IBE 2018 en Rimini, Italia, dedicada a la industria del transporte público local

Casi mil millones de euros disponibles para el sistema de transporte público, una oportunidad de negocio para todo el sector y una importante oportunidad para que Italia modernice su flota de vehículos.

La Exposición Internacional de Autobuses (IBE por sus siglas en inglés) de este año fue dedicada a la industria de viajes en autobús en el transporte público local. La presencia de las principales marcas globales con sus nuevas tecnologías y los productos más innovadores en cada uno de los pabellones le dio un gran realce a esta bienal.

Tomando en cuenta que Italia deberá renovar muy pronto su flota de transporte con aproximadamente 3 mil unidades, esto para poder permanecer en la Unión Europea. Así inspirar optimismo en las empresas involucradas en el sector es la connotación estructural del financiamiento, con un horizonte de 15 años. Además de las perspectivas positivas, están los recursos disponibles del Fondo de Desarrollo y Cohesión.

Por ello IBE es muy importante; ya que las empresas que participan son vistas como posibles proveedores. El Ministerio de Infraestructura y Transporte estima que en los próximos 18 meses entrarán en circulación entre 5 y 6 mil autobuses nuevos y que un promedio de 2 mil entrarán en servicio cada año hasta 2030.

Otro factor que influye positivamente en este escenario es la Ley de Presupuesto 232 de 2016, bajo los párrafos 613-615 en la parte relativa a la movilidad sostenible. Las regulaciones que asignan recursos multianuales, pero también contienen la indicación precisa de que el sector debe pasar progresivamente de diésel a combustibles alternativos.

En resumen, junto con los recursos que abren el camino para nuevas inversiones, también está el tema de la calidad de los vehículos que serán adquiridos para reducir el uso de diésel en la infraestructura, especialmente en áreas urbanas y entornos críticos. Además, a partir del 1 de enero de 2019, los vehículos Euro 0 deberán dejar de circular, mientras que la parada de los vehículos Euro 1 y Euro 2 entrará en vigencia con la renovación de los “Contratos de servicio”. La llegada de vehículos eléctricos también requiere una reorganización de las ciudades y sus compañías de transporte, con infraestructuras de apoyo, con estaciones de carga.

El Ministerio de Infraestructuras y Transporte estima que en los próximos 18 meses entrarán en circulación 5 o 6 mil autobuses nuevos y 2 mil autobuses entrarán en servicio cada año hasta 2030.

La Exposición se nutrió con la contribución activa de las asociaciones sectoriales más importantes: AGENS, ANVA y ASSTRA.

El lanzamiento de IBE 2018 y su tema “La renovación de la flota de vehículos” fue tomado en consideración por los asistentes a esta conferencia como Luciano Marasco, Director del Ministerio de Infraestructura y Transporte; Giuseppe Catalano, Universidad La Sapienza; Massimo Roncucci, Presidente de ASSTRA; Giuseppe Vinella, Presidente de ANAV;  Arrigo Giana, Presidente de AGENS y Severino Briccarello, consultor para el área de autobuses UNRAE.

Ugo Ravanelli, Director Gerente de IEG en compañía de Roberta Frisoni concejal a cargo de Planificación Urbana y Transporte en el Municipio de Rimini, recordó el éxito de una feria comercial que, sólo en su segunda edición, ya cuenta con su propia identidad y, por otro lado, el compromiso de la Administración de invertir en una cultura diferente de movilidad dirigida a un mejor uso del transporte público y una mejora de los servicios ofrecidos.

Es de considerarse que entre los principales contenidos de IBE 2018, se subrayó que el sector está tratando con una disponibilidad de recursos sin precedentes para renovar la flota de LPT; casi mil millones de euros entre fondos estatales y regionales, para rejuvenecer alrededor de 43 mil vehículos, la mitad de los cuales son Euro 3 o menos.

Asimismo, es necesario trabajar en la racionalización de las ofertas, fomentando la innovación en los servicios ofrecidos, ya que, para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente, es necesario aumentar el uso de los transportes públicos, que en este momento es demasiado costoso. Para el uso que se hace de él (en algunos casos, el 90% de los costos son sufragados por las administraciones). Cabe mencionar que hay recursos adicionales en camino, con la firma del nuevo Plan de inversiones: se esperan otros 3.7 mil millones de euros entre 2019 y 2033.

En este contexto IBE 2018, fue protagonista en el Centro de Exposiciones con 110 empresas expositoras. El conjunto de iniciativas promovidas en esta exposición se centra en la movilidad sostenible y tiene como objetivo mejorar el transporte de autobuses en todas sus diversas formas, desde el transporte local hasta los servicios de larga distancia y el transporte turístico, siempre mejorando las características de seguridad, compatibilidad ambiental, confort de viaje, calidad y economía del servicio de transporte, en comparación con otros métodos de viaje. El principal objetivo es, por lo tanto, informar y sensibilizar a la opinión pública, así como a los expertos del sector, sobre la importancia del transporte en autobús.

Te puede interesar