SCT da la bienvenida a la primer Ventanilla Única Electrónica de Autotransporte Federal

“…nos esforzamos por cumplir a cabalidad las metas trazadas y hemos trabajado de una forma mucho más colaborativa con otros actores de la industria: ANPACT, CANACAR, CONATRAM y CANAPAT”, Alex Theissen.

“Queremos el cambio de imagen de la industria del autotransporte. Somos una industria necesaria”, Alex Theissen.

Tras su ratificación como Presidente de la ANTP “Usuarios del Transporte de Carga”, Alex Theissen Long está consiente que es un gran reto potencializar la logística y el transporte en México, pero su liderazgo y filosofía de trabajo han llevado a la Asociación a una unidad sin precedentes y a la colaboración con organizaciones hermanas, lo que ha dado como resultado una modernización del transporte en México.

En este contexto el ejecutivo nos comentó que sus planes de trabajo continuarán en la línea que ha seguido a lo largo de sus 2 años al frente de ANTP, “nos esforzamos por cumplir a cabalidad las metas trazadas y hemos trabajado de una forma mucho más colaborativa con otros actores de la industria: ANPACT, CANACAR, CONATRAM y CANAPAT, con los que hemos contribuido para generar propuestas que beneficien a la industria como un conjunto. Otra de las tareas es basar nuestras propuestas en fundamentos técnicos, legales, jurídicos y obviamente morales, no en supuestos; nuestras propuestas irán en pro del fortalecimiento de nuestros 4 pilares: seguridad mundial, cuidado del medio ambiente, cuidado de la infraestructura, competitividad y eficiencia”.

Retos del autotransporte

Sin duda nos encontramos en una coyuntura inigualable en el autotransporte mexicano en el que la normativa en materia de emisiones, eficiencia energética, modernización del parque vehicular, entre otros factores, han puesto en la mira al sector, por lo que existen muchos retos aún por cumplir.

“Hoy debemos enfocarnos en el tema de modernización del autotransporte pues no es ajeno para nadie que tenemos un problema grave de chatarrización y de envejecimiento de la flota, tampoco es secreto que los programas del gobierno no han sido efectivos para revertir esta tendencia; por esto hemos trabajado para proponer programas más efectivos como el de encadenamiento. Esta propuesta establece que un vehículo chatarra se destruya, el transportista entonces obtiene un beneficio económico por parte de la Secretaría de Hacienda para que pueda comprar un camión seminuevo; el vendedor del vehículo seminuevo a su vez recibe un incentivo de la SE y se le urge a comprar un camión nuevo”.

Esto posibilita la renovación de la flota a los pequeños transportistas que en lugar de pasar de una unidad de más de 15 años a una nueva, es plausible que accedan a unidades seminuevas para dar posteriormente el paso a la compra de una unidad nueva. “Creo que esto hace más sentido, porque el incentivo es más cercano al precio total del vehículo; por lo tanto se desencadenará la chatarrización y elevará la venta de unidades nuevas”, detalló el empresario.

El otro gran reto para el autotransporte en opinión de Alex Theissen son las normas de emisiones, “necesitamos trabajar -y hasta el momento de la entrevista la ANTP tenía acercamientos con la SEMARNAT- para tratar de que las emisiones o las normas de emisiones en México sean congruentes con lo que sucede en el país, pues si pretendemos que los camiones nuevos son lo único que no contamina no vamos a lograr un efecto positivo, necesitamos ser muy cuidadosos. Requerimos que las normas anticontaminantes sean oportunas pues el país no tiene suficiente mercado de camiones nuevos, México debería de vender mínimo el doble de camiones nuevos que se venden por año para poder conservar la edad promedio”, cosa que evidentemente no sucede ni sucederá en un corto plazo.

“Estamos muy activos en ANTP y traemos en agenda programas como el cambio de imagen de la industria del autotransporte. Queremos hacer una campaña para que la gente no perciba al autotransporte como algo solamente dañino, que contamina, que hace tráfico, que se accidenta, sino como lo que realmente es: una industria tan importante que sin ella no existe bienestar, si no existieran los camiones, todo lo que las personas compran sería escaso y caro, como le pasa a países que no están tan desarrollados.

Otro reto es obtener la certificación de auto trasportistas, inquirió Alex Theissen tema que ya lleva varios años promoviendo y que sería de gran relevancia para el sector ya que es un punto de diferenciación, por supuesto. “Se trata de juntos como industria definir una certificación que nos avale y nos de confianza. Solo falta ver quién va a dar esta certificación, para que al final sea de la industria y nosotros como usuarios estaríamos dispuestos a decir si tú tienes certificado tenemos preferencia para adquirir sus servicios”, este punto para ANTP tiene una gran relevancia y lo quiere poner a caminar este año, “es todo un reto pero vale la pena”.

Por todo esto en ANTP se caracterizan por ser una Asociación de representación de usuarios, pero también de consulta, “ahora al tocar temas de la industria intervienen fabricantes de equipo, los transportistas y los hombres camión, y el que faltaban en la ecuación que son los usuarios. Por eso yo te diría que hoy por hoy estamos todos los que tenemos que estar y trabajamos en equipo”, enfatizó el presidente de la ANTP.

Los socios

Para ANTP mantenerse a la vanguardia en tanto las tendencias del autotransporte es lo más importante, a la par de mantener a los socios informados, “nuestra misión es darles a conocer todos los programas que existen, cuando hacemos algún convenio, qué está pasando en la industria para que ellos puedan adaptar su logística. Invitamos a los socios a participar a un concurso para promover este tipo de programas, y adaptar este tipo de convenios, porque hemos sido los primeros en promover y aprovechar nuestra infraestructura”.

“En ANTP promovemos con nuestros socios como aprovechar la infraestructura carretera, portuaria y en todos nuestros tipos de vehículos, para mantener la productividad. Hemos defendido el doble remolque diferenciad, en las carreteras de alta especificación. Es una práctica que se hace en todo el mundo y se mejora la eficiencia, además de que se protege la infraestructura carretera y la seguridad”, detalló el Presidente de la ANTP.

¿El Full quedo autorizado?

“La norma C12 quedó autorizada, y en lo que estamos trabajando con la autoridad, son los permisos de colectividad, obviamente tampoco puedes decir que un Full solamente funciona en carreteras de altas especificaciones, cuándo me tengo que bajar para entregar un producto pues tengo que tener un permiso, y eso es lo que estamos trabajando con la autoridad para que ellos otorguen esos permisos y tengan un control sobre quién circula en tal o cual carretera”, señala Alex Theissen.

Al respecto de su tercer periodo como Presidente de la importante Asociación nos comentó “me siento muy honrado, privilegiado y contento, quiere decir que he ganado la confianza de mis colegas y que he hecho un buen trabajo en los periodos anteriores. Hemos tenido avances pero la agenda para mejorar el transporte en nuestro país es interminable, no obstante creo que hemos aportado nuestro granito de arena para cambiar y mejorar el país… hemos avanzado y seguiremos trabajando el tiempo que tengamos el honor de dirigir a la ANTP”.

Te puede interesar