Tras 19 años… Volvo renueva la gama FH

TRAS

Se ha presentado en Europa, la nueva generación del más exitoso camión sueco de todos los tiempos, hablamos de la segunda generación del Volvo FH.

Con 19 años en sus espaldas y luego de pasar por el quirófano tres veces a su cabina, la hora de jubilarse llegó. Y así Volvo dio origen a la segunda generación del modelo FH.

TRASVolvo por primera vez utiliza la misma denominación, para una nueva gama del modelo, desde el lanzamiento de la serie F en los años 70, por la imagen que se ha ganado el producto FH entre los transportistas de todo el mundo y porque es el primer camión global del fabricante Europeo.

La nueva generación da paso a innovadores conceptos de diseño y estudios aerodinámicos, que han permitido desarrollar un modelo que según manifestaciones de su constructor es un 10% más económico que el precedente.

El nuevo Volvo es el primer desarrollo completo y global como plataforma que realiza la división de investigación y desarrollo del Volvo, conocida como 3P.

Volvo ha invertido más de 6 años en el desarrollo de esta unidad, e incorpora soluciones del transporte del futuro. Volvo ha invertido más de 1.300 millones de Euros, en el programa del nuevo FH. Una de las mayores inversiones de desarrollo para un camión en este grupo.

Aunque es un nuevo producto, esta generación del FH no ha logrado generar la sorpresa que si había alcanzado la primera generación, allá por el año 1993, cuando fue presentado. 

Más espacio… más aerodinámica

El nuevo FH, a simple vista guarda similitud con la cabina del modelo anterior, conservando su ADN, con la diferencia de un parabrisas de mayor superficie y más vertical, como solución para obtener un mayor espacio interior, de 1 m3 más que el FH, haciéndolo mas confortable.

El parabrisas es un 17% más grande que el modelo precedente, otorgando mayor seguridad en la conducción, al igual que los espejos retrovisores que tienen una superficie 10% mayor.

Igualmente el túnel que cubre el motor, es de menor altura, lo que genera más altura a la nueva cabina del FH.

Aunque la nueva versión de la cabina, aparezca como menos aerodinámica, lo cierto es que los trabajos realizados en la zona de la defensa, el techo y los laterales con la utilización de deflectores, estudiados en el túnel de viento, han dado como resultado, una resistencia aerodinámica, menor. Así el nuevo FH, logra alcanzar la cifra del 10% más económico. Uno de los mayores avances ha sido en la cabina de techo alto conocida como Globetrotter, donde se observa el perfil del techo que mejora la dirección del aire hacia el remolque. Reduciendo así la resistencia aerodinámica.

El nuevo camión es una unidad de importantes novedades: primeramente es el primer camión pesado en utilizar un sistema de suspensión independiente en el eje delantero de serie, lo que lo hace único en el mundo. La suspensión independiente logra así, mejor estabilidad, confort de marcha y seguridad activa…Así Volvo logra una de las unidades más seguras del mundo en lo que respecta a seguridad activa y pasiva.

Soluciones Renault para una plataforma mundial

La integración de las marcas Renault y Volvo se han hecho evidentes en este modelo ya que será la nueva plataforma mundial de Volvo en clase 8, es decir el nuevo FH y el nuevo Renault Magnum, que pronto vera la luz y la nueva generación del modelo americano VN, serán un mismo camión, sólo que adaptado a diseño y soluciones para cada marca y mercado. La mayoría de los componentes utilizados en su construcción serán los mismos en uno y otro modelo.

La nueva cabina, al igual que las soluciones técnicas de la cadena cinemática será la base para la nueva generación de camiones Mack, que verán la luz a finales del 2014 en el mercado de América del Norte.

En el diseño del nuevo FH, se ha observado un nuevo panel de instrumentos, que tiene por objeto, distraer lo menos posible al operador. La solución de este panel, ya es utilizada en Renault y tuvo su origen en el camión concepto Radiance.

Otras soluciones de motores, trasmisiones y ejes serán comunes entre modelos. Aunque en lo que respecta a impulsores estarán adaptados a los requerimientos de emisiones regionales.

Leds de seguridad

Por primera vez Volvo utiliza en sus modelos de serie los Leds como sustitutos de las tradicionales bombillas en las luces de posición traseras, de frenos, laterales, frontales de posición y de giro. Esta solución otorga mas seguridad a la unidad pues el camión puede ser visto con mayor facilidad, de noche y circulando en una inclemencia de tiempo como lluvia o neblina. Los Leds están presentes en luces frontales, para cumplir así con las nuevas normas Europeas de luces diurnas. Las que deben estar prendidas en forma permanente desde el arranque mismo de la unidad. Los estudios han demostrado una disminución de los accidentes del orden del 5% con esta nueva medida de seguridad.

Un modelo global para dentro de unos años

El nuevo FH se ha presentado en Europa y comenzará a comercializarse a finales de este año. Por ahora solo será vendido en el viejo continente ya que es una unidad que esta homologada para funcionar con impulsores Euro 6. Y convivirá conjuntamente por unos años con la gama original FH, que seguirá siendo vendida por un tiempo más en el resto del mundo, en donde por ahora rigen normas de emisiones Euro 5.

Por lo que por ahora no será un modelo global, sino regional hasta que se dé por concluida la fabricación de la primera generación del modelo FH.

I Shift 2 de serie

La nueva gama FH, constará a partir de ahora con transmisiones Volvo robotizadas, conocidas como I Shift, versión 2, que ayudan a la conducción de la unidad. Esta transmisión cuenta ahora con doble embrague, lo que posibilita una mayor suavidad de accionamiento, sin perdida de revoluciones y por ende de potencia y torque. Mejorando con ello el consumo de combustible, algo necesario en el mundo de hoy. Estas transmisiones están fabricadas por la propia Volvo y ya están de serie en todas las unidades. Las transmisiones manuales que también se ofrecen en este caso serán opcionales.

Motores Euro 6

La nueva plataforma del motor D 13, ahora en su versión H, con inyección del tipo common rail, será la que cumplirá con las nuevas normas de emisiones Euro 6. Reemplazando así el tradicional inyector bomba usado por Volvo hasta ahora.

Las nuevas normas son muy estrictas, al punto de que para lograr alcanzar las mismas, Volvo ha utilizado un doble tratamiento de gases, mediante un sistema EGR y SCR, es decir un tratamiento precombustión y postcombustión, se utiliza también un filtro de partículas un SCR y un séptimo inyector, que se encuentra a la salida del múltiple de escape, para terminar de quemar cualquier resto de diésel no quemado y de partículas.

Supervivencia a 80 km/h

El nuevo FH tiene la primera cabina en el mundo en soportar de frente un choque a 80 Km/h, contra un punto fijo. Así el fabricante Sueco da un nuevo paso adelante en materia de seguridad pasiva. Para ello la nueva cabina ha sido desarrollada con aceros livianos de alta resistencia.

Otra de las novedades en materia de seguridad y del cúal ya hemos hablado es la suspensión independiente del eje delantero. Otra primicia mundial, que permite un mayor control direccional de la unidad y una menor distancia de frenado.

Te puede interesar