Recurrentemente y conforme pasan los años nos preguntamos cuándo es pertinente reparar nuestras unidades y cuándo es tiempo de reemplazarlas por vehículos más modernos y por ende más eficientes; ante estos cuestionamientos Eugenio Paci, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Navistar arrojó luces que nos ayudarán a tomar la mejor decisión, esto en el marco del XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
“¿Qué es el uptime? –inició Eugenio Paci – bueno, podemos dividirlo básicamente en intime que es el tiempo en reparaciones o qué tan seguido una unidad se encuentra en reparación; por el otro lado tenemos el overtime que es el tiempo que toma reparar una unidad o el tiempo que una unidad no está en servicio y que en mi consideración es más importante porque nos manifiesta el aumento de costos de mantenimiento”.
La idea general del Gerente de Relaciones Gubernamentales de Navistar es que cada día el mantenimiento disminuya derivado de un servicio preventivo eficiente, “obviamente al ser más productivo podemos proporcionar mayores eficiencias, mayores ahorros en costos y en tiempo. En resumen el uptime es el tiempo que tengo disponible de manejo para operar por parte de los clientes.
Obviamente estamos involucrando a las áreas de ingeniería y a las áreas de producción para que en un solo equipo podamos ir detectando fallas, haciendo procesos correctivos con el fin de que el uptime sea cada vez mejor para nuestros clientes.
Uno de los beneficiosos que nos da es el control de las unidades, la optimización de los rendimientos, las mejoras en las líneas de seguridad, la asistencia 24/7 los 365 días del año, la reducción de costos y ahorros, el aumento al valor de la renta de la unidad y obviamente el valor de mercado”.
Criterios de reemplazo de un vehículo.
Eugenio Paci considera que para llevar a cabo el reemplazo de una unidad se deben tener en cuenta las condiciones del motor, la aplicación vehicular de la unidad, el área de trabajo, las condiciones físicas, el clima, la antigüedad y muchas veces también influye la imagen de la empresa pues en algunos casos se tiende a cambiar las unidades por la imagen”.
A su vez Eugenio Paci comentó que para colaborar en la rentabilidad de la operación y así alargar la vida de los vehículos Navistar ha implementado On Command Connect, un exclusivo sistema de telemetría en México que abona en la reducción de costos y en la seguridad, prevención de accidentes, capacitación, adiestramiento al conductor y mantenimiento preventivo. Lo que colabora por supuesto en el uptime.