Isuzu Motors Ltd. los primeros constructores de automóviles de Japón

En 1949 nace oficialmente Isuzu Motors Ltd.

En 1959, Isuzu lanzó el ELF, y hoy tiene la  mayor participación en el mercado doméstico de camiones livianos.

La historia de Isuzu se remonta a una empresa de antecedentes más temprana, la Tokyo Ishikawajima Shipbuilding & Engineering Co., Ltd., que se estableció en 1893. Esta compañía se diversificó y para 1916 incursionó en la fabricación de automóviles, utilizando el capital acumulado de su negocio de construcción naval altamente rentable y en 1918, comenzó una empresa de producción de vehículos de pasajeros en una alianza con el fabricante de automóviles británico Wolseley Motor Ltd. En 1922, Tokio Ishikawajima Shipbuilding & Engineering logró la producción del Wolseley A9, el primer automóvil de pasajeros hecho en Japón. Este logro fue seguido en 1924 por la finalización del primer camión de carga útil Wolseley CP de 1.5 toneladas construido por los japoneses, calificado como un camión militar oficial por el gobierno japonés.

En 1927, Tokyo Ishikawajima Shipbuilding & Engineering terminó su alianza con Wolseley y comenzó a fabricar vehículos con un 100% de diseño propio. Un ejemplo temprano fue el “Sumida”, desarrollado en 1929, que estaba equipado con un motor A6 o A4, que ofertaba un excelente consumo de energía y combustible.

El Origen del Vehículo Isuzu

En el mismo año en que apareció el “Sumida”, el Departamento de Automóviles se separó de Tokio Ishikawajima Shipbuilding & Engineering y se estableció como una compañía independiente llamada Ishikawa Automotive Works Co., Ltd. Los últimos años de la década de 1920 fueron un período en el que comenzó a ser propietario de automóviles y expandirse tras el Gran Terremoto de Kanto de 1923, ya que los automóviles demostraron su potencial para acelerar el ritmo de la recuperación después del desastre. En vista de la creciente demanda de vehículos motorizados, el gobierno japonés promovió la industria automotriz nacional. En 1933, Ishikawa Automotive Works respondió con el lanzamiento del “Isuzu”, un modelo de automóvil modelo del gobierno que lleva el nombre del río Isuzu, que fluye por el santuario más antiguo de Japón, la prefectura del Santuario de Mie en Ise.

El nombre actual de la compañía fue tomado más tarde del coche.

Las raíces de Isuzu Diesel

En 1933, Ishikawa Automotive Works se fusionó con DAT Automobile Manufacturing Inc. para establecer una nueva compañía llamada Automobile Industries Co., Ltd. Esta empresa invirtió sus energías en el desarrollo de motores diésel, una tecnología que aún no se había establecido comercialmente incluso en naciones avanzadas de Europa y América del Norte, y en 1936 la compañía había logrado desarrollar dos modelos de motores diésel refrigerados por aire, el DA6 y el DA4. Estos primeros motores diésel debían servir como la base de todas las generaciones posteriores de motores diésel Isuzu.

El establecimiento de Isuzu Motors

El 9 de abril de 1937, Automobile Industries se fusionó con Tokyo Gas & Electric Co. para establecer Tokyo Automobile Industries Co., Ltd. Isuzu considera esta fecha como el día de la fundación de la actual Isuzu Motors Ltd. En 1941, Tokyo Automobile Industries obtuvo la autorización como una empresa exclusivamente aprobada para la producción de vehículos diésel y cambió su nombre a Diesel Automobile Industry Co., Ltd. La compañía luego desempeñó el papel central en el desarrollo de motores diésel en Japón. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la serie de motores DA refrigerados por agua desarrollados durante los años de guerra se equipó en TX80 y otros camiones para uso civil en el esfuerzo de reconstrucción de la postguerra. Como resultado del uso generalizado de estos vehículos, Isuzu se consolidó en la opinión pública como uno de los principales fabricantes de motores diésel en Japón.

El Isuzu ELF-A, el camión de trabajo liviano más vendido

En 1949, la industria automotriz diésel sufrió un cambio de nombre final para convertirse en Isuzu Motors Ltd., el nombre actual de la compañía. Poco después, la demanda interna de vehículos comerciales se expandió rápidamente debido a una serie de pedidos de emergencia provocados por la Guerra de Corea. Isuzu se encontraba en una posición ideal para aprovechar esta demanda especial y desarrollar productos mejorados, debido a que las ventas de la compañía de vehículos a diésel aumentaron.

Luego, en 1959, Isuzu lanzó el ELF, que tiene la participación número uno en el mercado doméstico de camiones livianos en la actualidad. Con un estilo de cabina original y fácil de usar, el ELF se convirtió inmediatamente en el camión de servicio liviano más vendido del país, una posición que ha continuado al mando desde entonces.

Camiones Isuzu en todo el mundo

Ahora Isuzu busca ser el líder mundial en vehículos comerciales y motores diésel. Los camiones Isuzu se venden en todo el mundo por su confiabilidad y durabilidad, incluso en las condiciones más exigentes. Isuzu es el fabricante líder mundial de camiones livianos, con ventas de la serie N que alcanzan las 200,000 unidades anuales, ubicándolos en lo más alto de su clase, y uno de los principales fabricantes de camiones medianos y pesados. Los camiones Isuzu superan los estrictos estándares de emisiones actuales, además de ofrecer características avanzadas de seguridad, fácil manejo y excelente economía de combustible.

Con información de www.isuzu.co.jp