Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2014 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal»; las implicaciones que tendría en la industria son diversas, por ello en Motor a Diesel nos dimos a la tarea de conocer de primera mano la opinión de los principales actores de la industria, puntualmente de los productores de remolques y semirremolques, puesto que participan de manera esencial en el autotransporte de carga.
Es fundamental conocer las acciones que se están llevando a cabo por parte de los fabricantes de remolques y semirremolques, además y por supuesto por parte de CANACINTRA órgano que ha permanecido siempre atento ante este tema y se ha involucrado de manera activa en las recomendaciones para hacer de éste Proyecto de Norma una realidad eficiente y saludable que robustezca la industria del autotransporte nacional, en tanto tecnología, seguridad, infraestructura, incentivos y competitividad.
Salvador Saavedra, Representante Titular ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre de CANACINTRA
Considero que la incertidumbre de cómo van a quedar los números en la NOM ha detenido los mercados, sin embargo estoy seguro de que los fabricantes de remolques tienen la facilidad de fabricar el producto que el mercado les demande, su adaptación es extremadamente rápida, si la norma por alguna razón cambiara pesos y algunas dimensiones es seguro que los fabricantes las van a poder hacer.
Sin embargo vemos un peligro fuerte en tanto que la revisión de la norma le está quitando las tablas que exigían condiciones de seguridad adicionales para transportar pesos adicionales dejando sólo la del full doblemente articulado, al haber hecho esto el incentivo que se tenía por ponerle aditamentos adicionales al remolque desaparece y es posible que esto incentive la importación de semirremolques usados de Estados Unidos y cargar lo que se permite…Con ello vemos un gran peligro en las carreteras puesto que en el país vecino los vehículos están hechos para transmitir al piso 34 mil libras a través de los dos ejes y los remolques generalmente tiene una capacidad de diseño en dos ejes de 40 mil libras (18 toneladas); de pasar la Norma tal como está seria legal que transitaran transmitiendo 19 toneladas a través de los dos ejes, un peso mayor al de diseño del semirremolque, lo que acabaría con el factor de seguridad por sobrecarga.
De este modo los ciudadanos comunes nos vamos a enfrentar a vehículos inseguros, aunado a esto cuando le quitaron los requerimientos de seguridad también le quitaron los párrafos que están adelante ¿qué quiere decir? a los diferenciados se les permite transitar a 80 km/h, al quitarles las tablas les están permitiendo circular a las velocidades máximas, que en carretera son 110 km/h. Lo que resulta ilógico puesto que los estudios revelan que el exceso de velocidad y el sobrepeso, son factores fundamentales que inciden en los accidentes, así en vez de que se fomente la seguridad estamos dando un paso atrás haciendo menos seguras las condiciones de tránsito en las carreteras.
Ante esta situación la postura de CANACINTRA ha sido:
- Que las tablas de pesos adicionales se mantengan para todos los vehículos.
- Que en algunas de las tablas, principalmente en las de camión, tractocamión, semirremolque y tractocamión doble semirremolque se incluyan requerimientos adicionales de seguridad de tal forma que cada vez el transito sea más seguro.
Sabemos que esto requiere tiempo, inversión y fabricación, nuestra postura es firme, queremos una mejor norma, más segura, todo lo que estamos pidiendo es practicable en México existe la tecnología para hacerlo, porque ya estamos haciéndolo con algunos clientes; estamos preparados para el cambio.
Gabriel de Uriarte, Director Comercial Corporativo de Utility Trailers en México
El proyecto de NOM 012 definitivamente no está peleado con lo que necesita el país, nosotros en Utility desde hace 100 años contamos con un departamento muy robusto de ingeniería que ha desarrollado los vehículos más ligeros y resistentes del mercado; con todo este cambio de la norma los usuarios tienen que voltear forzosamente a ver mejores tecnologías que sean más livianas para poder compensar la reducción de peso que se está proponiendo y en este punto nosotros ya tenemos la solución perfecta, pues nuestros productos son más ligeros que nuestra competencia (entre 1800 y 2300 kilos). También contamos con mucha tecnología vertida hacia la aerodinámica de los remolques que permiten una reducción entre 3 y 4% del consumo de combustible.
En este contexto y desde mi punto de vista, las modificaciones a la NOM estarían beneficiando la seguridad en las carreteras, por eso los que fabricamos tanto tractocamiones como remolques tenemos que cumplir esta norma de pesos y dimensiones con mejor tecnología, para ser más eficientes y la norma está hecha porque existe la tecnología para cumplirla, yo creo que todo esto es positivo para todos. La nueva Norma 012 es coherente con los estudios que se han hecho por muchos años y que se han refrendado y hacen lógica con lo que el país necesita y con la infraestructura que el país tiene, hablando del punto de vista carretero.
