“Driving Tomorrow” el slogan perfecto de la 67ª edición de la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA)

• Esta edición se centró en: movilidad eléctrica, digitalización, conectividad, conducción automatizada y movilidad urbana.

• 2 mil 174 expositores en 282 mil m2 y 48 países presentes en Hannover, Alemania.

• Las e-vans y e-buses destacaron en serio.

Manejando el mañana” (Driving Tomorrow) fue el slogan perfecto elegido para la 67ª edición de la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA), la feria de Vehículos Comerciales más importante del mundo, en su discurso inaugural Bernhard Mattes, presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) destacó “hoy puedo decir que esta aspiración, para presentar de manera integral el futuro de la movilidad, el transporte y la logística aquí en Hannover, se ha realizado en su totalidad. A lo largo de esta IAA, hemos experimentado una industria en un estado de anticipación, que enfrenta activamente los desafíos.”

La principal feria comercial internacional establece nuevos estándares con 435 lanzamientos mundiales y 282 mil metros cuadrados, que mostraron un crecimiento del 31 por ciento; 2 mil 174 expositores de 48 países.

“Esta IAA ha demostrado que la movilidad eléctrica en vehículos comerciales está en producción en serie  Tenemos 36 modelos eléctricos de e-vans y e-buses. Y los camiones de servicio mediano para distribución también están siendo electrificados”, continuó el presidente de la VDA.

Cabe destacar que, en muchos stands, se exhibió por primera vez triciclos inteligentes de carga eléctrica, que proporcionan una nueva respuesta a la pregunta de la “última milla”. Son flexibles, rápidas y respetuosas con el medio ambiente. Además, tienen un par torsión notablemente alto, pueden almacenar la energía del frenado en una batería de alto voltaje y usarla una próxima vez. Por eso, la gama de aplicaciones para vehículos comerciales con propulsión eléctrica se está expandiendo todo el tiempo.

Este tipo de tren motriz ofrece ventajas en la logística urbana: es silencioso, ágil y tiene cero emisiones, y un rango que satisface plenamente las demandas.

Así  se pudo observar que los ejes centrales de la feria fueron la digitalización, la movilidad eléctrica y la logística urbana.

Digitalización

La tendencia innovadora de la digitalización se pudo experimentar en prácticamente todos los expositores en la IAA, desde productores de camiones y autobuses, hasta la industria de remolques y la proveeduría en general además de proveedores telemáticos, de inversiones, investigación y desarrollo.

El “camión inteligente” que no sólo tiene muchos sistemas de asistencia extremadamente avanzados, pero cuyos espejos externos han sido reemplazados por “levas de espejo”, lo que deja en la historia los puntos ciegos.

El remolque y semirremolque inteligente utilizan la administración para hacer el mejor uso de los mismos.

También es notable ver el gran compromiso de los fabricantes de remolques y carrocerías para impulsar la digitalización.

En esta 67ª IAA llaman nuestra atención los lanzamientos que permiten un ahorro de combustible de hasta el 10% y es sólo uno de los muchos ejemplos de aplicaciones.

Así el lema “Manejando el mañana” cumplió de manera integral su cometido como la feria más importante del mundo para el transporte, la logística y la movilidad. La IAA demostró que: ¡Aquí hay toda una industria en movimiento!

Estreno mundial III: ABT e-Transporter

Volkswagen Commercial Vehicles ha ofrecido su serie de modelos Transporter durante ocho décadas. Ahora, la marca está conectando el sistema de propulsión del vehículo más vendido con el estreno mundial de un concepto de taxi: el ABT e-Transporter1. Este concept car, diseñado junto con la compañía Abt e-Line GmbH, es una furgoneta de cero emisiones diseñada para generar electrificación en los vehículos comerciales IAA.

El sistema de batería del ABT e-Transporter está diseñado para ser escalable, de modo que pueda satisfacer las necesidades de una amplia variedad de aplicaciones y presupuestos potenciales en un posible modelo de producción. En su configuración básica, el e-Transporter viene con una batería de iones de litio que tiene una capacidad de energía de 37.3 kWh; La segunda versión de batería ofrece una capacidad de energía de 74.6 kWh.

Los rangos de conducción de las dos versiones son entre 208 y 400 km.

