Con una baja del 4.7% en ventas al mayoreo y un incremento del 1.3% al menudeo (ANPACT).El mercado aún se ubica 3.3% debajo del mayor año en ventas del mercado interno (AMDA).
Después de que la industria del transporte observara un año de cambios y variaciones, cerró con cifras a la alza en el menudeo, comparadas con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte que mes a mes proporciona la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).
Diciembre cierra con un total de 3 mil 145 unidades vendidas al mayoreo. Y 2013 termina con una venta de 37 mil 619 vehículos comercializados a diferencia de los 39 mil 465Zobtenidos en el 2012, lo que significa que siempre un año de nuevo gobierno le pega a la producción.
Para el caso de las ventas al menudeo, diciembre resultó con 3 mil 897 unidades para acumular 3 mil 74 en el año, superando a las 38 mil 561 unidades en 2012, no tan malo para año de cambios.
Por su parte para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de vehículos y camiones ligeros culminó con un avance de 7.7% tras colocar un millón 63 mil 364 unidades, pero señala que continuó la contracción en la comercialización de camiones pesados y la interacción de usados fue equivalente al 60.2% de los vehículos nuevos vendidos entre enero y noviembre del 2013.
En cuanto a camiones ligeros y camiones pesados, señala la propia AMDA persisten los números rojos al concluir el año con contracciones de 1.1 y 13.9% respectivamente, ubicando 144 mil 844 (mil 601 menos) y mil 623 unidades (263 menos).
A pesar del mesurado crecimiento, las cifras obtenidas en 2013 van conforme a la tendencia de recuperación de la industria en los últimos años (aunque cabe recalcar que en concordancia con los números la industria se encuentra con un rezago de 10 años); uno de los factores que afectó en cierta medida su crecimiento fue la revisión de la NOM 012 de Pesos y Dimensiones, puesto que acrecentó la incertidumbre del futuro de los vehículos.
A pesar de las cifras y de las actuales recomendaciones hechas por el Panel de Expertos, diversos actores de la industria prevén que el 2014 sea un año fuerte para la renovación del parque vehicular nacional y con ello repunte la industria mexicana. Ejemplo de ello es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) que históricamente ha incentivado la modernización del autotransporte y que entre sus planes futuros se encuentra reimpulsar el programa de chatarrización y delinear un esquema de financiamiento mucho más accesible para el hombre camión. De este modo diversos líderes de la industria coinciden en que este año se comportará positivamente para todos.