Excelente etapa en México para Freightliner

Alcanza el 40% de participación en clase 6 a 8.

El plan hacia 2020 es incrementar a 110 sus centros de atención.

Puerto Vallarta fue el escenario perfecto para el Freightliner International Spotlight organizado por Daimler Truck North America (DTNA), el evento reunió a directivos tanto de México como de Estados Unidos, en este se dieron a conocer cifras importantes de la industria, así como los retos a los que se enfrenta el sector y la propuesta de valor de la marca alemana.

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México señaló frente a los invitados que tan sólo en el año 2017 el transporte constituyó el 5.5% del total del PIB nacional, lo que hace de esta una actividad fundamental para el desarrollo económico, por ende fortalecerla es prioridad. En una radiografía delineada por el directivo tenemos que en México 145 mil empresas constituyen la industria del transporte, de ellas el 80% son lideradas por los hombre-camión; el restante 20% está constituida por empresas pequeñas, medianas y grandes, con un parque vehicular que ronda las 450 mil unidades, que juntas mueven el 86% de la carga doméstica.

Tomando esto como marco el directivo señaló puntualmente los retos a los que se enfrenta esta industria:

Falta de operadores: México tiene un déficit significativo de operadores estamos hablando de alrededor de 20 mil operadores de acuerdo con datos compartidos con CANACAR.

Antigüedad del parque vehicular:  es de 17 años y de la flota total (450 mil) el 69 % están fuera de la norma vigente, lo que supone una urgente renovación de las unidades.

Regulaciones: emisiones, seguridad y tiempos de operación, que entrarán en vigor hacia el 2019. El reto es hacer que se cumplan las normas desde el fabricante, el transportista, el operador y las autoridades.

Costo del diésel: en los últimos 6 años el costo del combustible se ha disparado llegando a incrementos del 92%, impactando directamente en el costo de operación del transportista, llegando incluso a más del 50%.

En este contexto Flavio Rivera asegura que Freightliner ha trabajado para incorporar las mejores tecnologías, “pues hemos identificado que las empresas buscan un mejor desempeño, emisiones, eficiencia, seguridad, que su inversión tenga un rendimiento no solamente de precio al hacer la adquisición, sino a lo largo del periodo de uso de la unidad; de manera que sea rentable y que impacte en el costo real de la  operación”. Además, y en concordancia con la tendencia del mercado la marca alemana ha atacado con firmeza el segmento cab-over que está ganando terreno en el sector transporte, pues en el caso de clase 4 y 5 que representa el 10% del mercado 100% son unidades de este tipo.

“En los últimos 12 años en México Freightliner ha tenido una mejora de participación de mercado de 16%, hoy les puedo decir que en clase 6 a 8 tenemos un porcentaje muy cercano al 40%, este es un extraordinario resultado; producto del trabajo en equipo, no sólo de la compañía sino el extraordinario trabajo de nuestra Red de Distribuidores, contamos con alrededor de 80 puntos de atención en la República Mexicana, pero el gran proyecto a 2020 es llegar a los 110 puntos de atención; esto con la importante inversión de nuestros distribuidores”, anotó el Presidente y Director General de DVCM.

Freightliner cosecha excelentes números de participación hacia finales de 2018

Clase 4 a 8 participación del 37.3%,

Clase 6 a 8 participación del 39.9%

Clase 8 participación del 48.5%

En resumen, la compañía asume los retos con inteligencia y soluciones, “estamos siendo competitivos para mantener e incluso incrementar el liderazgo, por supuesto es con nuevas apuestas, tecnología, productos competitivos y rentables, pero sobre todo con productos que cubran los temas de seguridad, eficiencia y productividad. Seguimos con la clara directriz de enfocarnos en los requerimientos del cliente y que sea el centro de todas nuestras actividades; con este enfoque y orientado a los retos del mercado en México es que hoy vemos una enorme oportunidad de participar con los 4 elementos que tiene como prioridad DTNA: conectividad, autonomía, compartición y electrificación, mismos que se irán incorporando de manera escalonada.

Y el primer paso es la introducción del completamente nuevo Cascadia que aporta desempeño, confort, confiablidad, up-time y conectividad, este vehículo revolucionará el transporte en México dado que cuenta con la más reciente tecnología”.

Pero quien mejor que un cliente para verificar el alcance de Freightliner, es así que en el marco del Freightliner International Spotlight, Fernando Páez, Director General de Olympic Transport, la primera empresa certificada para operar en el Programa de Transporte Transfronterizo y cliente de la marca, dio su testimonio “somos fieles a Freightliner por su gran calidad. El motor Detroit es el mejor que hay en la industria, hemos comprobado su confiabilidad, seguridad, desempeño, servicio postventa y rendimiento fuera de serie, en nuestra operación en México, Estados Unidos y Canadá”.

El directivo también destacó que al tener más del 90% de su negocio transfronterizo el equipo de expertos con el que cuenta Daimler Trucks es fundamental, y les recomienda la configuración exacta de cada unidad de acuerdo con su propósito, carga y ruta, para que la empresa obtenga el mayor desempeño. Además de su innovación, que le permite mantenerse a la vanguardia en un entorno de alta competencia.

Te puede interesar