Carrocerías, productividad y seguridad son inherentes entre sí

• A falta de una norma en carrocerías la industria se ha reunido y busca generar las bases para publicar una en un periodo de dos años.

• Entorno Industrial cuenta con una gran variedad de componentes y soluciones para remolques y camiones, mismos que benefician a la industria.

No podemos hablar de un camión sin hablar, a la par, de un equipo aliado puesto que ambos están intrínsecamente relacionados, al momento de adquirir el primero se deben tomar en cuenta las necesidades de la operación para hacerse de la mejor mancuerna. Es por lo que nos entrevistamos con Salvador Saavedra, Vicepresidente en la Rama industrial 105 de CANACINTRA y Director Técnico de Entorno Industrial quién gracias a su experiencia e intensa actividad en la industria nos arroja luces acerca de los equipos aliados.

“Sin lugar a dudas, los camiones equipan sistemas de seguridad que se requieren para una operación fiable, pero estos deben ser acompañados y/o complementados con una carrocería igualmente segura, por ejemplo, en algunos casos se debe instalar la defensa y esta debe ser lo suficientemente resistente para evitar que en caso de percance un automóvil no se incruste por debajo del camión.

En el caso concreto del reglamento de tránsito de la CDMX se exige que una carrocería cuente con protecciones laterales que eviten que los ciclistas y peatones puedan caer debajo de las llantas del camión, lo que supone un gran avance que infortunadamente aún no se ha extendido al resto del país. Otra característica de seguridad es que el camión debe ser visible por usuarios de las carreteras y para ello se necesitan luminarias que son instaladas en la carrocería, es por esta necesidad que en Entorno Industrial tenemos el slogan “Ver y Ser Visto®”, así que contamos con diferentes tipos de luces destellantes y torretas que cumplen las regulaciones más estrictas, por ejemplo, la NOM-012, y para una mayor seguridad entregamos las homologaciones pertinentes”, comenta el Ingeniero Saavedra.

Con su expertise considera que en las carrocerías, la productividad y la seguridad son inherentes, por lo que se empieza a ser común incluir sistemas de apoyo para el operador para hacer óptima su labor, por ejemplo, la apertura de puertas con un sistema automático con tecnologías de última generación para evitar accidentes y fatiga innecesaria. Además, se debe tomar en cuenta la sujeción de la carga que debe ser contemplada desde el diseño de la carrocería.

Sin embargo y a pesar de la importancia de una carrocería en México no existen normas que las regulen, actualmente existe la NOM-020, Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos. La NOM-194 Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-especificaciones de seguridad. La NOM-035 Remolques y semirremolques especificaciones de seguridad y métodos de prueba. Además de la NOM-068, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado. Condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

A falta de una norma en carrocerías la industria se ha reunido y busca generar las bases para publicar una en un periodo de dos años, “los carroceros se están animando a hacer una norma mexicana en donde se establezcan los requerimientos mínimos que debe tener una carrocería tanto en seguridad como en construcción, de tal forma que tengan que homologarse los prestadores de este servicio, lo que ayudará a tener un piso de competencia parejo que acarreará beneficios a la industria, pero sobre todo a la sociedad en general”, comentó con oportunidad el Vicepresidente en la Rama industrial 105 de CANACINTRA.

Salvador Saavedra aprovechó también la oportunidad para enviar un mensaje a las empresas carroceras; “es importante señalar que de las carrocerías depende la seguridad de todos los que transitamos en la calle, si no se cumple con los requerimientos de seguridad se puede sufrir un accidente, por ello es  responsabilidad del carrocero cumplir con todos los elementos de seguridad, en tanto la productividad no hay límite pues si se invierte en mejores equipos sus posibilidades de no tener accidentes son muy elevadas y por ende la vida útil del producto será mucho más amplia”, cerró el empresario.

Entorno Industrial cuenta con una gran variedad de componentes y soluciones para remolques y camiones, mismos que benefician a la industria; cuenta con una gran variedad de lámparas y plafones incandescentes y LEDs, arneses eléctricos, sistemas de frenos ABS, matracas autoajustables, válvulas protectoras de presión, válvulas de control de altura, sistemas de sujeción y movimiento de carga, segundos pisos, ejes auto direccionales, sistemas de enlonado y mucho más.

Te puede interesar