eCanter, un camión espectacularmente innovador construido por Daimler, Mitsubishi FUSO

DACHSER actualmente utiliza esta última generación cero emisiones.

Con 7.5 toneladas métricas, es el primer camión totalmente eléctrico que se fabrica.

A principios de este año Daimler envió unidades a un grupo selecto de clientes europeos.

En Stuttgart, la empresa de logística DACHSER actualmente está utilizando la última generación de camiones eléctricos con la futura generación de conductores al volante.

Cero emisiones es la respuesta.

Diamant Demukaj, un camionero aprendiz de 18 años, entrega mercancías a empresas con sede en Stuttgart, Alemania de forma silenciosa, ágil y con cero emisiones.

Air & Sea Logistics Americas tiene la misión de asegurar la representación de sucursales y oficinas en grandes centros de intercambio, aeropuertos y puertos marítimos.

Cuando él se acerca, nadie en la calle voltea a verlo. “No me sorprende, después de todo mi camión es increíblemente silencioso”, comenta el joven conductor de la sucursal de DACHSER en Kornwestheim. Pero definitivamente hay muchas razones para revisarlo más de cerca cuendo se arranca el motor del eCanter, un camión espectacularmente innovador construido por Daimler, Mitsubishi FUSO. Con 7.5 toneladas métricas, es el primer camión totalmente eléctrico que se fabrica. A principios de este año Daimler envió unidades a un grupo selecto de clientes europeos.

El pequeño camión es una parte del proyecto City Distribution, en el que DACHSER vincula modelos logísticos probados, con ideas innovadoras con el único objetivo de desarrollar modelos de negocio robustos y sostenibles para la entrega de última milla del mañana. La nueva generación de vehículos está llevando a DACHSER más lejos en su búsqueda de la composición correcta de vehículos para los centros de las ciudades. Esta prueba práctica en Stuttgart es una parte integral de ello.

Poniendo a prueba

La sucursal de DACHSER en Kornwestheim, cerca de Stuttgart, ha aceptado este reto con los brazos abiertos. El año pasado, Axel Rustemeier, Director de Operaciones de Logística Europea, incorporó al equipo a Christian Polziehn, ingeniero de tráfico de profesión y asistente de proyecto cualificado. Su misión es trabajar estrechamente con la oficina central en Kempten, con el gerente de la flota y el director de entrenamiento Martin Dohrmann y someter a pruebas a los conductores como Diamant Demukaj en un estudio extenso y a largo plazo de cómo el camión eléctrico se manejará en el exigente terreno durante el uso diario, cómo las temperaturas extremas impactarán su desempeño a lo largo del año y qué tipo de la infraestructura de carga específica se necesita para hacer que las entregas en el centro de la ciudad sean las más fluidas, efectivas y libres de emisiones.

“La comunicación, la documentación y el análisis de datos extremadamente rigurosos son fundamentales”, afirma Polziehn. Por eso utiliza Truckonnect para conectar el eCanter con la sede central en todo momento. El sistema en línea registra cada aceleración, cada frenada brusca y cada desviación de una conducción suave y eficiente cuando el camión está en la carretera.

“No se trata de controlar o microgestionar al conductor -asegura el directivo-, se trata de trabajar con él o ella para determinar la estrategia de conducción que proporcionará un alcance óptimo y luego transmitir este conocimiento a los futuros conductores”. Comenta que las pruebas exhaustivas son también la razón por la que el camión eléctrico se utiliza en la propia flota de la sucursal.

Computadoras a lo largo del viaje

A Demukaj, el camionero aprendiz, le gusta ser piloto de pruebas. Cuando ve la grabación de la ruta en la computadora, puede comentar a Polziehn y a su instructor sobre cada señal de advertencia que vio en el camino. “Era una obra en construcción con montones de baches, donde tenía que frenar y volver a acelerar. Por supuesto, eso eleva el consumo de energía hasta el techo”, recuerda.

Demukaj ha estado conduciendo el eCanter desde principios de marzo y ahora está completamente a gusto con la nueva tecnología. “Elegimos a propósito a uno de nuestros mejores aprendices para esta prueba”, cuenta el gerente de flota Martin Dohrmann. “Apenas ha sacado la licencia de conducir con nosotros, por lo que siempre está muy pendiente del vehículo y de su rendimiento. Además, todavía no está acostumbrado a conducir camiones diésel, por lo que puede manejar el camión eléctrico y analizarlo sin ninguna noción preconcebida”.

El hecho de que a sus aprendices se les pueda confiar este tipo de tarea especial y la excelente impresión que causan tanto dentro como fuera de la empresa, le conviene a Dohrmann. “También queremos que estas pruebas hagan una declaración sobre cómo DACHSER da gran valor a la próxima generación de conductores profesionales. Después de todo, al interactuar directamente con los clientes durante la recta final, nuestros conductores son la cara pública de DACHSER”, asegura. “Por eso buscamos jóvenes motivados y cualificados”.

Una estrella eléctrica que brilla

Cuando Demukaj se estaciona en la rampa con el eCanter, es consciente de la atención que recibe su estrella eléctrica. “Al principio, la mayoría de los clientes quedan realmente sorprendidos y curiosos. Quieren saber si es en realidad totalmente eléctrico, emocionados de ver esta novedad en su puerta”, enfatiza el aprendiz. Y por lo general, después debe explicar rápidamente cómo funciona el eCanter: cómo arranca sin sonido; cómo arranca inmediatamente en cuanto se pisa el pedal del acelerador; cómo tiene un alcance de unos 100 km y puede llevar una carga de hasta 2.7 toneladas métricas; cómo produce energía al frenar, de modo que conducir por la ladera de la montaña Drackensteiner Hang en los Alpes Suabos recarga la batería en un 3%; y, finalmente, cómo quedó totalmente impactado durante algunas lluvias recientes por lo ruidoso que sonaba el raspado de los limpiaparabrisas en comparación con el silencio en la cabina.

Tal parece que el eCanter de Stuttgart DACHSER esperaba. También empezará a usar un Daimler eActros, el primer camión totalmente eléctrico de 18 toneladas de Mercedes-Benz, el cual tiene un alcance de 200 km.

El comienzo de su producción total, después de una extensa prueba de la flota, está programado para 2021.

Te puede interesar