Estos equipos son una necesidad en el mundo del transporte del siglo XXI.
Por lo general estas unidades mueven entre 75 TN a 80 TN de bruto, en una combinación de 25 m a 30 metros de longitud.
Estudios en Estados Unidos y en Australia, demuestran que estas combinaciones están involucradas en menos siniestros que los equipos convencionales.
En los últimos meses y luego de algunos accidentes de gravedad, se han levantado proclamas en contra de los full trailers o trenes de ruta en México. La realidad muestra que estos equipos son la solución al transporte del futuro.
No es la necesidad de tener una mejor facturación o ganar más dinero, lo que incentiva a los transportistas el uso de estas combinaciones. Los trenes de ruta, B dobles o LCV en Estados Unidos y Canadá tienen una razón de ser.
Estos equipos son una necesidad en el mundo del transporte del siglo XXI. Hoy la alta circulación de bienes y materias primas, requiere de modos de transportes más grandes. El aumento de la capacidad de carga de los aviones, tal el caso del Boeing 747-800, o el Mega barco porta contenedores Tipo E y finalmente los trenes, nos dan la razón, es decir todos los modos de transportes tienden a transportar más carga en un sólo movimiento. Esto permite reducir los costos de explotación y bajar el precio del flete, que hoy se ve muy afectado por el costo del combustible, además de reducir el uso de las carreteras por reducción de viajes.
Esta realidad está más presente en países latinoamericanos, como México, cuya principal industria de la maquila hace necesario un sistema efectivo de infraestructura y modos de transportes adecuados a esta realidad. Dicho en otras palabras, si se quiere ser un proveedor efectivo de manufactura para los Estados Unidos y el mundo, es necesario contar con equipos que sean los suficientemente eficientes para poder abastecer a estos países.
Es entonces donde vemos la acción de los trenes de ruta, full trailer o B dobles, combinaciones que tienen por objeto mover más carga que un equipo convencional. Por lo general estas unidades mueven entre 75 TN a 80 TN de bruto, en una combinación de 25 m a 30 metros de longitud.
En los últimos meses, en México, estos equipos están siendo atacados y vapuleados pero habría que saber bien del tema para poder emitir un juicio. Los trenes de ruta no son un invento reciente y México no es el primer país en poner en uso estas combinaciones. Para ello nos debemos remontar a la década de los 50 cuando comenzaron a ser utilizados en Canadá, en el transporte de la madera y en la activad minera. Luego a comienzos de los 80 Australia terminó por popularizar estas unidades, en dos tipos de combinaciones, los B dobles y los trenes de ruta.
Recientemente Brasil también aprobó oficialmente el uso de los B Doble de 25 metros de longitud y 75 TN de peso bruto y en Argentina, en la provincia de San Luis ya está usando estas combinaciones en modo de prueba, con las mismas configuraciones que Brasil, B Dobles.
Los trenes de ruta no son peligrosos… Usted debe saber que en la mayor parte de los siniestros, está como desencadenante la conducta del operador. Un tren de ruta cuenta con 31 metros de longitud, pero esta apoyado en nueve ejes con un total de 34 llantas, lo que aumenta la superficie de apoyo del equipo frente a unas dieciocho ruedas. Esto le otorga más estabilidad y mayor capacidad frenante, aunque el equipo posee más masa e inercia cuando debe detenerse. Igualmente al contar con más ejes, también se cuenta con más números de tambores de frenos y balatas, con lo que la superficie frenante también es mayor.
Esto demuestra, que imputar a un tren de ruta la culpa del siniestro en el que está involucrado, es analizar el accidente sólo superficialmente y demuestra lo poco que se conoce del tema.
Carreteras menos dañadas
Los trenes permiten mayor capacidad de carga, en el caso de México es de 31 metros, con una capacidad máxima de peso bruto de 80 TN.
Los camiones son vigas apoyadas, por lo que si repartimos la carga en una mayor cantidad de ejes, las consecuencia será que el peso estará mejor repartido y la carga de las llantas a la carretera será menor. En consecuencia, las probabilidades de rotura, del asfalto o concreto, disminuirá, frente a un camión de 18 ruedas.
En este mismo aspecto, la estabilidad de estas configuraciones es mayor que la de un equipo de carga seca de 18 ruedas. Pues estos equipos, primeramente circulan a menor velocidad, por el propio peso mayor de estos.
El argumento de que estas configuraciones destruyen las carreteras no tiene sustento. Como ya se explicó la distribución del peso es mayor y como consecuencia de ello la carga sobre el hormigón o asfalto, es menor al de un equipo tradicional de 5 ejes.
La dinámica de estos equipos también es digna de analizar en detalle. Ya que en lo que respecta a maniobrabilidad, por ejemplo los B dobles, tienen un radio de giro menor al de una configuración normal de tracto camión y remolque, debido a su doble articulación… Igualmente ocurre lo mismo en las configuraciones de doble remolque que usan un Dolly.
Estudios en Estados Unidos y en Australia, demuestran que estas combinaciones, están involucradas en menos siniestros, que los equipos convencionales. Esto es como consecuencia de la capacitación del operador, que es mayor y reciben un adiestramiento en la operación de estas unidades. Y también se debe a la alta tecnología de las unidades tractoras y al remolque, que cuentan con frenos con ABS, de discos, suspensiones neumáticas, retarder y control de estabilidad, características necesarias para ser homologadas para su uso en configuraciones de trenes de ruta.
También se debe saber, que estos equipos están preparados para arrastrar no menos de 120 TN a 150 TN, aunque por ley se permita sólo 80TN como peso bruto máximo.
La mayoría de los siniestros que se han producido como en el último tiempo en México y que tuvieron repercusión en la prensa, están vinculados directamente, con el operador o con un tercer vehículo. Es decir, no está involucrada la configuración de la unidad, en si misma. No pudiendo por lo tanto, imputarle la culpa a los trenes de ruta o Bi trenes, como causales de muertes o accidentes.
El nuevo orden mundial económico y de desarrollo regional no puede dejar de lado estos equipos que son los únicos que están a la orden del día en un sistema productivo que requiere de fletes bajos para poder ser competitivo.
Corredores Exclusivos
Una de las premisas para lograr un transporte eficiente con el uso de trenes de ruta o full trailer, está en la circulación por corredores exclusivos. Es decir y tal como ocurre en Australia, Canadá y Estados Unidos, los vehículos de porte deben están asignados al uso de carreteras determinada previamente, donde se ha estudiado la factibilidad de uso. Por ejemplo, corredores, donde no hay curvas cerradas o puentes estrechos, que pueden hacer presumir la producción de algún tipo de siniestro. No se puede permitir su uso por cualquier tipo de carretera, ya que aquí si se podría presentar algún problema, en especial en zona de curvas y puentes. Recordemos que el ancho de la unidad no tiene incidencia ya que mantiene la medida de 2,60m que es la autorizada legalmente. Luego es todo cuestión de tiempo y costumbre a ver estos gigantes de la ruta.