Estados Unidos plantea normas para reducir las emisiones de combustible en vehículos de transporte pesado

alt

La administración del Presidente estadounidense Barack Obama ha introducido una regulación importante para el cambio climático con la intención de reducir la contaminación por carbón y el calentamiento del planeta, provenientes de los camiones pesados.

La regla emitida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y por el Departamento de Transporte, es la más reciente acción para limitar la contaminación que el Presidente Obama ha propuesto en diferentes sectores de la economía, buscando atacar el cambio climático, emblema de su administración.

alt

La propuesta tiene la intención de incrementar la eficiencia de combustible en los grandes vehículos que transportan bienes de consumo (acero, madera y petróleo). Y al mismo tiempo contempla metas para emisiones en vehículos de entrega, camiones de basura y autobuses.

En la primera fase, el mandatario estadounidense trazó reglas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de automóviles y camiones. En esta nueva fase se han incrementado los requerimientos para la eficiencia de los camiones.

En lo meses por venir, se espera que la EPA lance un conjunto final de reglas de cambio climático para frenar la contaminación de plantas de energía. Y este mes, la agencia propuso un paso legal que podría llegar a regular emisiones provenientes de los motores de los aviones.

“Había una vez en el que estar a favor del ambiente significaba estar en contra de los grandes vehículos”, comentó el Secretario de Transporte Anthony Foxx. “Esta regla cambiará esa idea. De hecho, estos estándares de eficiencia son buenos para el ambiente y la economía. Cuando los camiones utilizan menos combustible, los costos de transporte bajan”.

Los ambientalistas celebraron la propuesta, sin embargo la reacción entre los fabricantes de camiones fue mixta. Algunos piensan que se podrán adaptar a los nuevos estándares, pero otros piensan que se requerirá nueva tecnología de alto costo y puede representar un desafío.

La regla se aplicará a los camiones que se fabriquen del 2019 al 2027. La EPA estima que se lograrán reducciones de un billón de toneladas de gases invernaderos y se ahorrarán acerca de 1.8 billones de barriles de petróleo y 170 billones de dólares en costos de combustible.

Los nuevos estándares solicitan a los fabricantes incrementar la eficiencia de combustible alrededor de un tercio por arriba del actual promedio de alrededor de seis millas por galón. EPA estima que el costo de mejorar la tecnología para la eficiencia de combustible del vehículo será entre 10 mil y 12 mil dólares por vehículo para los camiones más grandes y un poco menos para camiones más pequeños, sin embargo se estima que estos costos se recuperarían con los ahorros de combustible en un plazo menor a los dos años.

Te puede interesar