Nuevas reglamentaciones se están estudiando en lo que respecta a la seguridad de las barreras traseras de los remolques y en las estructuras de los autos en los Estados Unidos y Canadá. El estudio busca disminuir las consecuencias destructivas de los siniestros para evitar muertes.
Uno de los eventos más recurrentes y peligrosos que existe, es la colisión entre vehículos de diferente porte, pues se presenta la posibilidad de una mayor transferencia de energía del vehículo mayor al menor. Igualmente la altura del vehículo mayor, frente al de menor masa, hace que este último se incruste por debajo. Por lo que si imaginamos un choque entre un carro y un camión, sabremos de antemano quien lleva las de perder.
Tan sólo en Estados Unidos se producen más 400 mil de estos tipos de accidentes al año, donde más de 160 mil tienen consecuencias fatales o dejan lesiones graves a los ocupantes de los vehículos de menor porte.
Las muertes producidas en este tipo de impactos, llevó a las autoridades encargadas de la seguridad en carretera a buscar posibles soluciones para disminuir los siniestros y mitigar sus consecuencias para los ocupantes del automóvil.
Las estadísticas demuestran que los choques por alcance son la segunda causa de muerte en accidentes donde está involucrado un automóvil y un camión. Estudios también demuestran que las distancias de seguridad con un camión que va por delante debe ser no menor de 35 metros para poder realizar cualquier maniobra evasiva; así mismo el remolque debe contar con luces que sean percibidas a la distancia y en lo posible que sean de tecnología Led, que son las que tienden a evitar accidentes. Y en último caso la barrera trasera del tráiler será la que deberá detener el automóvil, por lo que ésta debe estar colocada estratégicamente.
Por esta razón en los Estados Unidos se están evaluando los tráiler producidos en la región, para determinar si las barreras traseras del remolque tienen la posibilidad de retener un carro o vehículo de menor porte. Evitando que éste se meta debajo del tráiler ya que las posibilidades de sobrevivir disminuyen en este tipo de accidente y se incrementa el número de mutilaciones.
En Estados Unidos, en los últimos 10 años, las muertes causadas por incrustación de un auto en la parte trasera de un camión pesado no han disminuido, todo lo contrario este tipo de siniestro sigue en aumento, debido en parte al incremento de vehículos en las carreteras.
Los organismos que estudian la seguridad vial y la resistencia de los autos ante los impactos saben que un automóvil compacto no está preparado para resistir un choque como este. Su estructura esta probada para brindar seguridad cuando se choca contra una barrera rígida o flexible en el 100% de la parte frontal del carro o con un desplazamiento del 50%. Pero no así, si un automóvil, se mete por debajo de un tráiler o remolque, o impacta sólo con el 25% de su parte frontal. En muchos casos como este, inclusive no se activa las bolsas de aire.
Las barreras traseras, su ubicación y su solidaridad al remolque tienen que ver con la magnitud del siniestro. Aunque también es importante ver la forma en que un vehículo impacta. Depende también de dónde se encuentra el eje trasero y sus llantas. Es decir, que cuando el eje esté más cerca del final del remolque las ruedas actuarán como una barrera natural para que el auto se incruste debajo. Pero claro está que la ubicación de los ejes tiene una relación con la carga del camión.
Existen más posibilidades de sobrevivir y menos riesgos de mutilaciones, si el automóvil pega con todo su frontal. Pues aquí sí, la barrera trasera cumplirá su objetivo. Ahora si el conductor decide realizar una maniobra defensiva e intenta esquivar el camión, se puede presentar un problema, ya que depende de cómo está colocada la barrera y si el auto colisiona con sólo un 50% ó 30% de su parte frontal.
En este caso puede ocurrir un verdadero desastre, ya que la trasmisión de energía del camión al auto, aunque sea una colisión del tipo plástica, producirá daños de magnitud. Pues la energía no se disipara por el resto de la carrocería, como ha sido calculado y en el punto de impacto se concentrara toda la energía. Y lo más importante el techo así como los parapentes, no están preparados para resistir este impacto. Traducido: un auto es seguro solamente cuando impacta de frente con un objeto.
Por esta razón hay que saber que un camión es, no menos que 40 veces más pesado que un auto y esto tiene su consecuencia ante un siniestro. Cuando el vehículo se incrusta en un camión que circula a baja velocidad, aunque existe un movimiento de ambos vehículos. El de menor porte es como si impactará contra una pared, por la alta masa del camión.
Los remolques por ley deben tener una barrera trasera anti empotramiento, la que debe tener un largo establecido y a una altura adecuada del suelo. Pero aunque una ley establezca cómo se coloca una barrera, hasta ahora no se había realizado una prueba con éstos para saber qué pasa cuando un vehículo se incrusta en esta zona. Ahora se sabe que las formas de las barreras, como su altura y longitud, pueden ayudar a evitar muertes. Por ejemplo en los ensayos Mamac, Hyundai, Great Dane y Wabash, han demostrados ser muy seguros, mientras que las otras marcas no. Es decir se encuentran un paso atrás y no cumplen plenamente con ese cometido. Por lo que se está trabajando para los fabricantes refuercen el diseño en esta zona. Y también para que los fabricantes de autos, tengan en cuenta este punto al momento de diseñar los nuevos modelos.
MANAC SOBRESALIENTE
La empresa Canadiense Manac, fue una de las que presentó mejores soluciones en lo que respecta a barreras de contención de sus remolques. Las mismas están sobredimensionadas en relación a lo que establece la ley como mínimo. Es decir poseen 18 pulgadas más de longitud, que las medidas mínimas en el largo y su anclaje al tráiler. Por lo que pueden retener mejor a un automóvil evitando que se incruste debajo de los ejes. Por esta razón los organismos de seguridad como el I.I.H.S. (Instituto del Seguro para la Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos), está recomendado a los otros fabricantes que copien esta solución de Manac, para portar más seguridad y disminuir los siniestros por alcance.