El término seguridad proviene del latín securitas. Habitualmente se refiere a la seguridad como símil de la ausencia de riesgo, pero también se define como confianza en una persona u objeto, una certeza. En este contexto la seguridad es, ha sido y será uno de los objetivos primordiales de las compañías, sobre todo hacia sus trabajadores y procesos de manufactura.
Pareciera redundante hablar de la seguridad en los procesos de manufactura de las compañías, puesto que en la actualidad invariablemente son términos inseparables; pero creemos fundamental resaltar los esfuerzos que se han dado en esta materia; tras años de investigación se han desarrollado mecanismos cada vez más eficientes, de manera que el ser humano tenga mucho menos riesgo de sufrir algún percance en sus lugares de trabajo.
Al mismo tiempo se han hecho eficientes las maneras de manufacturar los productos; concretamente y una de las industrias que mayor atención tiene en sus procesos de fabricación es la automotora, por su propio carácter un vehículo debe estar dotado de los sistemas de seguridad –tanto activa como pasiva- que aseguren a las personas estar a bordo y rodeado de unidades seguras.
Por ello todas y cada una de las empresas dedicadas al desarrollo de vehículos han invertido bastantes recursos para incorporar en sus productos los mecanismos que hagan de ellos dispositivos confiables. Uno de los más importantes recursos, por supuesto, es el humano y por ello la capacitación y la actualización constantes son factores que tienen una gran importancia; el no escatimar en ellos es la diferencia entre conquistar la confianza de los clientes y no hacerlo.
En una empresa que manufactura o ensambla las unidades para el autotransporte, se deben observar diversas recomendaciones obligatorias en su cumplimiento y para ello existen diversos avisos dentro del área de trabajo que los señalan. De sumamente obligatorias se encuentra la responsabilidad de cada área, y de ahí se desprenden: orden y limpieza, manejo adecuado del herramental, uso de artículos de seguridad como gafas, calzado adecuado y la abstinencia de objetos externos que puedan provocar algún accidente en una línea de producción, para ello es necesario apegarse a todas las normas y aquí entra un tema un tema fundamental: la capacitación, pero este es un tópico a tratar por separado.