Sprinter, Vito, Citan, X-Class – Mercedes-Benz Vans es el proveedor de la gama completa de vehículos comerciales ligeros.

La IAA de este año se centró en el nuevo Sprinter, el más vendido entre las grandes camionetas. Ya sea panel furgoneta, tourer o chasis; tracción delantera, tracción trasera o tracción total; motor diésel de bajas emisiones, totalmente eléctrico o como Concept Sprinter F-CELL con motor de celda de combustible: el Sprinter tiene la respuesta correcta para todas las preguntas, hoy y mañana.

Sprinter continúa extendiendo su papel principal en la categoría de alrededor de 3.5 toneladas de peso bruto del vehículo, desde un diseño atractivo hasta nuevos sistemas de seguridad y asistencia, desde conectividad estándar hasta una cabina completamente nueva con un innovador sistema de entretenimiento.

El espectacular estudio Visión URBANETIC muestra cómo se verían las furgonetas de mañana. La base es un chasis autónomo y totalmente eléctrico con un diseño completamente nuevo. Con cuerpos intercambiables para el transporte de mercancías y pasajeros, la camioneta asume diferentes tareas en áreas urbanas según el día de la semana, la hora del día y los requisitos individuales. Detrás de esto hay una estructura de TI que analiza la oferta y la demanda en un área definida en tiempo real.

Esto da como resultado una flota autónoma que está orientada de manera eficiente y flexible a los requisitos de movilidad actuales. El ambicioso objetivo es transportar a más personas y mercancías con menos vehículos en una infraestructura vial casi sin cambios.

Openmatics se instalará de fábrica en determinados vehículos comerciales de VDL Bus & Coach • El único sistema de conectividad para la gestión de flotas y el diagnóstico de flotas mixtas con vehículos eléctricos y diésel • Plataforma de conectividad abierta disponible para VDL y para sus clientes.

Openmatics, una filial de ZF Friedrichshafen AG, es el proveedor oficial de la plataforma de conectividad de VDL Bus & Coach, el fabricante holandés de vehículos y autocares. La plataforma abierta, que incluye las funcionalidades de la API (Interfaz de programación de aplicaciones) y el SDK (Kit de desarrollo de software), ofrece excelentes opciones de red y funciones para el líder del mercado de autobuses eléctricos de Europa Occidental. Proporciona a VDL una descripción completa de la eficiencia operativa de todos sus vehículos. Además, VDL, en estrecha colaboración con Openmatics, pronto ofrecerá una gama de “Servicios conectados” a sus clientes. Thomas Rösch, CEO de Openmatics, dijo: “El análisis de datos juega un papel muy importante en la gestión de la energía y la carga de los vehículos eléctricos. Por lo tanto, nos complace particularmente anunciar que VDL Bus & Coach ahora está utilizando las ventajas de nuestra solución de conectividad como estándar”.

“Como proveedor líder de autobuses eléctricos en Europa Occidental, somos flexibles y abiertos a la tecnología y esperamos lo mismo de cualquier sistema de conectividad que implementemos internamente. Hemos encontrado el socio ideal para esto con Openmatics”, agregó Henk. Coppens, CEO de VDL Bus & Coach.

Bosch suministra soluciones adecuadas para todos los tipos de vehículos comerciales y presenta nuevas tecnologías en la IAA. Los nuevos sistemas de tren motriz y la movilidad electrificada reducen el consumo de combustible y las emisiones conservan los recursos y garantizan menores costos operativos.

Continental lanzó el CUBE (Experiencia de movilidad urbana Continental), un “ContiShuttle” sin conductor. La conducción automatizada no puede separarse de la conducción conectada: estas dos tendencias de innovación se están acelerando mutuamente. Presentó además el estudio de diseño de llanta Conti e.MotionPro, desarrollado para el camión electrico CitE del fabricante MAN. El concepto de diseño de Continental combina una llamativa franja azul en la cara lateral con un perfil tallado a mano y fondos de surco azules en la banda de rodadura, y se adapta a la perfección al moderno diseño del nuevo MAN CitE.

Kassbohrer celebró su 125 aniversario durante la IAA y compartió los desarrollos recientes y las últimas innovaciones digitales y de ingeniería en remolques de 4×2 ejes y el desarrollo del sistema de acoplamiento de semirremolques que cambio el curso de la industria de vehículos comerciales pesados.

