciones para hacer frente a los diversos retos que atañen a la comunidad transportista en el país principalmente en el tema de la inseguridad, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo, (CANAPAT); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), entre otros.

En su mensaje inaugural el Presidente de la Asociación hizo un llamado ante el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a las autoridades a trabajar de manera conjunta para encontrar las estrategias necesarias que permitan resolver este problema.

Por su parte, el funcionario federal destacó que algunas de las medidas importantes para incrementar la seguridad en carreteras es la videovigilancia con cámaras instaladas con tecnología de punta en más de 2 mil kilómetros de carreteras federales.

Asimismo, recordó que la modernización de varias normas, como la NOM-012, muestran el compromiso de la Secretaría por reducir los accidentes y tener mayor seguridad en las carreteras, así como hacer más competitivo al sector.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que el pasado 31 de mayo el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre aprobó el texto definitivo de la norma 087 y próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación; dicha norma regula, por primera vez el tiempo de conducción, de pausas y de descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal y transporte privado.

Comentó que se ha trabajado también en coordinación con las cámaras para mejorar las condiciones de cuidado del medio ambiente, para hacer cada vez más sustentable a la industria con la Norma 167, que establece límites a los niveles de emisión de contaminantes emitidos por los vehículos de autotransporte.

En cuanto a la entrada en vigor de la Norma 012, dijo que se establecieron medidas como la de instalar un gobernador de velocidad para que no excedan los 80 kilómetros por hora; la regulación de los sistemas de acoplamiento (los Dolly) a través de permiso y placa específicos para asegurar que sean remolques destinados de origen a ese uso.

También se estableció la obligación de contar con sistemas de frenos de última generación, aunado a que este tipo de vehículos tendrán un peso máximo de 75.5 toneladas y se restringe su circulación a exclusivamente carreteras de alta especificación; además, se reduce de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir estas unidades.

Reconoció que el autotransporte es una industria estratégica en el desarrollo económico, social y comercial de México; en servicios de carga, pasaje y turismo aporta cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 Esta industria, integrada por una flota de 936 mil 500 unidades, emplea a más de 2 millones de mexicanos, lo que la convierte en una destacada fuente de generación de empleos, enfatizó el titular de la SCT.

Asistieron al evento los directores generales de Autotransporte, del Centro SCT-Quintana Roo y la presidenta municipal de Solidaridad-Playa del Carmen; invitados especiales como Enrique González Muñoz, presidente de CANACAR, Refugio Muñoz, en representación de la CONCAMIN, así como Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros directivos de la industria.

“Seguridad Patrimonial en el Transporte”

Dentro de los paneles que se desarrollaron en ANTP para hacer frente a los diversos retos que  atañen a la comunidad  transportista en el país, fue el de la inseguridad, donde participaron Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); José Jiménez Jaime, gerente general de la Cámara Nacional Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); Edgar Chahín Trueba, miembro de la Mesa directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien señaló que el aumento del robo al autotransporte de carga ha llegado a niveles insostenibles, ocasionando un impacto en la competitividad nacional.

El robo en las carreteras fue el parteaguas ya que está afectando a todas las regiones y no solo está dañando al sector, sino al país, ya que tan sólo tres años, entre 2014 y 2017, el delito de robo al autotransporte de mercancías aumentó en un 117%, señaló Enrique Muñoz, Presidente de la CANACAR.

Así en este sentido el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Refugio Muñoz señaló que el tramo de la carretera México-Veracruz, es el de mayor riesgo, seguido del que conecta Puebla y Córdoba. También hay un alto índice delictivo en el Estado de México, Michoacán y Tlaxcala. Y señaló que la estrategia que se empleé contra la inseguridad deberá ser integral y contar con la participación del gobierno, usuarios y proveedores del servicio de transporte. Reveló que el costo del robo al autotransporte representa cerca del 0.5% del PIB Nacional, lo que significa 92 mil millones de pesos, considerando costos directos e indirectos.

Plantas armadoras presentes en este

XVIII Foro Nacional del Transporte

Daimler

Flavio Rivera Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, junto a Luis Vega, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia se dirigieron a los socios asistes al Foro reiterando el compromiso de la marca por hacer más eficiente la operación de sus flotas “vamos a trabajar en temas de seguridad, en integración tecnológica y sobre todo en un aspecto fundamental para que los vehículos se encuentren rodando todo el tiempo posible que es la calidad del producto”, señalaron ambos directivos.

Isuzu

Hirokazu Maruyama, Presidente del Consejo y Director General de Isuzu Motors de México, acompañado de su gran equipo de trabajo reitero su compromiso con todos los socios de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), “este año les hemos presentado nuestro camión clase 8, el Isuzu Forward 1400 y estamos seguros de que su excelente, rendimiento y desempeño les va ayudar a mejorar la competitividad de sus empresas, además de la gama de producto que seguimos ofreciendo y la presencia de Isuzu en México con nuevos concesionarios en Ciudad Juárez, en Guadalajara y próximamente en Zacatecas”.

MAN

Dio a conocer que el Delivery 11.180 se une al catálogo Full Liner para el segmento de carga pues ya se inició su producción en México en la Planta de Querétaro. Leandro Radomile, Director General de Man Truck & Bus México lanzó la noticia “estamos haciendo un lanzamiento muy relevante para el mercado local, seguimos enfocados en impulsar nuestra nueva Familia Delivery. Ahora incursionamos en la clase 2 con el modelo 6.160 un segmento centrado en reparto urbano en las grandes ciudades y el cual estará disponible a partir de Julio a través de nuestra red de concesionarios. El modelo 11.180 clase 6, para entregas urbanas en distancias cortas y medianas. El 9.170 totalmente renovado en su diseño y listo para la distribución de su producto”.

Volvo

Martin Sáenz, Director General de Volvo Trucks México dijo durante el Foro que para Volvo es muy importante participar y encontrarse con todos sus clientes. “Para los próximos 20 años a nivel mundial estamos invirtiendo en una nueva forma de transporte, y prueba de ello es el lanzamiento en Europa de los primeros camiones Full Electric en Hamburgo Alemania, que ya es una realidad y a partir del 2019 Volvo será la experiencia real en la automatización, seguridad”.

Hino

Nozomu Harada, Presidente y Director General de Hino Motors Sales México, anunció en el Foro 7 años de garantía en sus unidades. La marca se basa en 3 principios de calidad: Calidad de los Productos, Atención al Cliente y Mecánicos.

Te puede interesar