Tras su lanzamiento en la Ciudad de México, los modernos modelos Kenworth T680 y T880 reafirmaron que son los líderes en tecnología en la edición número 15 de ExpoTransporte, además y por supuesto, el motor PACCAR MX-13 EPA 04 hizo gala de su ligereza, eficiencia y ahorro de combustible.
De la mano de Carlos Hernández, Director Comercial de PACCAR México y Latinoamérica, los asistentes a esta importante feria del sector tuvieron la oportunidad de conocer muy de cerca a los nuevos integrantes de la familia más reconocida en el autotransporte nacional.
«A lo largo de la historia nuestros modelos han venido evolucionando –fue Kenworth quien introdujo al mercado por primera vez, hacia la década de los ochenta, vehículos verdaderamente aerodinámicos- y ahora es el momento de dar el siguiente paso a una nueva generación de camiones y tractocamiones, es el momento de evolucionar y definir los nuevos estándares de la industria con la introducción de los nuevos modelo T680 y T880», aseguró Carlos Hernández.
Modelos que cuentan con un excelente performance buscando facilitar la operación «dentro de los principales objetivos del T680 se encuentran brindar seguridad, ergonomía, eficiencia y bajo costo de pertenencia.
El parabrisas es 50% más grande, lo cual proporciona una excelente visibilidad, en conjunto con el diseño de sus espejos y pilares de cabina que minimizan los puntos ciegos; el modelo T680 es el más aerodinámico de la industria, lo cual mejora su consumo de combustible hasta en un 3%». Asimismo su cabina es una de las más silenciosas del mercado gracias a su triple sello en la puerta.
De igual manera el T880 fue ideado con las mejoras de cabina necesarias para el confort del operador teniendo muy en cuenta las necesidades de movilidad pero también las de los operadores quienes son y serán la motivación de Kenworth para transitar en una vía de innovación.
El modelo T880 es el más versátil que haya salido de línea de ensamble de Kenworth, con múltiples aplicaciones y capaz de realizar los trabajos más pesados.
Por ello el equipo de ingeniería de Kenworth Mexicana ha desarrollado mejoras a estos vehículos aunado a estudios exhaustivos, y al respecto el Director de Ingeniería de Kenworth Mexicana, René Suárez opina «queremos resaltar que los nuevos modelos están fabricados con un diseño innovador, pero no en el sentido de estética solamente, sino en su sentido práctico y funcional que viene desde el interior.
Las mejoras se verificaron con una serie de operadores y con ingenieros físicos, lo que dio como resultado un nuevo sistema eléctrico mucho más limpio, menos cableado y ofrece facilidad de diagnóstico. Redondeando: ofrecemos una nueva estructura de la cabina lo que influye en la durabilidad, aerodinámica y comodidad», complementó el Director de Ingeniería.
Además de estos innovadores vehículos PACCAR también introdujo su Motor PACCAR MX-13 que a decir de Carlos Hernández «cumple con la norma de emisiones EPA 04 y utiliza un sistema EGR; su desplazamiento es de 13 litros, la plataforma y los rangos de potencia disponibles se encuentran entre los 405 y los 485 caballos de fuerza y en torque van desde las 1450 hasta las 1750 libras pie». Además de que su peso es óptimo, lo que permite mover una mayor cantidad de carga útil.
«Dentro de las principales ventajas del motor se encuentra el material tanto el block como la cabeza del motor que es de grafito compacto o mejor conocido como CGI, el cuál es 70% más rígido y 30% más ligero que el hierro gris. Es un motor muy silencioso y accesible a los servicios; cuenta con un módulo de lubricación único con un componente estándar que incluye además de enfriamiento, doble filtración, prolongando los intervalos de mantenimiento y alargando la vida del motor, además por su diseño y desplazamiento ofrece un eficiente uso de combustible».
Con pruebas que suman un millón de kilómetros el motor PACCAR MX-13 EPA 04 complementa la oferta que PACCAR tiene disponible para el mercado nacional.