El lanzamiento mundial del camión MAN TGX D38, el más significativo de la IAA Hannover, Alemania

Denominado como el buque insignia el nuevo modelo MAN TGX D38, fue concebido como el mejor lanzamiento en su tipo de la IAA de Hannover en Alemania.

Es un camión ideal para el transporte pesado de larga distancia que ofrece un par motor de 2.500 hasta 3.000 Nm, y un óptimo rendimiento con potencias que van de 520, 560 y 640 CV. El modelo estrella ofrece una cadena cinemática hecha a medida con numerosas funciones de eficiencia nuevas y está concebido para los trabajos de transporte de gran exigencia. Cuenta con una persistente reserva de potencia y arrastre para salvar cualquier pendiente ascendente. Esto permite alcanzar altas velocidades del transporte incluso en rutas difíciles. La enorme potencia de los sistemas de frenado continuo permite asimismo circular por pendientes descendentes con mayor velocidad.

MANEste nuevo camión está destinado a cumplir con las exigentes tareas de transporte. Su centro de vida es el motor D38 con seis cilindros en línea y 15.2 litros de cilindrada. Con esto el TGX D38 protagoniza un despliegue de potencia amplía la gama de estos modelos con las clases 520, 560 y 640 CV.

Otra de las sorpresas fue el nuevo MAN TGX EfficientLine 2, que continúa en la misma línea del D38, equipa una serie de tecnologías que favorecen la eficiencia, especialmente el control previsor de la velocidad de conducción EfficientCruise, el aumento de par TopTorque y MAN TeleMatics, el paquete de servicios telemáticos más eficaz. Con el TGX EfficientLine, MAN ha sacado al mercado el modelo que mejor y de manera más consecuente atiende en su diseño al ahorro de combustible.

Una de las grandes aportaciones que MAN ha hecho al mercado es equipar todas sus unidades de rango pesado y autobuses con EfficientCruise pues contribuye a la reducción de CO2. El control de la velocidad de conducción basado en GPS calcula las pendientes que quedan por delante mediante datos cartográficos 3D guardados a bordo y la posición del vehículo. El vehículo regula la velocidad en pendientes de manera automática y previsora, así se aprovecha el impulso del vehículo para ahorrar combustible.

Asimismo llevó a cabo el lanzamiento de la nueva versión de su mítico autobús NEOPLAN Skyliner que estará disponible hacia junio de 2015, en la versión EURO VI y se convertirá así en el primer vehículo de su clase con menores emisiones de CO2 por ocupante. Y no podía faltar el ganador del Bus of the Year 2015: el MAN Lion’s City GL CNG, un autobús urbano a gas natural muy eficiente y amigable con el medio ambiente.

Y por si fuera poco MAN presentó el futuro en vehículos industriales, el MAN TGX Hybrid, MAN muestra por primera vez un accionamiento híbrido para el transporte interurbano. En este caso, el motor diesel es la fuente de propulsión principal, pero un sistema de propulsión adicional con motor eléctrico permite recuperar la energía de frenado, almacenarla y reaprovecharla.

Igualmente MAN amplía su gama de vehículos GNC con camiones accionados por este carburante mismos que entrarán al mercado hacia 2016 y que se integrarán a la oferta ya establecida de autobuses urbanos propulsados con gas natural, mismos que generan un 35% menos de consumo de combustible.

Además de la alta tecnología en sus unidades, MAN ha perfeccionado los sistemas de seguridad tanto activa como pasiva para la línea de camiones y autobuses; por ello presentó ante los asistentes a la feria su novedoso «ojo electrónico» que colabora con el conductor quien desde la cabina no puede ver directamente determinadas áreas de alrededor del vehículo. Además de sistemas prototipo que muestran el estado actual de la investigación de MAN en el área de la seguridad activa. Se trata de un asistente de cambio de carril para carreteras con varios carriles, un asistente de giro para giros a la izquierda dentro de ciudad así como un sistema de cámaras que en el futuro sustituirá a los diferentes retrovisores y que podría reunir todo lo que ocurre en la carretera en una sola imagen.

