Editorial

El cumplimiento a la normativa mexicana es primordial

Tras el anuncio del Gobierno Federal de la compra de 671 autotanques para la distribución por carretera de combustibles en el país, muchas son las preguntas que se han generado y más allá del cuestionamiento de la compra en el extranjero, cuando cabe subrayar, México está en plena capacidad para suministrar este tipo de equipos junto con las unidades motrices que complementarán el pedido; una de las preocupaciones que se gestaron fue el cumplimiento de la normativa mexicana de estos equipos, pues aún no se tiene conocimiento de las características y/o equipamientos con los que contarán y este es un tema que inquieta no sólo al sector mexicano, sino a la sociedad en general porque es de conocimiento público todos los esfuerzos que se han realizado por elevar la seguridad vial, reducir los accidentes, cuidar la infraestructura, el medio ambiente y acoger la filosofía de cero accidentes en el marco del Decenio de la Seguridad Vial que está a poco tiempo de concluir.

Es así que desde Motor a Diesel y en opinión de los expertos, los vehículos que entrarán en circulación en su totalidad a partir de marzo del presente año deben cumplir obligatoriamente con las normas: NOM-020-SCT2/1995, NOM-001-SSP-2008, NOM-035-SCT-2-2010 y la NOM-012-SCT-2-2017; esto con el único fin de no retroceder en el terreno que hasta ahora se ha ganado en el sector autotransporte como pilar de la cadena de suministro y portador de un importante porcentaje del PIB nacional.

– NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SCT2/1995, Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 Y SCT 312.

– NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SSP-2008, Para la determinación, asignación e instalación del número de identificación vehicular.

– NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2010, Remolques y semirremolques-especificaciones de seguridad y métodos de prueba. Establece las especificaciones mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques, semirremolques y convertidores nuevos o usados que se incorporen al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, y es aplicable a los fabricantes e importadores de remolques y/o semirremolques y/o convertidores. La Norma Oficial Mexicana es aplicable a los remolques y semirremolques con peso bruto vehicular de diseño superior a 14 000 kg.

– NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. Tiene por objeto establecer las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre y arrastre y salvamento. Esa Norma tiene como objetivo fundamental la Seguridad Vial, por lo que también se incluyen estándares de seguridad en la operación y en los componentes mecánicos de los vehículos: frenos antibloqueo, sistemas de ajuste automáticos de frenos, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS, mismos que abonan a la seguridad durante la operación.