El futuro de la conectividad para América Latina es RIO

Volkswagen Caminhões e Ônibus lanza RIO para soluciones digitales de logística.

Llegará a Brasil en 2019.

Tras el éxito de su lanzamiento en Europa, RIO da el paso siguiente e inicia sus servicios digitales en Latinoamérica.   Actualmente RIO está haciendo una prueba de seis meses con clientes en Brasil y a partir del año 2019 RIO estará disponible para todos los clientes latinoamericanos, por primera vez Volkswagen Caminhões e Ônibus equipará de fábrica sus vehículos EURO V con la RIO Box.

RIO, la plataforma abierta basada en la nube y marca digital de TRATON GROUP, conecta entre sí a todos los integrantes del ecosistema del transporte y la logística, y ofrece una amplia gama de servicios digitales.

“En Volkswagen Caminhões e Ônibus creemos en la visión de RIO. Por eso, para nosotros es importante poder ofrecer también RIO a nuestros clientes en Latinoamérica. Colaboramos con RIO en el perfeccionamiento de los servicios digitales y los adaptamos específicamente a las necesidades de los clientes latinoamericanos”, detalló Roberto Cortes, CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

Desarrollo conjunto: comprobación de los servicios

Actualmente, RIO y Volkswagen Caminhões e Ônibus están haciendo un ensayo de campo hasta marzo de 2019 con clientes brasileños para asegurarse de que la oferta sea adecuada para todas sus necesidades. Juntos van a comprobar y a adaptar los servicios existentes, que ya han demostrado su eficacia en Europa.

RIO y Volkswagen Caminhões e Ônibus van a empezar a desarrollar junto con los clientes el primer servicio específico para la región: RIO Security. Su principal objetivo es la seguridad del camión, la ruta y la carga, y cumplirá el máximo nivel de tecnología de seguridad de la carga en las agencias de riesgo.

Además, se van a perfeccionar allí mismo los servicios de RIO existentes específicamente para las regiones. Las disposiciones locales sobre logística y las necesidades de los clientes, por ejemplo, la jornada de trabajo de los conductores, son prioritarios en este sentido, sin dejar de lado las características principales de RIO.

“Nuestro concepto de éxito también va a funcionar en Latinoamérica, porque estamos seguros de que los servicios de logística modernos tienen que ser sencillos, flexibles y sin burocracia. RIO ofrece un registro fácil, un principio abierto de socios y unos servicios que se pueden contratar y dar de baja diariamente sobre la base del vehículo”, destacó Jan Kaumanns, CEO de RIO.

También en Latinoamérica, la tienda Marketplace será el centro para los servicios digitales como seguimiento de vehículos, comunicación de los conductores, análisis de conducción y eficiencia, gestión digital del mantenimiento o datos de los tacógrafos.

En el futuro, socios regionales (también de Argentina, México y Chile) como Omnilink, Continental, Pirelli Cyberfleet, PST Positron, Bosch y DriveUp ofrecerán también sus servicios en la tienda Marketplace. Los servicios de la plataforma están dirigidos, por una parte, a camiones de carga pesada que recorren largas distancias desde la fábrica hasta el centro de distribución. Por otra parte, los servicios también facilitan a los camiones pequeños el trabajo de reparto en los últimos kilómetros en la ciudades.

RIO de serie

A partir de 2019, Volkswagen Caminhões e Ônibus será el primer socio OEM en equipar sus vehículos EURO V con la RIO Box. La instalación de serie está prevista, entre otros, para el MAN TGX y el VW Constellation y Delivery. “Sobre todo nos alegra mucho poder reequipar gratis 4000 camiones de clientes de Volkswagen -apuntó Roberto Cortes- todos los clientes que tienen actualmente un contrato de mantenimiento reciben no solo el montaje gratuito de la RIO Box, sino que además pueden usar gratis RIO Essentials. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer este servicio de valor añadido”.

La RIO Box actúa como interfaz entre el vehículo y el sistema, y también se puede instalar posteriormente en cualquier camión con una interfaz FMS autorizada.

Con RIO Volkswagen Caminhões e Ônibus ofrece a los clientes un avanzado conjunto de soluciones digitales en “nube” que va mucho más allá de las actuales herramientas de conectividad disponibles en el mercado, representa una evolución de la tecnología pionera del Volksnet, incorporando sus funciones y ofreciendo mucho más.

“Con RIO el transporte en América Latina será mucho más seguro y eficiente, la innovación está en nuestro ADN. Combinando nuestros ya conocidos conceptos ‘Menos, usted no quiere; más, no necesita’ y ‘A la medida’, el lanzamiento de RIO agregará soluciones digitales de logística, comentó el CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus. “

Brasil va a ser el primer mercado al que RIO desembarcará, para luego extenderse hacia México, Argentina y Chile para atender a las demandas regionales, la plataforma contará con servicios exclusivos para América Latina, además del portafolio global de RIO, de fabricantes y otras empresas. Un ejemplo es el paquete Security.

“A lo largo del próximo año, los camiones VW Delivery, VW Constellation y MAN, además de los autobuses Volksbus, destinados al mercado brasileño, saldrán gradualmente de fábrica listos para conexión digital a través de la RIO Box, que también se ofrecerá para que se instale en quien ya tiene vehículos de la marca con interfaz abierta FMS. Esperamos atender a los demás mercados latinoamericanos en breve, comenzando por las operaciones de transporte en nuestras fronteras”, cerró Roberto Cortes.

Te puede interesar