Sobre el nuevo Mercedes-Benz Sprinter y el estudio Visión URBANETIC.

DAF Trucks mostró durante la IAA 2018 su gama completa de productos y servicios líderes del sector, resultado de 90 años de tradición en desarrollar soluciones de transporte innovadoras. DAF es el líder europeo en tractos y es el número 1 en ahorro de combustible, tiempo de actividad, fiabilidad y comodidad del conductor. El liderazgo del tren motriz de DAF se demuestra con los avanzados camiones LF Electric, CF Electric y CF híbrido Innovation y que son un factor clave de la visión de DAF sobre el futuro del transporte.

“Orgullosos de nuestro legado, líderes hoy, preparados para el futuro”.

Entre los camiones DAF en exhibición se incluyen el LF para transporte de distribución, el versátil CF para una amplia variedad de aplicaciones y el XF, el buque insignia, para servicio pesado y transporte de larga distancia. El CF y el XF han obtenido el galardón al camión internacional de 2018 gracias a un amplio paquete de innovaciones técnicas, que resultan en una mejora del ahorro de combustible del 7 %, que establece una nueva referencia en el sector. El DAF LF ha ganado el premio al mejor camión de flota de 2018 en el Reino Unido.

Para resaltar la importancia que DAF y sus mil 100 concesionarios de venta y servicio dan al hecho de proporcionar una amplia gama de servicios que respalde sus productos líderes, PACCAR Financial, PacLease, PACCAR Parts, DAF MultiSupport Repair and Maintenance y el sistema de gestión de flotas DAF Connect destacaron en la Feria.

Volvo Trucks presenta su futuro de soluciones de transporte en IAA 2018 ¿Cómo pueden la movilidad eléctrica, la automatización y la conectividad contribuir a un transporte más rentable, eficiente y seguro con menos impacto en el clima y el medio ambiente? ¿Qué soluciones están disponibles hoy y qué hay a la vuelta de la esquina? En el IAA 2018 Volvo Trucks mostró una amplia gama de productos y servicios visionarios que crearán nuevas oportunidades para que los clientes den un paso hacia el futuro.

Volvo FH con 25 años en el mercado ha llegado a la producción de 1 millón de camiones producidos, y mostró su edición especial en Hannover. “El Volvo FH es la representación perfecta de un cliente centrado y un modelo que ha estado forzando los límites durante un cuarto de siglo”. Nuestro magnífico camión de edición especial no sólo es un tributo a los primeros 25 años, sino un punto de partida para Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, dice: “Nuestro continuo y exitoso viaje con clientes y conductores”.

Volvo Buses, presentó su nueva plataforma para operaciones turísticas y de línea. La gama abarca dos modelos: el lujoso Volvo 9900 y el versátil Volvo 9700. Ambos cuentan con un exterior de diseño dinámico con líneas nítidas, lados suaves y esquinas para brindar una baja resistencia al aire.

La nueva línea de ventanas laterales en forma de “Z” con el piso inclinado del teatro del Volvo.

“Estoy inmensamente orgulloso de presentar nuestra nueva plataforma de entrenamiento de clase premium en IAA. Marca nuestra mayor inversión en este segmento en más de 20 años.Nuestros lientes han dado la bienvenida a la nueva plataforma “, dice Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Scania presenta su gama completa de camiones y autobuses de combustible alternativo, lo que manifiesta las crecientes oportunidades de descarbonización. Camiones híbridos versátiles para aplicaciones urbanas.

Scania da un paso más hacia la oferta alternativa ya más amplia en el mercado mediante la introducción de un camión de distribución híbrido enchufable. Scania combina las características de seguridad inigualables de su serie L recientemente presentada, incluida la visibilidad mejorada, con las ventajas de operar el híbrido.

Esto da distribución a los transportistas cuando entran en el centro de la ciudad. Mientras descargan o descansan a lo largo de la ruta de distribución, los conductores pueden cargar las baterías en 20 minutos para las entregas continuas.

IVECO hace historia en IAA 2018 con su Área de Baja Emisión en su stand denominado 100% diésel, presenta su solución para el transporte sostenible, disponible en el mercado hoy en día, con su oferta de propulsores alternativos comerciales actuales y su visión a largo plazo, en colaboración con clientes y socios.

