Ante la importancia de atender e incentivar la seguridad vial en las carreteras del país, se ha dado una mayor atención a puntos clave que podrían prevenir los accidentes fatales que cobran la vida de miles de personas anualmente. Y es que esta problemática no es privativa de ningún sector y/o tipo de vehículo, o de uno o dos factores, es sin duda un asunto multifactorial que requiere la atención de toda la sociedad y de la concientización de que es posible reducir las víctimas fatales en las carreteras.
Teniendo en cuenta que un accidente es un evento que es susceptible de evitarse, organismos como el Instituto Mexicano del Transporte apunta que uno de los factores primordiales es sin duda el factor humano como la piedra angular en la prevención de accidentes; en este contexto, el operador puede ser mecanismo preventivo contra los factores puramente casuales de los accidentes, toda vez que en buena parte de ellos hay una actuación humana errónea y para lograrlo una buena capacitación es fundamental.
Otro punto a tomar en cuenta sin duda es la propia infraestructura de la carretera y las condiciones de conservación, pues inciden de manera importante en el riesgo de accidentabilidad, por ello conservarlas en buen estado es primordial, a la par de construirlas atendiendo a las normas y especificaciones pertinentes. Si bien existe otra multiplicidad de factores, al tener en cuenta que el operador y la propia vía son determinantes es posible comenzar a transformar conciencias y así disminuir paulatinamente los accidentes en carretera.
Y uno de los caminos para alcanzar este objetivo es la capacitación, pues al poner al alcance de los operadores las herramientas necesarias es probable que no incurran en prácticas riesgosas o tengan en mente las acciones pertinentes en caso de presentarse un riesgo en la carretera. Mantenerse alerta es otro de los puntos clave y por supuesto estar al mando de un vehículo seguro y en excelentes condiciones.
¡Por el bien de todos, seamos conscientes de la responsabilidad que acarrea estar tras un volante!