Seguridad, Capacitación y Normativa… los temas en la agenda de CANACAR Región Centro

Tras ser designado como Vicepresidente de la Región Centro de la CANACAR, Alejandro Salas Martínez, tiene una visión clara de lo que busca lograr en conjunto con las otras delegaciones del país. Su trabajo sin duda refleja las metas que se han trazado bajo la batuta de Enrique Armando González, Presidente de la Cámara.

En entrevista Salas Martínez acuña tres tópicos fundamentales para la Cámara y para su gestión: seguridad, capacitación y normativa. ”Esto porque la inseguridad nos ha impactado de una manera muy significativa en la región centro. Debido a esto nos encontramos trabajando de manera muy clara bajo la batuta de nuestro Presidente, vamos muy bien y buscamos que los agremiados vayamos en una sola dirección”.

Hoy la Cámara ha cambiado su estructura interna dando paso a un organigrama diferente: en la cabeza se encuentra el Presidente Enrique González Muñoz, un Vicepresidente Ejecutivo y 3 Vicepresidentes Nacionales, a la vez el país se encuentra dividido en 7 Vicepresidencias: Norte, Occidente, Bajío, Centro, Sureste, Noreste, Noroeste que se componen a su vez de 7 Directores Operativos Regionales, que en el caso de la Región Centro, Axel Perea, ocupa este puesto.

Bajo esta estructura la Cámara refuerza su estrategia de capacitación. En lo tocante a la Región Centro se busca gestionar la creación de algunos centros de capacitación. Vamos muy avanzados con el primero para el Estado de México, esto impulsaría de una manera muy positiva al sector y a los empresarios transportistas pues vivimos una época complicada por el déficit de operadores que estamos experimentando que suman alrededor de 50 mil y el tema se está agravando por la migración de talento al vecino del norte; por ello, es muy importante que por parte de CANACAR se abra esta línea de formación y capacitación a los operadores”, destacó el empresario.

Así, la CANACAR busca fomentar el desarrollo de la carrera técnica como operador del autotransporte. “El objetivo es profesionalizar el sector, nuestros negocios y todo el concepto de una empresa de autotransporte, dígase administrativamente, operativamente, en materia de normatividad, tecnología; estas acciones y muchas otras se conjuntan en el Distintivo CANACAR que nace de la necesidad que vimos en el sector y del área de oportunidad que detectamos; este programa nos ayuda a que la sociedad tenga otra percepción del sector transporte, hoy por hoy la sociedad nos tiene muy por debajo del lugar que nos merecemos, tenemos que cambiar el chip del equipo de trabajo para que se nos vea como lo que somos: el sector que literalmente mueve al país.”

Estamos trabajando arduamente porque la sociedad entienda que el transporte  es un factor muy importante para la economía, pero al mismo tiempo para la cadena productiva y el crecimiento del país;  la sociedad debe entender la importancia de los tractocamiones y de los operadores, saber que un camión no tiene el mismo frenado que un auto y que es mucho más complejo su manejo, pero para lograrlo, estoy convencido de que primero hay que trabajar por la profesionalización de las empresas y los operadores. Es un cambio cultural que estamos trabajando y poco a poco se van sumando más y más actores para llegar a las metas trazadas”, afirmó Salas.

Los pasos han sido firmes y, si tomamos en cuenta que ya existen acercamientos positivos con el gobierno de transición, estamos ciertos de que los resultados serán mejores, “hemos tocado con ellos temas de seguridad y capacitación, sin duda al presidente electo Andrés Manuel López Obrador el tema de la capacitación y el déficit de operadores que existe le ha preocupado mucho y está muy interesado en trabajar con nosotros y sumar esfuerzos conjuntos en pro de la industria”, comentó el empresario.

Asimismo, los integrantes de la Cámara prevén la reactivación del programa de chatarrización que este último año se ha frenado, “con el cambio de gobierno esperamos que se dé en condiciones positivas e incluso que se mejoren algunos puntos, ya sea en número de folios y el incremento de incentivos, todo para que la renovación del parque vehicular sea lo más pronto posible. Por fortuna todas las armadoras están sumándose al tema de la renovación, la profesionalización y la seguridad, están muy preocupados por que se cree la nueva generación de los operadores que al final son quienes estarán al mando de sus tecnologías”.

Y en tanto la normativa, una de las que mayor atención ha acaparado es la NOM-087-SCT-2-2017, Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal, que recientemente entró en vigor, para su entendimiento, la Delegación Valle de México de la Cámara contó con la participación de la Policía Federal para resolver las dudas que surgen de ésta. “Tenemos una participación activa de las fuerzas del orden para conocer a fondo la interpretación que la autoridad dará a esta reglamentación, vemos esto de manera positiva y continuaremos con la comunicación constante entre la Policía Federal y el gremio para sacar el mejor provecho de  la normativa”.

Te puede interesar