Los paneles de instrumentos de LCD o Leds ya son una realidad y se asoman como el futuro en el transporte. Igualmente los parabrisas térmicos y cromáticos, serán la solución del futuro para el transporte
Los paneles de LCD y Leds ya son la realidad del futuro del transporte. Muchas soluciones para el reemplazo de los tradicionales cuadrantes, se han venido estudiando desde hace años, siendo esta una de las transformaciones más buscadas en el interior de las cabinas.
Hoy ya no es necesaria una cantidad de datos y controles por relojes que hasta hace años eran imprescindibles en la operación de las unidades. Antes se debía contar por ejemplo, con pirómetros para detectar alguna falla del motor, que alertaba con un incremento en la temperatura del escape. Igualmente la temperatura del motor, se debía controlar en forma permanente. Hoy todo esto quedo atrás. Ya el control y monitoreo del motor esta a cargo de la unidad de control del motor. Igualmente las velocidades máximas, como el control de las rpm del motor quedaron atrás. Hoy todo esta monitoreado y limitado, incluso la velocidad máxima por el control del motor.
Entonces porque equipar a un camión con un panel de instrumento innecesario? La respuesta esta a la alcance de todos.
La tecnología no es nueva, si vemos los autos de competición nos daremos cuenta que ya existen desde hace años. La única diferencia, es que la industria ahora ha logrado proyectar una imagen del panel de instrumento de la misma forma que una tradicional de relojes. Siendo muy agradables a la vista.
Con el objetivo de reducir costos de fabricación, esta tecnología se ha puesto al alcance de la mano, y más hoy cuando los costos de producción de las pantallas de LCD se han masificado y son accesibles.
Por ello, relojes serán reemplazados por paneles de LCD o Leds que contendrán toda la información necesaria. Y podrán en la noche deshabilitar funciones que no son necesarias para evitar con ello el tan temido encandilamiento en la carretera en una conducción nocturna.
En ExpoTransporte ya se pudo ver soluciones al respecto. Varias empresas ya ofrecieron en esta exposición, paneles de LCD. Igualmente Navistar presento un autobús de piso bajo, totalmente construido en Estados Unidos, que estaba equipado con este panel.
Estos paneles, no solo ofrecen una solución a la operación de la unidad. También son mas económicos de producir para la industria, justificando con ello su utilización. No requieren del cableado excesivo que tienen los paneles hoy en día aunque la unidad este equipada con sistemas eléctrico multiplexado y menos de una decena de relojes.
Lo cierto es que en los próximos años veremos camiones de todas las clases y autobuses que utilizarán estos tipos de paneles.
PARABRIZAS INTELIGENTES
Cree Ud. que un parabrisas es importante… si… es más importante de lo que uno cree…
No solo sirve para aislarnos de las inclemencias del mundo exterior. En muchos casos hoy en día son parte de la estructura de la cabina. Por lo que su resistencia debe ser alta. Igualmente un problema que se ha presentado en la industria, es que para que resistan deben tener un buen espesor. Ahora bien si a esto le sumamos que las cabinas hoy tienen más superficie vidriada, nos encontramos que los parabrisas, actuales, así como las ventanillas le aportan mucho peso muerto a nuestra unidad. Por lo que a la hora de disminuir el consumo de combustible se deben tener muy en cuenta a estos.
Otro problema que se presenta en la industria y el diseño, es que las nuevas cabinas permiten mayor ingreso de sol al interior, ya que se busca un mayor control del medio por donde se circula. Aumentando así la temperatura dentro, lo que hace necesario un mayor uso del aire acondicionado. Esto trae como consecuencia un incremento en el consumo de combustible. Por lo que también se debe controlar el sol que ingresa dentro de la cabina.
Igualmente el sol afecta los componentes interiores del habitáculo, deforma los tableros y afecta el color de los tapizados. También puede llegar a producir gases nocivos, como consecuencia del calor generado, interactuando con los plásticos interiores.
Estudios y ensayos al respecto han dado como resultados parabrisas y ventanillas desarrollados gracias a la nano tecnología, que repelen los rayos solares. La nano tecnología ha permitido la utilización de metales nobles y cerámica que absorben los rayos infrarrojos. Siendo estos parabrisas más resistentes, gracias al refuerzo con polímeros especiales.
Los nuevos parabrisas no solo reducen el peso y la temperatura interior, sino que también, pueden oscurecerse con el sol y volver a su color natural en la oscuridad.
Estudios han demostrado que la temperatura interior puede reducirse en 11 °c respecto de un parabrisas convencional.
Lo mismo ocurre con los componentes interiores, donde la temperatura medida en el tablero, llego a ser mas baja, unos 14°c menos que en una cabina con parabrisas convencional. Y la del parabrisas 20°c menos.
Los nuevos parabrisas también han aportado nuevas soluciones como el mejoramiento acústico del interior, al reducir el nivel de ruido en uno 3 db.
Estas tecnologías, serán las que veremos en un futuro próximo en la industria automotriz y en las modernas cabinas de camiones.