MAN Financial Services México es el brazo financiero de las marcas Volkswagen Camiones y Autobuses y MAN Truck & Bus, su experiencia y planes la han colocado en el gusto del mercado pues del total de las unidades que son financiadas -de ambas marcas- el 52.7% (números al término de octubre) lo hacen por ésta. Y en la proporción por marca Volkswagen acapara un 50.8%, mientras que MAN se adjudica el enorme 70.9%.
YÂ para saber mucho más de esta fuerte institución, nos entrevistamos con Luis Francisco Pérez Ehlinger, Gerente de Financiamiento a Flotillas y Camiones que nos refirió los esquemas financieros que MAN Financial Services México tiene disponibles para sus clientes.
MAN Financial Services está preparada para soportar cualquier tipo de necesidad, adaptando trajes a la medida de los clientes “nosotros como productos financieros ofrecemos un esquema de arrendamiento puro en el que obtener el vehículo es bastante sencillo: sólo tienen que dar el pago inicial -que es la primer renta- y la comisión por apertura, el resto lo llevamos a plazos de hasta 60 meses. Este producto de arrendamiento normalmente está enfocado al segmento de carga considerando aspectos como impuestos y el manejo minucioso de los activos, esto para beneficio y rentabilidad de la empresa.
Por otra parte, también ofrecemos el producto de crédito. Nuestros clientes pueden acceder a él a partir del 15% de enganche y llevar el resto hasta 60 meses. Normalmente este producto es más utilizado por el transporte público, por la rentabilidad que representa y porque les resulta un esquema de adquisición bastante conveniente”.
Por supuesto un punto importante son los requisitos para acceder a una unidad Volkswagen Camiones y Autobuses o MAN Truck & Bus: “para comodidad de nuestros clientes los requisitos son bastante estándar en la industria: legales, de comprobación de ingresos, estados financieros, estados de cuenta, acta constitutiva, así como el buró de crédito para conocer la capacidad y comportamiento de pago… ¡y listo! En el caso de tratarse de unidades para servicio en transporte público el proceso es más detallado pues verificamos la concesión del vehículo, que el cliente tenga experiencia en el ramo y hacemos un estudio de aforo para poder identificar cuál es la rentabilidad de ese derrotero en específico”. Estos requisitos aplican tanto a unidades nuevas como usadas.
MAN Financial Services también está en capacidad de apoyar a los transportistas para proteger sus unidades. “Tenemos un programa de seguros derivado de un convenio con dos aseguradoras líderes en el mercado: Quálitas y GNP, y con una gran flexibilidad que permite que si el cliente lo quiere pagar de contado, lo paga; por el contrario si desea que lo financiemos a lo largo del periodo del crédito o arrendamiento, también lo podemos hacer, con la ventaja que de esta manera nos permite fijar el precio por todo el periodo y evitar que sufra variaciones de un año a otro.
Pero no sólo eso, si el cliente ya tiene una aseguradora que cubre todos sus requerimientos o con la que simplemente le gusta trabajar, también puede tener su opción de financiamiento con nosotros y el seguro con otra compañía, la cual debe cumplir las políticas que nos garantice que el bien está perfectamente asegurado. Esto es muestra de nuestra flexibilidad, un aspecto característico del segmento de camiones”, nos detalló en entrevista exclusiva Francisco Pérez Ehlinger.
Y añadió que para MAN Financial Services lo más importante es hacer trajes a la medida y esto incluye también las malas rachas porque, en palabras del Gerente de Financiamiento a Flotillas y Camiones, el segmento es un negocio de riesgo, al que hay que dar un tratamiento adecuado. “En el momento en que detectamos que alguno de nuestros clientes tiene alguna dificultad, buscamos acercarnos y entender qué es lo que está pasando con su capacidad de pago; y es que comprendemos que por la propia naturaleza del sector, las razones pueden ser muy diversas y a las operaciones las afectan muchos factores.
Posteriormente, ya habiendo entendido la problemática, en conjunto con el cliente hacemos un plan de acción; el cliente puede ponerse al corriente poco a poco; puede beneficiarse de una postergación de pagos, o de una ampliación en los plazos; en fin, tratamos de restructurar distintas estrategias con cada cliente. Finalmente, la idea es apoyarlo, porque no podemos exigir el pago si sabemos que no está dentro de sus posibilidades en ese momento; si lo hiciéramos de esa forma nuestro cliente podría sentirse desprotegido y esa no es nuestra idea de negocio; al contrario, es apoyarlos para que salgan del bache”.
Beneficios
“En MAN Financial Services buscamos entender las necesidades del cliente y estar muy cerca de él para poder confeccionar un traje a su medida. Invertimos mucho en el servicio que le damos y buscamos comprender el proyecto a largo plazo, así como su industria para poder medir adecuadamente el riesgo y poner a andar sus vehículos lo antes posible.
Creo que un gran diferenciador es que VW y MAN ofrecen un acompañamiento al 100%, productos de alta calidad, concesionarios de marca que son especialistas y a nosotros, como el brazo financiero, comprometidos para entregar la mejor opción, siendo siempre la llave de la movilidad. Esto es lo que nos hace diferentes y como financiera, es lo que nos permite ostentar cerca del 53% de penetración.
Uno de los mensajes que me gustaría dejarles es que en MAN Financial Services siempre buscamos cómo ser la solución integral a la medida de los clientes y finalmente cómo convertirnos en sus socios de negocio. Queremos que nuestros clientes sepan que realmente nos preocupa su éxito, es por ello que buscamos generar esas relaciones a largo plazo que nos permitan seguir creciendo junto a ellos. Recuerden, si tenemos clientes exitosos, nosotros somos exitosos”, concluyó el experto.
“… buscamos generar esas relaciones a largo plazo que nos permitan seguir creciendo junto a ellos. Recuerden, si tenemos clientes exitosos, nosotros somos exitosos”.