A raíz de la fuerte demanda de servicios de transporte público de calidad en la Ciudad de México recientemente se dio a conocer la apertura de la séptima línea del Metrobús, misma que correrá por Paseo de la Reforma, una de las vialidades más transitadas con 172 mil personas a diario.
El proyecto nace del trabajo conjunto del Gobierno del Distrito Federal en colaboración con el Colegio de Urbanistas y CTS Embarq México, esta nueva línea de Metrobús tiene previsto el recorrido de Villa-Kilómetro 13 de Santa Fe con circulación en carriles centrales en la extrema derecha y contará con pocas paradas a lo largo de su recorrido.
Ante los diversos cuestionamientos que se derivaron del anuncio el Secretario de Movilidad, Rufino H. León, aseguró que las obras de la nueva línea de Metrobús están perfectamente planificadas y que el beneficio será mayor para los usuarios de esta vía.
“Casi está definido, solamente estamos analizando los tiempos para poder elegir a los operadores, a la empresa operadora y hacer un paramétrico de la obra inducida, que creo no tenemos problema ahí.
¿Cuáles serían los tiempos? ojalá pudiéramos manejarlo a finales de este año, que pudiéramos tener ya un avance sustancial y esto nos va a permitir un avance también muy importante en los kilómetros que nos comprometimos con la ciudadanía”, detalló el funcionario.
Por su parte el Director General del Metrobús, Guillermo Calderón anunció que para este proyecto se vislumbra la introducción de autobuses híbridos (30% diesel y 70% eléctrico), que se encuentran en fase de prueba en la Línea 4 del Metrobús; con lo cual se puede obtener un rendimiento de 2.5 kilómetros por litro de combustible, una reducción de hasta 30% en emisiones de dióxido de carbono y 40% en partículas.
Se prevé que la nueva línea de Reforma cuente con 80 autobuses, los parabuses serán ligeros y sin estaciones. Otra ventaja que se suma al proyecto es la conectividad que tendrá con diversos modos de transporte, lo que hará de éste uno de los modos más efectivos para la Ciudad al diversificar la oferta de transporte de pasajeros.