La Delegación de CANACAR llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato el 5º Foro Acciones que Fortalecen al Transporte y se ha transformado en una plataforma muy importante para el país, y en especial para esta región centro denominada zona Bajío, en donde la actividad económica ha creado tales sinergias que se ha convertido en uno de los polos de más desarrollo.
El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, realizó el corte de listón inaugural del 5º Foro y dijo que la industria del autotransporte de Guanajuato cuenta con las condiciones para consolidarse como una plataforma logística importante en América Latina.
Aquí el Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR), Rogelio F. Montemayor Morineau, habló a los asistentes de la importancia de la actividad del autotransporte de carga y sobre todo de este Foro “que por cinco años se ha realizado de manera ininterrumpida, y que al cabo de un lustro, se ha consolidado como el espacio natural de los empresarios que nos dedicamos a esta actividad para compartir y debatir el futuro del sector.
Además, nos encontramos en una de las regiones más prometedoras y dinámicas para nuestra industria”.
La región del bajío marca una referencia importante en el desarrollo del país, además el estado de Guanajuato se ha transformado en el punto estratégico de los corredores del NAFTA y se han asentado las principales empresas del ramo automotriz. En este sentido Rogelio F. Montemayor Morineau señaló “nuestra actividad es inherente a la dinámica producción de la industria automotriz, pues es uno de los sectores económicos que está detonando un crecimiento acelerado, con una producción de cinco millones de autos como meta para el 2020,” y se plantea como una oportunidad para los empresarios afiliados a CANACAR.
Enrique Armando González Muñoz, Vicepresidente de la Región Centro-Bajío de CANACAR, comentó acerca de que la profesionalización del sector es indispensable y requiere estar a la vanguardia, creando sinergias y en este Foro se informó del acercamiento con las instituciones educativas para capacitar y orientar en la correcta operación de la actividad, y se logró la incorporación de la carrera como Técnico Superior Universitario en Administración de Transporte, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) y la colaboración de la Universidad Tecnológica de León (UTL). La delegación desarrolló un proyecto integral de capacitación y consultoría denominado “in situ”, respaldado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato con la obtención de la certificación ISO 9001: 2008, 10 empresas de la región participan.
Además Enrique Armando González Muñoz enfatizó que los transportistas deben estar certificados, por lo que hay mucho interés por parte de las empresas de la región: Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, por lo que obtener el estándar de calidad, será todo un acierto. Parte de los proyectos son también trabajar con el Puerto Interior para la parte de carga consolidada, la cual reporta un crecimiento del 30% comparada con el 2014.
Para finalizar Rogelio F. Montemayor Morineau, dijo “en CANACAR creemos, desde hace un lustro, que este Foro es un gran acierto, que aporta a la institución y a la industria, e impulsa acciones para mejorar la operación de nuestra actividad, pero sobre todo, profesionaliza y dignifica nuestro trabajo”.