Camiones LNG: una oferta completa que cubre los requisitos de cada negocio y cada misión que incluye muchos vehículos galardonados, como el Daily Blue Power ‘Van of the Year ‘2018, Crealis In-Motion Charging’ Sustainable Bus of the Year ‘2019 y ganadora del European Mobility Exhibition Innovation Award, Crossway LE NP’ Bus sostenible del año ‘2018, y Stralis NP 460’ Camioneta baja en carbono del año 2018.

IVECO también celebra el 40 aniversario del diario, que conmemora la larga historia de éxito del vehículo con una edición limitada personalizada con un diseño creado especialmente. IVECO “La transición energética hacia un futuro sostenible”.

Renault Trucks

Esta en la movilidad eléctrica acaba de anunciar el lanzamiento de su segunda generación de vehículos 100% eléctricos, con camiones diseñados para uso urbano ya que el instructor quiere ser un maestro ZE y un D Wide ZE, equipado con un cuerpo recolector de basura.

Si bien Renault Trucks ha considerado durante mucho tiempo que la movilidad eléctrica es la respuesta a la calidad del aire y los problemas de ruido en las ciudades, el constructor francés está convencido de que el diésel seguirá siendo la forma de energía dominante durante muchos años. Por este motivo, Renault Trucks continúa su investigación para mejorar la eficiencia energética de los vehículos diésel y presentará los detalles de su proyecto de investigación FALCON (Camión flexible y aerodinámico para bajo consumo).

BFDA, como representante comercial de Daimler en China, exhibió AUMAN EST-A en el salón de Daimler, junto con los camiones Mercedes-Benz.

AUMAN EST-A es desarrollado y fabricado por BFDA y construido con un internacionalmente reconocido sistema de provisión de potencia y repuestos que incluye Cummins, ZF, WABCO, etc. AUMAN EST-A, que principalmente apunta a rutas especiales de larga distancia y mercados logísticos de alta eficiencia, está equipado con un sistema de alimentación inteligente, conducción asistida, y un sistema de manejo de flota, y está verificado por una evaluación de 10.000.000 km en rutas reales para cumplir mejor con los gustos de los clientes en cuanto a alta eficiencia operativa y bajo costo. Luego del lanzamiento de mercado en Shanghái, China, en abril de 2017, la serie AUMAN EST-A se ha lanzado en Perú, Chile, Rusia, Kenia, Tailandia y Malasia, y cubre los mercados de América del Sur, Sudeste de Asia y África.

El 18 de septiembre, en vísperas de IAA 2018, BFDA realizó una conferencia de prensa mundial en IAA, a la cual asistieron: Gong Yueqiong, presidente de Foton Motor Group; Martin Daum, miembro de la Junta de Daimler AG y Gerente de la División Camiones y Autobuses de Daimler, y Hubertus Troska, miembro de la Junta de Daimler AG y Presidente y CEO de Daimler Gran China.

PJOST presenta numerosas innovaciones en el IAA 2018.

Junto con su amplia gama de productos y componentes para camiones y remolques, JOST presenta un lubricante biodegradable de alto rendimiento para sus acoplamientos de quinta rueda. JOST también ofrece una de las carteras más completas del mundo para trenes de aterrizaje y además de la serie JOST Modul, incluido su miembro más reciente, OPTIMA.

El cierre giratorio asistido por fuerza Easy Lift es uno de los aspectos más destacados en la cartera de equipos de contenedores de JOST.

Cummins PowerDrive, el sistema híbrido más versátil del mercado ofrece capacidades paralelas y en serie para satisfacer la variedad de necesidades del mercado.

Esta solución híbrida de cuatro modos única ofrece mejores resultados económicos en escenarios de alto costo de combustible y es capaz de cambiar, en tiempo real, entre los modos completamente eléctrico, serie y paralelo.

El sistema se ha implementado en más de 200 vehículos comerciales en la carretera que abarca la Clase 3-8, y recorre más de seis millones de millas en un entorno de flota en los Estados Unidos y China.

Cummins ha desarrollado una profunda capacidad de diseño de paquetes de baterías de iones de litio en todo el espectro de almacenamiento de energía. Con experiencia única alojada bajo un mismo techo, Cummins puede diseñar baterías, construirlas y respaldarlas.

Te puede interesar