Carlos Mussali, Director General de Stoughton Trailers
Stoughton Trailers México respondiendo al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana Nom. 012, pone a disposición del mercado mexicano, el remolque Zplate en 53 pies con 3 ejes eficientando la capacidad de carga del mismo y cumpliendo con los estándares de seguridad y capacidad de carga permitidos.
Stoughton Trailers es una empresa dedicada a la fabricación de remolques con experiencia de más de 50 años, desarrollando tecnología de punta y cumpliendo con las regulaciones que exigen las autoridades correspondientes.
GD Trailers SA de CV representante exclusivo de SToughton en Mexico confirma nuestro compromiso fundamental que es la seguridad y estamos tan convencidos de nuestro producto, que lo certificamos con una garantía de 5 años.
Existen varias opiniones referentes al proyecto de la Norma Oficial Mexicana Nom 012 sobre pesos y dimensiones de los remolques para su circulación en las vías de comunicación del país, anticipándonos a las nuevas necesidades del mercado hemos introducido la caja seca Stoughton ZPlate 53 pies con 3 ejes producto adicional a nuestros remolques de linea ZPlate de Stoughton tanto en 53 como en 40 pies, diseñados especialmente para Mexico, logrando mayor eficiencia y cumpliendo con los estándares de seguridad necesarios sin exceder los niveles de carga permitidos por la Nom 012.
Estos remolques ya se encuentran circulando en el mercado por varios años mismos que han probado su efectividad y eficiencia para nuestros clientes.
En Stoughton Trailers México, estamos a la vanguardia de las necesidades de carga de nuestros ya numerosos clientes, a los que tenemos el orgullo de servir con eficiencia y calidad.
Juan Manuel García Mireles Director de Manufacturas Industriales GAMI
Vemos que México tiene oportunidades y mucho talento. Las empresas fabricantes de semi remolques y tractocamiones cuentan con muy buena ingeniería y diseño de producto.
Creemos que si el proyecto se aplica correctamente premiando aquellos factores de seguridad, productividad y sustentabilidad y uniéndose los fabricantes junto con las autoridades se reducirá el índice de accidentes en nuestras carreteras.
Consideramos que las empresas privadas cuentan con un equipo muy completo tanto de logística como en equipo de transporte, en México se concentran grupos importantes que siempre han sido reconocidos por contar con algunas de las flotas más grandes del mundo y nuestro trabajo en Gami es canalizar a través de nuestros diseños la efectividad y eficiencia en sus equipos de transporte.
Como fabricantes de semi remolques hemos incursionado en países centroamericanos y vemos como han ido avanzando en las normas de transporte y esperamos que México también lo haga.
Nosotros desarrollamos productos en los que sumamos talento e ingeniería para satisfacer los retos que enfrentan a diario los transportistas alineados siempre a las normas de la SCT y siguiendo otras normas internacionales.
Consideramos que la norma de los 31 mts. es efectiva y eficiente si se articula el doble semi remolque con los dollies de doble gancho, ejes direccionales, frenos abs, sistema de auto inflado, ejes de 25,000 libras, sistema antivolcadura y defensas laterales.
Sin embargo, si la norma se ratifica tal como está estaríamos retrasando al sistema de transporte en nuestro país, sería como ponerle un freno a la productividad y premiar a aquellas empresas que no quieren invertir en puntos de seguridad.
Omar Rodríguez, Gerente de Mercadotecnia y Ventas, Centro y Sudamérica de Mundo Global de Remolques
Hemos llevado un seguimiento a la Norma desde que inició su proceso de cambio, por ello de manera operativa y estructuralmente fortalecimos la ingeniería de la empresa, es decir, si la NOM 012 tiene limitantes con respecto al peso y dimensiones estamos preparados. En los últimos dos años hemos desarrollado equipos más ligeros; por otra parte al convertidor Dolly le hemos dado una reingeniería con un acercamiento muy directo a quienes nos dan los componentes originales como Saf Holland, en donde hemos hecho en conjunto revisiones sobre el equipo para poder determinar que cumpla todos los aspectos de seguridad.
Hablando específicamente de DeLucio ya estamos preparados en el caso de cambios en cualquier norma porque como exportadores comprendemos la implementación de ingeniería al producto y las necesidades de los clientes. Tenemos puntos muy claros en la compañía: Uno, somos muy respetuosos de las decisiones que toman los participantes en el desarrollo de las normativas y lo tenemos muy claro. Dos, estamos preparados para poder hacer y enfrentar cualquier tipo de cambio. El tercero es que tenemos que trabajar en sensibilizar al cliente para que adquiera productos con características más complicadas en cuestión logística.
Por ello ya hemos pedido un asiento dentro del Comité que está revisando estas normativas, hemos tenido acercamiento para ver si existe la oportunidad de que DeLucio también opine como uno de los fabricantes, y que haya una representación de fabricantes de semirremolques en todas las asociaciones, cámaras, etc., y ver esa posibilidad para que nosotros podamos tener mayor claridad y que podamos exponer cuales son las cuestiones que como fabricantes de semirremolques vamos a aportar.