En Rotterdam se llevó a cabo el Foro Internacional de Tecnología del Transporte por Carretera

• En este Foro y durante la Asamblea sobre Tecnología de Transporte en Vehículos Pesados, Salvador Saavedra, socio y Director Técnico de Entorno Industrial fue nombrado Miembro del Consejo International Forum for Road Transport Technology, IFRTT

· Temas fundamentales: Economía Sobre Ruedas, Cambios Rápidos y Estructuras Lentas.

El International Forum for Road Transport Technology (IFRTT) que se lleva a cabo cada 2 años en diferentes partes del mundo, tiene el propósito de promover y soportar el desarrollo de la tecnología, la seguridad vial y las políticas del transporte de carga por carretera, así como el facilitar el intercambio de información entre investigadores, elaboradores de políticas públicas, reguladores del transporte, agencias de caminos y la industria del transporte.

Este año se celebro en Rotterdam, Holanda, una ciudad moderna y que lleva el transporte en su ADN. Rotterdam es la puerta de entrada a Europa, por ser un puerto tecnológicamente avanzado que cubre 12 mil 500 hectáreas, que se extienden a lo largo de 40 km hacia tierra adentro, con un volumen de negocios de 465 millones de toneladas de carga, que es el equivalente de casi una combinación de vehículo pesado con carga media por segundo.

Rotterdam es una ciudad dinámica y cultural, con un centro moderno, excelentes conexiones con todos los principales lugares de interés en Holanda y Europa.

De esta manera el IFRTT, Logra su cometido realizando simposios internacionales donde participan grupos de discusión por medios electrónicos y otras iniciativas relevantes.

El primer Simposio internacional sobre pesos y dimensiones de vehículos pesaros fue auspiciado por la Asociación de Caminos y Transporte de Canadá y se llevó a cabo en Kelowna, BC, Canadá en el año de 1986. El Foro como tal inicio actividades en 1992 en Cambridge, UK, durante el tercer simposio sobre pesos y dimensiones de vehículos pesados.

El primer Presidente del Consejo fue Byron Lord de la US Federal Highway Administration. La actual Presidente es Loes Aarts del Ministerio de Infraestructura y Manejo de Aguas de Holanda, electa durante la Asamblea que se realizó en Rotterdam, Holanda al cierre del décimo quinto Simposio sobre Tecnología de Transporte en Vehículos Pesados, HVTT15. En esta misma Asamblea, Salvador Saavedra fue nombrado Miembro del Consejo International Forum for Road Transport Technology, IFRTT.

El HVTT15 se desarrolló con base en temas importantes: Economía sobre Ruedas, Cambios Rápidos y Estructuras Lentas. El Simposio se dividió en tres grandes tópicos, Tecnología de Vehículos Comerciales, Gestión de la Infraestructura y Planeación espacial, y Retos de la Logística, los cuales a su vez se agruparon en 13 mesas de discusión.

Tomando en cuenta los objetivos de la organización, todos los documentos presentados durante el simposio pueden ser consultados por los interesados accediendo a la página http://road-transport-technology.org/conferenceproceedings/2010s/2018-hvtt-15/

Entre los temas que se resaltan y son de interés para el estado actual del transporte en México están las siguientes presentaciones:

– Aplicaciones ITS para una mayor productividad del transporte de carga por carretera.

– Vehículos comerciales para el futuro.

– Desempeño de seguridad de los vehículos pesados.

– Combinaciones vehiculares de HCT en Suecia, de los 25.25 metros a los 34 metros

– Proyecto piloto de estándares basados en desempeño en Sudáfrica.

– Configuración de 9 ejes para viajes de largo recorrido en British Columbia.

– Reporte final de la OCDE – ITF (International Transport Forum) sobre transporte de alta capacidad.

– Retos y oportunidades de la regulación para los caminos en la era digital.

– Implementación de sistemas de pesaje en movimiento.

Y muchas otras más para un total de 71 ponencias de expertos de todo el mundo.

El próximo simposio se desarrollará en China en el año 2020.

Para quienes deseen ser incluidos en la lista de distribución del Foro y así tener información a los paneles de discusión e información que sea publicada sobre los temas de transporte se los solicita enviar un correo electrónico a salvador_saavedra@eti.mx, para así lograr tener una representación de México en este importante Foro de discusión.

Te puede interesar