Al adquirir Remolques y Semirremolques asegúrate de que éstos cumplan con las especificaciones de seguridad y métodos de prueba establecidos en la NOM-035-SCT-2-2010 que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) como órgano de representación de mayor fuerza del sector industrial a nivel nacional, participa activamente en los procesos de elaboración, revisión y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, siendo precisamente la NOM-035-SCT-2-2010 una de las que ha ocupado su atención debido a su relevancia.
El trabajo de CANACINTRA en este rubro ha sido arduo, por lo que en la búsqueda de la modernización y mejoramiento del parque vehicular, busca hacia 2013 emitir un Certificado de cumplimiento de la NOM-035, de esta manera la Cámara colabora de manera más activa en la vigilancia de la seguridad incentivando así la salida de circulación de vehículos de gran antigüedad; para este efecto CANACINTRA realiza las evaluaciones pertinentes de los remolques y los procesos de las empresas que decidan incorporarse al proceso de certificación, de acuerdo con los lineamientos que serán proporcionados por la misma Cámara y acordados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
– Los remolques y semirremolques que cumplan con la norma deben demostrar que se ajustan a las especificaciones de seguridad incluidas en la NOM-035, siendo entre otras:
• Sistema de frenos, que incluye los aspectos de unidad segura al tener sistemas ABS.
• Contar con válvula FAB en los Dollys y en las unidades mayores a 42 pies.
• Las unidades deben ser revisadas en el funcionamiento correcto de los frenos en general, así como las características de las mangueras y que el aire a las cámaras de freno no sea suministrado a través de tubos de nylon.
– Los vehículos que cumplan las especificaciones, aunadas a las establecidas por la NOM-035 tendrán la oportunidad de ser reemplacados, caso contrario se les instará a cumplirlas y posterior a ello se emitiría el reemplacamiento.
Para este fin CANACINTRA se pone a disposición de sus afiliados para encontrar juntos la manera de apegarse a las especificaciones de la NOM-035-SCT-2-2010, de manera que todos y cada uno de ellos cumplan a cabalidad con ella, dando como resultado una mejor operación y seguridad en las vías de comunicación.
Los fabricantes y distribuidores afiliados a la Rama Industrial 105 de la CANACINTRA estarán impulsando activamente el desarrollo de este programa para beneficio de la industria de transporte de nuestro país.
A travès de este medio CANACINTRA seguirá informando detalle a detalle todo lo concerniente a la NOM-035-SCT-2-2010, y “aseguraté que el remolque que estas por adquirir cumpla con la norma”.
Para mayor información contactar a
automotriz@canacintra.org.mx