Daimler Saltillo en México, la mejor planta de Norteamérica…

Gracias al talento y al trabajo en equipo, produce los mejores vehículos para el mundo.

“Hoy por hoy la mejor planta de camiones y tractocamiones de América, es la ubicada en Saltillo, México, ninguna otra cuenta con la infraestructura para estar al nivel de competencia y de resultados”, dijo Flavio Rivera, Ceo de Daimler Vehículos Comerciales México en visita ex profeso para la prensa mexicana.

“Hoy finalmente vemos los resultados y reconocimientos de los esfuerzos realizados por todos los que aquí laboran. Debajo de la punta del iceberg está un trabajo arduo y el equipo de esta planta ha logrado obtener grandes resultados.

En términos de talento y de trabajo en equipo, Planta Saltillo ha logrado reconocimiento internacional y gracias a la excelente calidad, esta planta esta dedicada a nuestros clientes, y son clientes globales”.

Acerca de Planta Saltillo

Planta saltillo es uno de los mejores lugares para trabajar en México, desde su apertura ha realizado una gran inversión en maquinaria y tecnología para ofrecer el mejor producto, pero tampoco ha escatimado en el talento humano que manufactura diariamente los camiones insignia de la marca:g el Cascadia y el Nuevo Cascadia.

A partir de la visión de James Leland en 1930,  cuando se acercó a los fabricantes de camiones con su idea de construir componentes para camiones con aluminio liviano en lugar de acero tradicional,  James contrató a un equipo de ingenieros y construyó los vehículos él mismo, y de ahí inicia la historia de Freightliner.

Y esta raíz tiene que ver con la planta ubicada en Coahuila, la cual inició sus operaciones en 2009, con una inversión inicial de 300 millones de dólares. Tras casi diez años de operación, ha producido más de 300 mil tractocamiones Cascadia, caballo de batalla de Freightliner. Actualmente la planta cuenta con una fuerza laboral de 3 mil100 empleados. Su extensión supera los 140 mil metros cuadrados y cuenta con seis áreas de montaje y producción.      

La planta se encuentra fundada en principios de fabricación Lean o manufactura esbelta, con un flujo de producción espina de pescado, principio fundamental en este esquema de fabricación que permite a todos los miembros del equipo trabajar de manera integrada, entendiendo las diferentes responsabilidades y el compromiso con el cliente, mediante auditorías de procesos, puertas de calidad, controles de defectos y talleres de orientación. Los líderes del equipo identifican fortalezas, áreas de oportunidad y trabajan con los empleados para mantener estándar más alto, en el piso de producción.

Daimler AG es una de las compañías automotrices más exitosas del mundo, y en México no es la excepción, tan solo en lo que va del 2018 la planta de Saltillo obtuvo el Premio Nacional de Calidad 2017, máxima distinción a la excelencia organizacional que otorga la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Economía.

Innovación es la clave, además de impulsar la productividad y competitividad en México, y se suma la cultura de desarrollo sostenible, propuesta de valor centrada en el cliente, agilidad para responder a los retos del entorno y un excelente ambiente laboral, con lo cual logra Daimler Planta Saltillo un diferenciador.

Por si fuera poco, logró el reconocimiento regional por tercer año consecutivo al obtener la Copa Presidente, premio otorgado a la mejor planta de Daimler Trucks en Norteamérica; mientras de forma global fue distinguida en 2017 como la Mejor Planta dentro de Daimler en el segmento de vehículos comerciales (camiones, tractocamiones), lo cual posiciona al más alto nivel el trabajo hecho en México.

Al respecto, George Ferro, Director de Operaciones de Daimler Planta Saltillo, señaló “con nuestra forma de trabajo para producir vehículos de calidad internacional, logramos una flexibilidad que nos permite anticiparnos  a responder de manera ágil a los cambios del entorno y a las demandas de nuestros clientes, lo que potencia la competitividad y posicionamiento de nuestra compañía,  principal productor de camiones y tractocamiones en México y líder indiscutible con una participación de mercado superior al 40% en este país”.

En su oportunidad Jorge Verástegui, Director de Producción de Daimler Planta Saltillo, destacó “el Premio Nacional de Calidad se une a los reconocimientos obtenidos por la compañía durante este año, destacan: “Mejores Empresas para Trabajar 2018, de Great Place to Work; Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo, otorgado por el Centro Mexicano para La Filantropía, y el Distintivo de Organización Responsablemente Saludable, ORS® brindado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar.

Estos premios son el resultado del excelente trabajo de nuestros colaboradores y  son la base del éxito. Su talento ofrece al mercado productos innovadores, con altos estándares de calidad, que satisfacen las necesidades de nuestros clientes transportistas para mantenernos como la marca líder de camiones y tractocamiones en México y el mundo. Daimler Planta Saltillo, es el lugar donde la gente gana” afirma.

Cascadia clásico y el nuevo Cascadia:

Cascadia es el tractocamión mas revolucionado en el mercado mexicano y el que da el mejor servicio al transportista.

Se invirtieron mil horas-hombre de ingeniería en su diseño. Mas de 2 mil horas en el túnel de viento de Freightliner, dieron como resultado la reducción en la resistencia al avance, logrando una reducción en consumo de combustible.

Hoy se fabrican 210 unidades por día, 6 días a la semana. La planta cuenta con 82 robots en carrocerías, pintura y vestiduras. La edad de su plantilla laboral oscila entre 26 y 30 años y el 28% corresponde al sexo femenino.

Daimler Trucks en México, cuenta con dos plantas de fabricación, una en Santiago Tianguistengo, Edo.Mex. y otra en Saltillo, Coahuila; un centro internacional de partes, un patio de venta de camiones seminuevos y una red de distribuidores conformada por 80 puntos de venta y postventa. A nivel nacional, es la marca líder en producción y exportación de camiones y tractocamiones en los segmentos ligeros, medianos y pesados.

Te puede interesar