Motor Coach Industries, celebra su 85 aniversario en el mercado

MCI es una compañía estadounidense con sede en Des Plaines, Illinois, y plantas en Winnipeg, Manitoba y Pembina, Dakota del Norte. Es el principal fabricante de autobuses interurbanos de América del Norte que presta servicios a charters y operadores turísticos; operadores de línea y servicio programado; agencias de tránsito; y empresas de conversión en los Estados Unidos y Canadá. Motor Coach Industries celebra este 2018 su 85 ° cumpleaños, y hace gala del pasado, presente y futuro.

La compañía tomó el nombre de Motor Coach Industries en 1941 y se mantuvo como un pequeño constructor regional de autocares hasta 1948, cuando Greyhound of Canadá adquirió el 65%  de la compañía. Diez años más tarde, en 1958, Greyhound adquirió la compañía en su totalidad, logrando los mayores avances en  sus modelos, incluido el primer autobús de 40 pies, el MC-6, que se convirtió en el MC-9, el mejor de su tiempo que fue reemplazado hace poco por la serie MCI D-Series.

MCI tiene sus raíces en Winnipeg, Manitoba, Canadá, en 1933, cuando Harry Zoltok presentó su primer diseño de vehículo para 11 pasajeros en un chasis Packard. Fue en ese momento que la empresa conocida como Fort Garry Motor Body y Paint Works Limited comenzó un viaje de crecimiento e innovación. Hasta finales de los años 30 e inicios de los 40 la compañía diseña y construye su primer chasis patentado y fabrica su primera línea de autobuses para Gray Goose Bus Lines en Winnipeg. Hoy, Gray Goose es una subsidiaria de Greyhound Canadá Transportation Corp. que opera en Manitoba.

También Fort Garry diseña y fabrica el Modelo 150, un nuevo autobús de tipo tránsito con el parabrisas sobre el radiador, el primer uso de paneles exteriores de acero inoxidable y un motor de panqueque montado en medio del piso

Para el año de 1941, la compañía cambia su nombre a Motor Coach Industries Limited, y la producción de unidades rápidamente da paso a las necesidades de fabricación de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente MCI construye y diseña el primer trolebús eléctrico fabricado en Canadá, conocido como Número 1532. Tiene su propia ruta durante 25 años, pero nunca se convierte en un artículo de producción regular.

Para los próximos años, en la década de los años 60 abre su planta en Pembina, Dakota del Norte, y entra en el mercado de Estados Unidos con los modelos MC-2, MC-3, MC-4, MC-5 y el MC-5ª, y lo hace durante el resto de la década.

En 1967 MCI entrega el primer prototipo del histórico MC-6 “Super Cruiser” coach a Greyhound; diseñado y desarrollado para Greyhound, cuenta con una distancia entre ejes de 102 pulgadas, un bastidor totalmente de acero inoxidable y un motor V-12.

Un año después construye un total de 100 autobuses y reintroduce el cuadro totalmente de acero inoxidable para el autobus 102EL3 Renaissance® (ahora el E4500).

En la década de 1970: MCI comienza la distribución internacional con sus primeras ventas a México, Australia, Arabia Saudita y Taiwán.

En 1987, Greyhound Dial Corp. vendió Greyhound Lines, y las dos compañías se separaron oficialmente. En 1993, Dial vendió MCI también. MCI trasladó su sede a Des Plaines, Illinois en 1996 y Schaumburg en 2000. MCI introdujo una nueva era en la fabricación de autobuses con el lanzamiento en 1997 del lujoso E4500. En 2001, MCI lanzó el modelo MCI J4500 y renombró sus modelos existentes; el Renaissance se convirtió en el E4500, y los modelos de la Serie D de 45 pies y 40 pies se conocieron como D4500 y D4000, respectivamente. Hoy, MCI está enfocado en fusionar lujo y eco-amigabilidad, con motores diésel limpios que cumplen con la EPA con emisiones cercanas a cero y ahorros de combustible junto con opciones híbridas y de GNC.

Con su filosofía MCI-Confiability Driven ™ refleja la promesa de la compañía de diseñar, construir y entregar autobuses diseñados por expertos con componentes de la más alta calidad, con características de seguridad, protección, servicio y disponibilidad de piezas.

Su modelo J4500, se convirtió en el coach más vendido de la industria. El D4500 coach de cercanías y D4505 ocuparon el segundo y tercer puesto de mayor venta en la encuesta anual de tendencias de la industria. Ahora, ha llegado la próxima generación de motores diésel limpios 2010 que cumplen con la EPA, prometiendo emisiones cercanas a cero

MCI anuncia la finalización de su adquisición de las operaciones de Setra en Estados Unidos en 2012 y Canadá establece una asociación estratégica con Daimler Buses (Daimler), para la fabricación de los modelos Setra S 417 y Setra S 407. Daimler también adquiere una posición de propiedad minoritaria en MCI, formando una alianza de ingeniería, tecnología y fabricación.

Los autobuses más limpios y ecológicos: un autocar totalmente ocupado puede desplazar hasta 56 vagones de pasajeros de las autopistas abarrotadas y cuando se trata de dióxido de carbono (Co2) por pasajero, los autobuses contaminan mucho menos que los trenes, aviones o automóviles.

Con casi 2 mil empleados, MCI opera seis centros de ventas y siete centros de servicio y es un proveedor líder de repuestos, MCI es el primer fabricante de autobuses en ofrecer ascensores para sillas de ruedas en sus vehículos.

Pero es sólo donde comienzan las buenas noticias. Los nuevos modelos de autocares de MCI cuentan con la tecnología del motor diésel limpio de próxima generación que promete emisiones cercanas a cero y un mayor ahorro de combustible. MCI es el único fabricante que ofrece un modelo interurbano, el Coach Commuter de MCI, en configuraciones diésel-eléctricas híbridas y de GNC. MCI se enorgullece de que estos autobuses de bajas emisiones estén ayudando a reducir la congestión de las carreteras y a proteger la calidad del aire.

Te puede interesar