Distintivo Canacar, todo un éxito…

Entrega de galardones del Distintivo Transportando al País, Transportando a México.

Reconoce el organismo transportista a empresas y conductores de excelencia.

Llama SCT a legislativo tipificar robo al autotransporte como delito grave.

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de CANACAR encabezó la entrega del Distintivo CANACAR “Transportando al país, transportando a México” en donde destacó que el propósito del organismo es promover la profesionalización como el camino por excelencia para preservar la seguridad patrimonial de las empresas, de ahí la importancia de galardonar a los operadores, en reconocimiento a su destacado papel en el desarrollo de la industria.

En ese sentido, José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo, informó que este año los operadores galardonados por la International Road Transport Union (IRU) fueron anunciados en el marco de la Asamblea General del Congreso Mundial del organismo interna; organismo del cuál CANACAR forma parte como socio activo. Detalló que el “Diploma de Honor 2018”, fue otorgado a mil 322 conductores de 22 países, donde gracias al profesionalismo, la integridad y la lealtad, se lograron un total de 104 reconocimientos de 12 empresas mexicanas, posicionando al país en el primer lugar en todo el Continente Americano y la sexta posición a nivel mundial.

Cabe señalar que el galardón de la IRU se otorga a conductores de mercancías o pasajeros a nivel global, cuyo rendimiento satisface las necesidades de su empresa actual o anterior en la conducción de vehículos de forma profesional y segura, además de cumplir los siguientes requerimientos:

a) Haber estado regular y continuamente activo en su profesión durante al menos 20 años, con la satisfacción de su empresa.

b) Haber estado al servicio de la misma empresa de transporte durante al menos 5 años.

c) Haber conducido un mínimo de un millón de kilómetros como conductor profesional en el transporte nacional o internacional por carretera;

d) Que el conductor no haya causado, un accidente grave de tráfico (con lesiones corporales) durante los últimos 20 años;

e) Que, durante los últimos 5 años, no haya cometido una violación grave de las normas de tránsito, aduanas o administrativas.

En tanto la entrega del Distintivo CANACAR “Transportando al País, Transportando a México”, se entregó a empresas de autotransporte de todas regiones del país. Muñoz López detalló que en los tres años de la vida del distintivo, 509 empresas han participado en el programa.

Informó que que la región centro encabeza la lista con 160 empresas, seguida por el Bajío con 90, el Occidente con 85, así como el Noreste con 73, Sureste con 44, Noroeste con 38 y el Norte con 19.

Informó que 200 empresas fueron galardonadas en el 2016; 134 galardonadas en el 2017 y se alcanzaron, este 2018, 175 nuevas empresas inscritas, de las cuales, 117 concluyeron al menos un nivel. Añadió que este año, 263 empresas fueron galardonadas recibiendo un total de 360 Distintivos.

Finalmente, en el marco del evento, se entregó el primer cheque de la Fundación Transportando al País a Berenice Reyes Martínez, hija del operador José Alberto Reyes Espinosa, de Transporta Oyamburu para que continúe sus estudios, como una forma de reconocer el esfuerzo del conductor.

Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un llamado al Congreso de la Unión para incluir el robo al autotransporte en catálogo de delitos graves.

En el marco de la ceremonia de entrega del Distintivo CANACAR, así como de reconocimientos a conductores mexicanos que fueron seleccionados por la IRU como los mejores operadores, el funcionario afirmó, en su mensaje, que comparte con CANACAR la preocupación por los altos índices de robo que padece la industria.

Externó la voluntad que tendrá la nueva administración federal para combatir la inseguridad, y particularmente de la SCT como cabeza del sector, para eliminar las malas prácticas que predominan en oficinas públicas y aprovechar la tecnología para alcanzar una industria más competitiva, además de señalar sobre la importancia de trabajar por la dignificación del sector.

Te puede interesar