Irizar logra ventas récord de 503 millones de euros y prepara su salto a EEUU

IrizarGracias a su destacada presencia e implantación en mercados emergentes y a la diversificación del negocio el Grupo Irizar alcanzó el año pasado una cifra de ventas récord de 503 millones de euros, un 16% más que en 2010. La mejora se produjo en la totalidad de las unidades productivas del grupo. Un 20% de la facturación correspondió al mercado estatal y un 80% a la exportación, bien de productos fabricados en España o en sus plantas exteriores de Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica.

La compañía prepara como reto inmediato su incursión en EE UU desde su fábrica en México, así como un renovado esfuerzo de diversificación, abordando con sus filiales nuevos sectores como el ferroviario e incorporando empresas de actividades con alto potencial de desarrollo como telecomunicaciones, electrónica o energía que, además de su propio crecimiento, aporten sinergias y conocimiento que pueda ser adaptado a la fabricación de autobuses.

Irizar sacó al mercado el año pasado 4.850 autocares en todo el mundo, de los que 1.100 (el 22%) se produjeron en la sede central, la cooperativa de Ormaiztegi. Y es que la internacionalización es fundamental para entender los buenos resultados del grupo, explica su director general, José Manuel Orcasitas. Además de que Irizar fabrica ya fuera uno de cada cinco autobuses, casi la mitad de la facturación (el 48%), procede de las plantas exteriores, principalmente de México, Brasil y Marruecos, donde el crecimiento del negocio fue de un 34%.

Te puede interesar