Camiones Vocacionales…Un nicho especial

Poco a poco, los camiones convencionales especiales, han tomado interés por nichos de mercado también especiales. Nos referimos a camiones fuera de carretera que operan en las distintas minas del mundo y otros rubros como el de la construcción.

Expresamente este año salieron al mercado, tanto mexicano como mundial varias ofertas para este segmento, pero ¿qué tienen de especial?… Por ejemplo operar camiones en las minas a cielo abierto no es fácil y requiere de equipos especiales y personal altamente capacitado y entrenado, lo que se resume en millones de dólares en inversión.

Desde hace poco más de una década, los fabricantes de camiones tomaron como desafío una osada solución. El utilizar camiones convencionales adaptados, para ser usados como reemplazo de las unidades fuera de carretera, como los Caterpillar, Terex o Komatsu, son vehículos con una alta capacidad de carga, pero de baja velocidad, poca maniobrabilidad y un alto costo de mantenimiento, ya que una buena parte de esta unidades funcionan como vehículos diesel eléctricos y en muchos casos son bajos en productividad y con problemas para obtener un alto up time.

Esto se traduce en mucho dinero a invertir, pues un camión de los más económicos en este sector supera los quinientos mil dólares. Los estudios de los principales fabricantes como Scania o Volvo que son pioneros en el sector, demuestran que aquí existe un nicho comercial inexplorado, donde vehículos con una capacidad intermedia de carga, podían suplir a las unidades más grandes, ofreciendo una alta operatividad, velocidad de carga, maniobrabilidad y mantenimiento económico, ya que estos camiones, aunque cargan menos que los off road, son más ágiles y veloces, con los que pueden realizar más viajes, en un mismo turno de trabajo. Y no sólo eso, al ser más livianos, gastan menos combustible por hora de trabajo, hasta en un 10%.

Otro elemento también que se analiza a la hora de ser utilizados, es que para su circulación no se requiere de grandes obras de camino, como sí lo necesita un camión fuera de carretera. Un camión con estas características que saldrá al mercado mexicano en el 2014 es el CT660 Clase 8.

Así el mercado mexicano verá el próximo año más unidades vocacionales, of road o fuera de carretera, y nosotros esperaremos con gusto cada lanzamiento.


Te puede interesar