AGEDI busca ser una de las agrupaciones más robustas del país

La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI) es un organismo que reúne a los empresarios especialistas en este sector para juntos enfrentar los retos y necesidades del gremio, nace hace casi 4 años con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo profesional del mismo, además de buscar la representatividad ante las autoridades y mejores condiciones para desarrollar su actividad, ya sea en materia de financiamiento y normativa.

Con más de 100 socios la AGEDI es hoy una agrupación fortalecida con un potencial de crecimiento y expansión importante, es por esto que nos entrevistamos con Carlos Salas, Presidente de la Asociación, “hoy finalmente y después de un gran trabajo tenemos una mayor visibilidad ante las diferentes autoridades -dígase SE y SCT- e instituciones financieras y aseguradoras; esto es altamente satisfactorio porque somos un sector estratégico con una participación del 95%  de los proyectos productivos de México” y es que todo lo que pese más de 400 kg y tenga que ser levantado más de 5 metros requiere de una grúa industrial.

Además, señala “las grúas industriales han participado activamente en el desarrollo de la infraestructura de México, sin embargo, los empresarios del sector no estábamos organizados y ante el auge del negocio nos vimos en la necesidad de agruparnos, desde la empresa  con una grúa hasta el que tiene una gran flota, así conseguimos ser visibles ante las autoridades para que reconozcan no solamente nuestra importancia, sino que además se trabaje para desarrollar políticas públicas que generen un marco óptimo de trabajo”.

Los socios de AGEDI cuentan con más de mil 800 grúas de una gran variedad: articuladas, rígidas, montadas en un camión, hidráulicas, telescópicas y las de gran tonelaje que son estructurales, con un amplio rango de capacidades que van desde las 5 y hasta las mil 200 toneladas. Participando en 95% del segmento de mercado: minería, construcción, infraestructura carretera, parques eólicos, petroquímica, generación de energía, proyectos industriales, trenes, aeropuertos, construcción, etc.

Con una experiencia que supera los 30 años en la industria, Carlos Salas conoce a profundidad las necesidades del sector de grúas industriales y las de cada región del país, por lo que llegó a la conclusión de que son las mismas en el norte que en el centro y sur “por lo que creamos una plataforma de solución de necesidades dirigidas al sector con una visón muy clara de cuáles eran los objetivos a cumplir para solventar problemáticas, por ejemplo en temas de emplacamiento lo que ha generado mucha empatía entre los socios, con orgullo puedo decir que hemos creado una gran comunidad que se ha fortalecido y se ha hecho visible. Hoy por ejemplo ya hemos trabajado con las aseguradoras para tener un producto específico, así minimizamos el número de pólizas para proteger la operación de las Grúas Industriales, haciéndolas más especializadas al sector. También estamos trabajando con NAFINSA para obtener recursos que junto con las instituciones financieras den accesibilidad a la adquisición de Grúas Industriales nuevas, además de que se busca ampliar los plazos de los arrendamientos y créditos.

Otro tema pendiente es la normatividad, para el transporte indivisibles de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal, “el problema que hemos tenido en este punto es la interpretación de la norma porque hay rubros que no están inscritos en la norma y estamos exentos; sin embargo, trabajamos para poder ampliar los conceptos y estar claros. Hoy en conjunto con CANACAR y COPARMEX estamos siendo más escuchados por las autoridades, en específico con la SCT; al mismo tiempo formamos parte de Comité Nacional de CANACAR. En COPARMEX estamos catalogados como un sector estratégico muy importante, nuestra idea en AGEDI es buscar alianzas y trabajar de manera conjunta para lograr nuestros objetivos con mejores resultados para los socios”, señaló nuestro entrevistado.

Con el paso de los años y la maduración de la AGEDI se ha experimentado un repunte en cuanto a la adquisición de equipo nuevo, sin embargo, Carlos Salas reconoce que renovar el parque vehicular es otro gran reto al que se están enfrentando “hemos tenido pláticas con todas las instituciones para generar lo que hemos denominado accesibilidad del producto para crecer la capacidad instalada por las exigencias de algunas grandes compañías con las que tenemos contratos”.

En AGEDI trabajan mucho también la parte de la profesionalización,  por ello sus mayores esfuerzos se hacen en  este renglón para todos los socios, y  estar listos frente a la competencia extranjera que se avecina, “nuestra meta es el fortalecimiento del sector de grúas industriales y en ese camino hemos conformado una gran familia en donde los congresos se vuelven un lugar de encuentro para poder hablar de grúas entre especialistas. Nuestra filosofía en AGEDI es que los logros de la Asociación sean  de todos, no se finca bienestar para unos y para otros no”.

Al hablar del legado que quiere dejar como Presidente, dijo : “es que las cosas se hagan bien a la primera, queremos una Asociación de largo plazo que siga velando por los intereses de los socios y que nuestros esfuerzos trasciendan, e hizo un llamado al sector a que se sumen a la Asociación, estamos teniendo muchos beneficios y representatividad, y eso es lo más importante. En la Asociación, los invitamos a sumarse a este proyecto, siempre es bueno sumar ideas y aportar las experiencias para continuar con esta aventura que es AGEDI”.

Te puede interesar