Radiografía de la seguridad vial y el robo al autotransporte

Existen tres principales factores en los accidentes viales en el país: en un alarmante 80% el operador es el responsable, seguido del entorno con un 13% y el 7% restante es debido a las condiciones de los vehículos.

El Estado de México es la entidad con el mayor índice de robos.

Quálitas en coordinación con Navistar México presentaron el estudio “Prevención de riesgos. Estatus del sector asegurador en México, Tractos y Camiones, este hace una radiografía de la situación actual que viven las empresas transportistas en materia de seguridad vial y robo, además apunta un plan de prevención de riesgos que ayudaría a paliar las consecuencias de estas problemáticas, pues en los últimos años se han visto afectados los costos operativos y de pólizas de seguro debido al riesgo que supone esta actividad.

Así el Subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas Compañía de Seguros, Margarito Villa Carapia compartió el estudio en donde señaló que los 5 principales riesgos de las empresas de autotransporte son las colisiones, el robo total, la rotura de cristales, asistencia vial y el rescate en autopista, generando costos que superan los 20 mil millones de pesos. Refirió además que existen tres principales factores en los accidentes viales en el país: en un alarmante 80% el operador es el responsable, seguido del entorno con un 13% y el 7% restante es debido a las condiciones de los vehículos.

Así, es de destacar las causales de los accidentes viales que tienen que ver con el operador; encontramos que la velocidad excesiva encabeza la lista, seguida de la distancia, invasión de carril, giros indebidos, distracciones, no ceder el paso, maniobras en reversa, dormitar, estar mal estacionado, no respetar las señales de alto, ingerir bebidas alcohólicas, no respetar los semáforos y rebasar indebidamente.

En cuanto al factor entorno enlistamos las 5 primeras causas: objetos en el camino, desperfectos de la vía, irrupción de ganado, vía mojada y pendientes descendientes. Finalmente, en lo que se refiere al vehículo el estado de las llantas, seguido de los frenos, el motor, eje y transmisión son los componentes que se ven involucrados en estos incidentes.

En lo referente a los reportes de robo de unidades de transporte de carga el estudio enfatiza que hacia el primer semestre de 2018 se ha experimentado un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que ha generado pérdidas por más de mil millones de pesos. Siendo el Estado de México la entidad con el mayor índice de robos, seguido de Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Querétaro.

Como podemos observar los accidentes y el robo son dos temas centrales que han venido afectando la actividad del sector autotransporte, en México las pérdidas económicas son multimillonarias y no podemos cuantificar la valía de las vidas que de han visto afectadas por esto; es así como la Compañía de Seguros Quálitas compartió un Plan de prevención de riesgos que colaborará en paliar estas situaciones:

•Envió periódico de estadísticas de su siniestralidad.

•Cursos de capacitación en manejo defensivo.

•Establecimiento de comités y campañas de seguridad

•Recomendación de tecnologías de prevención de robos, accidentes viales y hábitos de manejo

•Aplicación de auditorías de Rresgo

•Compartir las buenas prácticas del sector

Te puede interesar