Ciudades para todos

Siendo la movilidad uno de los temas más importantes para el desarrollo de las grandes urbes, la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad (AMTM) llevó a cabo su sexta edición del Congreso Internacional del Transporte. «El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad», mismo que durante sus tres días de actividades se coronó como el más exitoso de la historia al reunir a cerca de 5 mil visitantes.

En el análisis de las conclusiones del Congreso 2014 el presidente de la AMTM Jesús Padilla Zenteno, refirió que es necesario implementar los cambios estructurales e institucionales para colocar a la movilidad como un derecho humano. Aseguró que es prioritario que la nueva política en materia de transporte coloque al usuario, al transportista y las autoridades como actores de la movilidad, en un escenario en el que el usuario se convierta en el eje rector de todas las acciones.

Así una de las principales conclusiones del foro es impulsar la creación de un ombudsman del transporte, figura que mediará entre la entidad operadora y/o reguladora y los usuarios.

Persuadir a las autoridades acerca de la pertinencia de la creación de ciudades incluyentes, sustentables y productivas -para lograrlo es necesario impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante en la movilidad, y diseñar ciudades que requieran traslados menos extensos-.

El servicio público de transporte debe plantear una nueva visión urbana, migrar a esquemas de sociedades mercantiles que mejoren las oportunidades e incluir esfuerzos tecnológicos. Hizo hincapié en los subsidios pues son, probablemente la respuesta adecuada a esta problemática debido a que generan incentivos, y en entidades como México existen grandes posibilidades de avanzar.

Los especialistas consideraron que para que una ciudad crezca en materia de movilidad es necesario que sus sistemas de transporte estén interconectados y que cuenten con una red de pago integrado, es decir que se puedan pagar taxis, metro, autobús, bicicleta y otros transportes con la misma tarjeta.

Padilla Zenteno precisó que próximamente quedará integrada una mesa de coordinación compuesta por los participantes al congreso que se encargará de mediar en organismos como la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados BRT (SIBRT), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Unión Internacional de Transportes de Pasajeros (UITDP) y otras asociaciones, para que se supervise el cumplimiento de los compromisos vertidos en el congreso.

Te puede interesar