En la actualidad fomentar la utilización de energías renovables es vital, en los últimos 5 años, el país ha accionado más activamente en Latinoamérica en lo referente a implementación, producción, fabricación de equipo y difusión de los beneficios de las energías renovables entre su población.
En 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 64,213 MW, de los cuales 14,357 MW provinieron de fuentes renovables tales como eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Nuestro país en la actualidad cuenta con más de 200 centrales para producir energías renovables. Siendo Oaxaca y Veracruz los Estados con mayor generación de energías limpias.
Dichas energías renovables han sustituido paulatinamente a los combustibles fósiles en mercados como la generación de electricidad, calentamiento de agua, calefacción, provisión de energía en centros rurales alejados de la red energética y la generación de combustibles para el transporte; siendo éste último uno de los más importantes debido a su impacto en la disminución de gases de efecto invernadero.
Se estima que hacia este 2013 la producción mundial de biodiesel alcanzará los 24.4 millones de toneladas según estimaciones de la Consultora Alemana Oil World. Continuando la Unión Europea a la cabeza de los países productores con un estimado de 200 mil toneladas para el presente año.
Por su parte Estados Unidos elevará su producción a 3.9 millones de toneladas y México conforme a las perspectivas de Oil World acumulará 1.75 millones de toneladas de biodiesel hacia diciembre de 2013.