El Bio -Bus primero en su tipo, funciona con gas metano

alt

El motor de combustión, similar en diseño a equivalentes de diesel puede recorrer unos 300 km con un tanque de gas y tiene una capacidad para 40 pasajeros.


Más que un proyecto, es ya una realidad, el primer autobús interurbano que utiliza heces fecales como combustible inicia operaciones en Gran Bretaña en una ruta entre Bristol y Bath. Este vehículo hace uso del gas metano generado por la combustión de deshechos, entre los que se encuentran las heces humanas. El combustible se obtiene mediante la digestión anaeróbica de algunas bacterias, que consumen el oxígeno que contiene un material biodegradable para transformarlo en biogás rico en metano. Posteriormente es tratado para eliminar el dióxido de carbono y que no forme parte de la mezcla final, misma a la que se le añadirá propano para aumentar la combustión; además en el proceso final se eliminan las impurezas que podrían causar mal olor.

El motor del Bio-Bus es similar al que utiliza un autobús corriente y el gas metano generado por la combustión de los residuos se almacena en tanques de domo situados en el techo del vehículo. El motor de combustión, similar en diseño a equivalentes de diesel puede recorrer unos 300 km con un tanque de gas tiene una capacidad para 40 pasajeros.

alt

La empresa GENeco, creadora de este medio de transporte que ya funciona por las calles de Bristol, precisa que el autobús “no huele”, a pesar de ser impulsado por la digestión anaeróbica; fue creado con el objeto de ofrecer una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente, capaz de reducir las emisiones y la contaminación que causan los motores de vehículos tradicionales.

El Bio-Bus llega, también, para fomentar la cultura del reciclaje. “Es una manera de no desperdiciar nada. Los alimentos no aptos para el consumo, ahora pueden ser aprovechados”, palabras pronunciadas por el Gerente General de la compañía, Mohammed Saddik.

Beneficios ambientales

El uso generalizado de los vehículos con motor a gas cuentan con un gran potencial para mejorar de manera significativa la calidad del aire y por ende la calidad de vida de las personas; puesto que las emisiones son menores en comparación con un motor a diesel. GENeco lo sabe y por ello detalla las ventajas que se experimentan al hacer uso de gas como comburente.

 

Ventajas

• Reducción del 97% en partículas peligrosas (PM2.5 y PM10) las emisiones; materia microscópica que puede pasar fácilmente de los pulmones al torrente sanguíneo. La investigación reciente de la Salud Pública de Inglaterra demuestra que 1 de cada 20 de la población del Reino Unido en los centros urbanos van a sufrir una muerte temprana directamente atribuible a las emisiones de partículas.

• Reducción del 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx). Los altos niveles de los gases de NOx pueden contribuir a la formación de la lluvia ácida y tienen un efecto negativo sobre el crecimiento de la vegetación.

• Well-to-wheel, biometano produce 95% menos de CO2 que el diesel; Tanque-a-rueda, las emisiones de CO2 son 20 – 30% menor que el de los vehículos diesel. Por lo tanto, en el largo plazo, el biometano representa una alternativa sostenible y de fuentes renovables a los combustibles fósiles.

 

El futuro del transporte verde

El Bio-Bus es impulsado por la basura. El biometano producido a partir de los alimentos y las aguas residuales de residuos anuales de un pasajero es suficiente para alimentar el Bio-Bus en un viaje de regreso de Bath para el aeropuerto de Bristol.

Hoy el Bio-Bus es una realidad para Bristol, ciudad que espera convertirse en la “capital verde europea”.

alt

Te puede interesar