Pero las sorpresas no se limitaron a las unidades, MAN Solutions presentó numerosas novedades. Un ejemplo de ello es el nuevo servicio Connected CoDriver de MAN ProfiDrive. Esta oferta consiste en un curso de formación a distancia, con una duración de entre una semana y tres meses, en el que un formador estará al lado del conductor como acompañante virtual.

MANY en Latinoamérica

Con un gran éxito en ventas también en América Latina, MAN Truck & Bus es una de las compañías que ha apostado por solventar las necesidades de transportación en la orografía de los países Latinoamericanos «estamos trabajando para hacer que nuestro rango de modelos esté presente en Latinoamérica, también intercambiamos nuestro conocimiento y experiencia en tecnología y componentes, estamos muy informados respecto a los requerimientos del mercado brasileño y eso nos da la oportunidad de ser el mejor producto de autobuses y camiones en Brasil y Latinoamérica y con suerte también en África». Aseguró Roberto Cortes, Presidente & CEO MAN Latinoamérica.

Y añadió que están concentrando esfuerzos para ampliar el negocio también en México «un mes atrás lanzamos la línea Delivery, con lo que completamos la gama de la marca Volkswagen -Delivery, Worker, Constellation, Volksbus- también contamos con el portafolio más amplio en productos MAN -con TGX y Ómnibus- ahora tenemos una línea completa que nos permite apostar fuertemente al mercado mexicano, tenemos un potencial importante para crecer.

Estamos también fortaleciendo nuestra red de concesionarios y estamos concentrados en la postventa para ofrecer a los clientes realmente un servicio que permita cubrir rodas las necesidades, tenemos un plan los próximos dos años de crecimiento fuerte, este año esperamos pasar las mil 500 unidades en el mercado mexicano, lo que constituye un crecimiento de más 40% con respecto al año pasado, queremos seguir creciendo también en nuestra producción, tenemos planes realmente agresivos para marcar mayor presencia en el mercado».

Por su parte Leonardo Soloaga, Director General MAN México abundó acerca de los planes que la compañía tiene para México destacando su primer decenio en el país «han sido años bastante exitosos con más de 12 mil unidades vendidas, tenemos planeada la inversión de 20 millones de dólares en los próximos dos años que se enfocarán en actualizar o complementar nuestra línea de productos y también dirigida a procesos productivos», el Directivo no abundó en detalles, pero aseguró que se encuentran siguiendo la línea de concepto que tiene la marca en Brasil «estamos ofreciendo a los clientes aquellos productos hechos a la medida para sus necesidades. Entonces estaremos lanzando y puliendo todas las necesidades de nuestros clientes para atender el mercado mexicano. Una parte de las inversiones van a mejorar al igual que el proceso productivo y así formar una empresa más eficiente. Contamos con una planta en Querétaro, Mexico; que tiene capacidad para seguir creciendo, queremos realmente mejorar nuestros procesos, e invertir en sistemas para estar en armonía con el grupo».

Las nuevas tecnologías aplicadas en sus camiones y autobuses permiten ahorrar combustible, aumentan la seguridad. Su amplia gama se conforma por los vehículos más modernos comprometidos con el medio ambiente y con el consumo eficiente, reduciendo así los costos operativos.

Con muchas sorpresas MAN Truck & Bus recibió a miles de visitantes de la IAA, una de las ferias de vehículos comerciales más importantes de la Unión Europea. Sus lanzamientos dejaron a más de uno con un gran sabor de boca, lo que demuestra que MAN continúa siendo sinónimo de eficiencia y pasión.

Las nuevas tecnologías aplicadas en sus camiones y autobuses permiten ahorrar combustible y aumentan la seguridad, su amplia gama se conforma por los vehículos más modernos comprometidos con el medio ambiente y con el consumo eficiente, reduciendo así los costos operativos.

Te puede interesar