LatBus, la feria de transporte más importante en Latinoaméricana

Plantas armadoras se dieron cita en este evento para presentar sus novedades y nuevos desarrollos tanto en ingeniería como en diseño.

LatBus Transpúblico, realizada en Sao Paulo, Brasil, ha sido más que un acierto. Tras la decisión de realizar este evento cada 2 años, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU), la OTM Editora, junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), llevaron al público conocedor lo más relevante del sector de autobuses de pasaje, urbano y suburbano de la región sur de Latinoamérica.

Plantas armadoras se dieron cita en este evento para presentar sus novedades y nuevos desarrollos tanto en ingeniería como en diseño. Así Mercedes-Benz, Volvo, Volare, MAN/Volkswagen, Marcopolo, Agrale, Caio, Comil, Mascarello y Neobus, ofrecieron nuevas tecnologías y LatBus fue un escaparate para dar a conocer todo lo nuevo, sobre todo en estos momentos cuando el mercado de Latinoamérica está despuntando y en especial el brasileño.

LatBus Transpúblico es una bienal que reune en un solo techo a los principales fabricantes de autobuses, chasis, carrocerías, refacciones, servicio postventa, prestadores de servicio, entre otros, todo con el objetivo de ofertar al mercado sólo los mejores productos. Este año la feria ocupó un área total de 16 mil m2 y 3 mil m2 de área de exposición que albergaron a unos 8 mil visitantes que tuvieron la oportunidad de encontrarse con 49 expositores de Brasil y otros 80 de países invitados.

Al respecto Antonio Megale, Presidente de la Anfavea, afirmó “la propuesta de realizar una feria latinoamericana de transporte es extremadamente oportuna, pues mostrará la importancia brasileña en la producción y comercialización de autobuses y todos sus periféricos. La movilidad eficiente y efectiva ha sido el tema neural de LatBus Transpúblico; creemos que es necesario modernizar las vías de tránsito combinado con la creación de espacios urbanos que mejoren la vida. Por ello es imprescindible considerar el papel central del transporte público -no existe movilidad racional que no esté basada en las soluciones públicas y colectivas, operando de forma integrada con otros modos de transporte- que ya está previsto en la Política de Movilidad Urbana”.

En esta edición de LatBus Transpúblico participaron la Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses (Fabus); la Asociación Brasileña de las Empresas de Transporte Terrestre de Pasajeros (Abrati); la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) y del Sindicato Interestatal de la Industria de Materiales y Equipos Ferroviarios y de Carreteras (Simefre).

En la exposición Mercedes-Benz destacó por su tecnología con su autobús autónomo, presentó su avanzado piloto automático adaptativo (ACC), ya disponible para los chasis interurbanos O 500 RS y RSD. Con esto, la marca anticipa una tecnología de seguridad y confort que estará presente en el autobús autónomo del futuro. “Pensando en el colectivo. Pensando en el futuro”, el stand enfatizó las tecnologías que aseguran economía en el consumo de combustible y reducción de emisiones de contaminantes.

A su vez Volvo Buses América Latina, dejó ver en esta feria los contundentes resultados de Brasil, presentó el SSA (Sistema de Seguridad Activa), dirigido a todas las configuraciones de chasis de la marca. Disponible en dos paquetes de seguridad personalizados, el primero incluye el sistema Lane Keeping Support de aviso de cambio de carril; el Forward Collision Warning que con ayuda de avisos visuales y sonoros alerta al operador de posibles colisiones frontales; Emergency Brake un freno de emergencia automático en situaciones de riesgo inminente y el piloto automático Adaptive Cruise Control. El segundo paquete incluye el Heads Up Display, se trata de una banda roja de leds presente en el parabrisas de modo que el operador tenga una visualización más fácil en caso de impacto.

Como parte del festejo por los primeros 25 años de la línea Volksbus de Volkswagen, la división debutó con el 9.160 OD Urban, con una configuración más robusta para atender la periferia de las grandes ciudades, equipado con los mejores aditamentos y se ha robustecido pasando de 9.2 a 9.4 PBV, el Volksbus 9.160 Urban está disponible con ejes de 4.3 metros para aplicación urbana y de 4.5 metros para las aplicaciones de turismo, permitiendo carrocerías de hasta 9 metros.

“Brasil es uno de los principales mercados de autobuses del mundo. Aquí nació la marca Volksbus y es un honor desarrollar y exportar vehículos hechos en nuestro centro mundial, con sede en Resende (RJ) para más de 30 países. Por eso celebramos de forma especial nuestra participación en este evento “, comentó Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Camiones y Autobuses.

Marcopolo desplegó su nueva línea G-7 que está diseñada para proporcionar la mejor experiencia de viaje para los pasajeros con gran comodidad y seguridad; el operador reconoce la maniobrabilidad y la ergonomía, “el perfeccionamiento de la línea reúne avances que son el resultado de escuchar a nuestros clientes y sus pasajeros, esta línea de productos valora el placer de viajar en autobús y mantiene el desempeño ya reconocido por los transportistas”, destacó Rodrigo Pikussa, Director del Negocio Autobús de Marcopolo.

A la par de LatBus se llevó a cabo la 32a edición del Seminario Nacional NTU que ofreció una serie de propuestas consolidadas y nuevas ideas para el transporte público. Temas como la adecuación de la infraestructura vial, las financiaciones, la seguridad jurídica, la tecnología y la mejora de los servicios públicos.

Te puede interesar