CANACAR presenta estudio sobre el impacto de la delincuencia en el autotransporte

Se estiman pérdidas por 92 mil 500 mdp en 2017 derivado de la inseguridad.

En términos claros la inseguridad y el robo al autotransporte costó 92 mil 500 mdp en 2017, una cifra que se reporta en la “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector del autotransporte de carga”, estudio dado a conocer por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Esta afectación ha llegado a costar cifras exorbitantes, impactando la competitividad del sector y la economía nacional pues las pérdidas equivalen a medio punto porcentual del PIB; pero lo más importante es que la violencia ha llegado a cobrar valiosas vidas, por lo que resulta urgente que se presenten propuestas y soluciones para hacer frente a este fenómeno.

Durante el Foro “Impacto de la seguridad en los diferentes modos de transporte” organizado por la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), presidida por José Refugio Muñoz López se subrayó que los estados con mayor índice delictivo son: Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

El estudio que fuera elaborado por Consultores Internacionales, S.C.® detalla que de 2015 a 2017 el robo al autotransporte se incrementó en un 88%, pasando de 5 mil 435 incidencias a 10 mil 230. Debido a lo anterior, y a fin de ejecutar acciones preventivas, el documento presenta las acciones prioritarias en ejes temáticos: prevención, política preventiva y procuración e impartición de justicia que tendrían que seguirse para hacer frente a este delito:

Preventivo

– Establecer horarios de circulación en las zonas con mayor peligro al contar con seguridad por parte de la policía federal.

– Construir casetas/módulos de vigilancia, en la entrada y salida de los kilómetros más afectados por la delincuencia (Triángulo Rojo, Puebla- Tlaxcala-Veracruz).

-Promover y capacitar para la utilización al interior del gobierno de bases de datos del Secretariado y las distintas instituciones públicas, a fin de generar algoritmos que predigan probabilidades y elementos en común en los delitos (Big Data).

Política reactiva

– Elaborar un manual de procedimientos y actuar de la policía ante los delitos al sector autotransporte, que describa el cómo reaccionar ante los hechos delictivos.

Capacitar, entrenar y llevar a cabo simulacros de la fuerza policial, para tener la mejor estrategia y actuar ante un delito.

– Incluir y promover el uso de la tecnología para perseguir el delito en tiempo real mediante la comunicación con las aseguradoras y transportistas.

– Incentivar la denuncia de los delitos, mediante acciones concretas. En específico, generar la imagen de un estado de derecho sólido mediante la captura de los delincuentes y sanciones ejemplares que desincentive cometer el delito.

Procuración e impartición de justicia

    Simplificar procesos de denuncia, especialmente del informe policial homologado, para generar un proceso expedito.

  Proponer otros medios para llevar a cabo la denuncia; a pesar de que el delito ya es de fuero federal, ahora es necesario hacer las diligencias correspondientes en la PGR. Los medios electrónicos y el teléfono han dado resultados positivos en otros países.

  Promover un proceso simplificado y expedito para liberar las unidades que son objeto de investigación, eliminando trabas burocráticas o procesos innecesarios.

  Definir y establecer una estrategia de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, tanto de manera vertical como horizontal, donde la comunicación sea efectiva y agilice procesos.

– Incentivar las propuestas existentes en materia de profesionalización de los ministerios públicos.

– Promover la centralización de capacitación policial, mediante una Academia Nacional de Policías.

Sin duda, algunas de las acciones determinadas por el estudio ya están siendo implementadas, sin embargo es urgente que las autoridades trabajen en coordinación con los demás actores involucrados con el objetivo de elaborar una política integral de seguridad para el sector del autotransporte de carga, cuyos beneficios se vean reflejados en un sector más seguro, mayores inversiones y mayor competitividad; que además impacte de manera positiva en los consumidores y usuarios de las vías de comunicación.

Te puede interesar