Komatsu lidera la operación minera con camiones autónomos en Chile

alt

altEl camión autónomo es la tecnología de vanguardia en el transporte minero mundial.  Komatsu, en su caso ha desarrollado un sistema tecnológico que se adapta a un camión de extracción minero y que utiliza una señal GPS (Global Positioning System), junto a otras señales de apoyo en tierra, como sistemas de ubicación y navegación, que le permite desplazarse y transportar cargas de manera independiente, sin la necesidad de operadores o de un comando remoto.

Este proyecto de camión autónomo de Komatsu nace como respuesta a la necesidad de las empresas mineras de disponer de un medio tecnológico, que permita efectuar el transporte masivo de los materiales en las minas explotadas por método open pit, sin exponer a los operadores de los camiones a las condiciones de riesgo inherentes a esta operación y a las condiciones que pudieran ser desfavorables a la naturaleza humana, y nació como una respuesta a la necesidad de contar con un medio de transporte económico para aquellos proyectos mineros marginales, en términos de su viabilidad económica.

La tecnología del camión autónomo fue desarrollada por Komatsu, probada en Australia y luego en Estados Unidos, en el centro de prueba Twin Buttes, en el cual se comprobó la operatividad del sistema en camiones 930E de 320 toneladas. En Chile, Komatsu realizó una prueba industrial del camión autónomo con Codelco, además una flota compuesta por cinco camiones Komatsu 930E-3 AHT, dotados con tecnología autónoma, trabajaron durante casi seis meses en una zona de prueba en Radomiro Tomic con óptimos resultados. Hoy, una flota de 17 camiones autónomos Komatsu 930E4 AHT se encuentra operando en División Gabriela Mistral, en la II región de Chile.

El camión autónomo está diseñado para operar 24 horas continuas, navegar por rutas predefinidas y a una velocidad predeterminada, esperar y posicionarse en áreas de cargo, además de reportar estados de ubicación, entre otras cualidades.

Todas estas características le otorgan al sistema autónomo una mayor seguridad, una continuidad operativa inigualable que redunda, finalmente, en la reducción de costos.


Gabriela Mistral una división de Minera Gaby


Es la primera empresa minera en el mundo en utilizar camiones autónomos.

El Yacimiento Gabriela Mistral está ubicado en Chile en la Región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total. Entró en producción el año 2008 y fue operado por Minera Gaby S.A, una filial 100% propiedad de Codelco hasta diciembre de 2012, cuando la empresa se transformó en la nueva División Gabriela Mistral. Se destaca por ser la empresa que posee el mayor porcentaje de mujeres en Chile, la primera en el mundo en operar 100% con camiones autónomos e integrar a las comunidades originarias.

Te puede interesar